Función de hoy: Alerta roja por consumó de droga

Función de hoy: Alerta roja por consumó de droga

Por: Equipo de www.las5.mx

Con la novedad que la gandalla política recaudadora del Alcalde de San Luis Río Colorado para hacerse de miles de metros cuadrados en terrenos y propiedades además del acaparamiento de millones de metros cubicos de agua para beneficiar al grupo político en el poder, operados al estilo de la delincuencia organizada sin importar que miles de habitantes de esa fronteriza ciudad pasen sed y que fueron exhibidos en par de reportajes televisivos en cadena nacional son más que un complot político.

Con ese simple y muy desgastado argumento, salió el dirigente del PAN David Galván en defensa de los gobiernos de su partido en San Luis Río Colorado exigiendo un cese inmediato a los ataques políticos sin sustento contra los gobierno de Acción Nacional como el orquestado contra el Alcalde de San Luis Río Colorado, Enrique Reina Lizárraga y el ex alcalde Florencio “Chito” Díaz Armenta

Para Acción Nacional queda claro que Enrique Reina Lizárraga y Florencio Chito Díaz Armenta, señalados en los recientes reportajes de Televisa, no cometieron ninguna anomalía en la obtención de los derechos de extracción de uso de agua agrícola.

Ante la quemada que el medio televisivo les pegó a nivel nacional, será interesante saber si los aludidos exigirán el derecho de replica para enjuagar la mancha sobre su honra. Nosotros lo dudamos.

**********************************************************************************************

Desde luneta… Los focos rojos de alerta del gobierno federal se encendieron en el marco del día internacional de lucha contra el uso indebido y tráfico de drogas por el incremento en el consumo de drogas en el país que aumentó 47 por ciento en los últimos 7 años entre la población de 12 a 65 años de edad, según los datos que revela la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017.

El análisis presentado por Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional contra las Adicciones, reveló que, mientras en 2011, 5.7 millones de personas consumieron drogas ilícitas, en 2016 la cifra fue de 8.4 millones de personas.

En unas cuantos años, México ha pasado de ser un país meramente productor y distribuidor de drogas, a uno de los principales consumidores.

Las adicciones han hecho presa de muchos sectores de la población mexicana y están creando un grave problema en el tejido de la sociedad mexicana que se encuentra sometida por una agobiante crisis económica, empleos mal remunerados, elevados índices de marginación, y delitos violentos que van en aumento.

Mayo fue el mes más violento, con el mayor número de homicidios de toda la historia con 2 mil 186 homicidios violentos, un 13% superior al mes que se tenían registrados más muertes violentas. El incremento delictivo es multifactorial, pero responde a causas estructurales todas ellas originadas por la corrupción, sin duda alguna.

**********************************************************************************************

En gayolaLa organización Sonora Ciudadana que encabeza Leticia Cuesta, pretende promover la participación ciudadana, pero no puede haber tal participación con el marco legal con que actualmente se cuenta que es obsoleto y deficiente porque no contempla mecanismos de participación democráticos como la consulta popular y vecinal.

Este impedimento legal no da las atribuciones suficientes al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana para promover la participación de la ciudadanía sonorense en temas de interés y trascendencia para la sociedad, aunque cuenta con toda una estructura administrativa para hacerlo que permanece ociosa. 

Según la Presidenta de Sonora Ciudadana los únicos mecanismos que contempla el actual marco jurídico son el referéndum y el plebiscito, que para llevarlos a cabo se requieren de un porcentaje de firmas de la lista nominal de electores.  y pidió que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana se ponga las pilas en temas de participación ciudadana y no solamente en temas de elecciones porque presupuesto lo tiene para hacerlo.

**********************************************************************************************

Acto finalAltas temperaturas se han dejado sentir en todo el estado desde antes de la llegada del verano, Hermosillo ha presentado temperaturas cercana a los 50 grados centígrados con sensación térmica cercana a los 60 grados centígrados.

La Secretaría de Salud ha lanzado. las recomendaciones a la población para que se mantenga hidratada; evite la exposición por mucho tiempo al sol y toda actividad física durante las horas de mayor calor. 

Los estragos de la sequía ya se están comenzado a ver a los alrededores de Hermosillo, la presa Abelardo L. Rodríguez luce completamente seca y los niveles de las presas en todo el estado han descendido.

Aunque algunas lluvias han aparecido esporádicamente, todavía no se ha dejado sentir la primera precipitación fuerte de la temporada y según los pronósticos, será un mes de julio bastante seco. Asi que todos a tomar precauciones.

**********************************************************************************************

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu