Alcalde de Caborca quiere empeñar el municipio

Alcalde de Caborca quiere empeñar el municipio

Pues con la novedad que en los gobiernos municipales de la 4T también hace aire como ha quedado demostrado en varios casos de irregularidades en distintos municipios que han provocado la llegada de denuncias a la Fiscalía Anticorrupción.

En Caborca, regidores del Partido Revolucionario Institucional están señalando la opacidad con la que el Ayuntamiento morenista gobernado por Librado Macías González, autorizó en lo oscurito, la compra millonaria de luminarias con tecnología led, para el servicio de alumbrado público además de la concesión de este servicio a una empresa particular.

En este esquema de asociación publico privada, el Ayuntamiento de Caborca pretende, según lo afirman los Regidores priistas, comprometer los ingresos municipales de los próximos 10 años para pagar el contrato de la concesión del servicio de alumbrado, por 70 millones anuales, cantidad que resulta una barbaridad considerando el tamaño del Ayuntamiento de la otrora perla del desierto, todo sin presentarlo a Cabildo para su discusión, sin que el acta correspondiente del cuerpo edilicio que autorizó la operación presente el número de votos a favor y en contra.

El dirigente municipal priista, el aguerrido químico, Daniel Salazar Ballesteros, se vino a la capital del estado para ofrecer una conferencia de prensa junto al dirigente estatal del partido tricolor, Ernesto de Lucas para presentar el siguiente desglose de cómo se repartirían los ingresos municipales:

Por concepto de partidas federales se pagarían 40 millones de pesos, el ingreso por Derecho de Alumbrado Público de 11 millones de pesos también sería para pagar la concesión y 20 millones de pesos en ingresos por el concepto de cobros del Ayuntamiento se llevaría la empresa concesionaria.

Por si fuera poco, por la compra de 6 mil luminarias, el Presidente Librado Macías pretende erogar la cantidad de 66 millones de pesos con la aprobación de los Regidores del Cabildo.

Pues ahí está otra de las barbaridades que cometen los gobiernos de la 4T que se supone están en contra de la corrupción, se animan a hacer este tipo de maromas, que ni priistas en sus mejores tiempos se aventaban a hacer.

Desde luneta… Para muchos caborquenses no es novedad que se presenten hechos de violencia, lo que tomó a todos por sorpresa ayer, fue el enfrentamiento que sostuvo dos numerosos grupos de hombres armados de grupos antagónicos por más de 2 horas en la zona conurbada de Caborca, en el ejido Y Griega.

Después de desarmar a elementos de la policía municipal, quemar vehículos, salir huyendo hasta Caborca y atrincherarse en una casa de seguridad, el saldo fue de 4 delincuentes abatidos y mucha zozobra por el repertorio de armas de grueso calibre que utilizaron los delincuentes.

En gayola… Autoridades de los pueblos yaquis se reunieron con el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa, para acordar el término de los bloqueos intermitentes en la carretera federal número 15, debido a que se encuentran en un proceso de selección de nuevas autoridades.

En los últimos meses los automovilistas que circulaban por la carretera 15, se quejaban por la molestia que causaba bloqueos que realizaban miembros de la etnia yaqui en 3 puntos diferentes, en Pótam, en Vícam y frente a la monumental escultura del danzante yaqui.

El común denominador de estos bloqueos de protesta, es que los miembros de la etnia, solicitaban a los automovilistas una cooperación, que por la cantidad de automovilés circulando por la rúa, la ganancia debe de ser importante.

Paisanos y vacacionistas que circulen de ahora en adelante por la carretera federal 15 ya no serán molestados por los bloqueos de la indomable tribu.

Aunque con los yaquis, nada se sabe y todo puede pasar.

Acto final… Ya está corriendo las invitaciones el PRI de Hermosillo para la realización de su asamblea para elegir a la nueva dirigente Iris Sánchez. Con esto arranca la renovación de los Comités municipales de los principales municipios del estado, con miras a la elección del 2021.

Haremos un alto en el camino, los integrantes de esta humilde carpa tomaremos un respiro, suspenderemos las funciones acostumbradas para celebrar la navidad, reflexionar sobre nuevas metas y deseos para el año entrante. A nuestros lectores les deseamos una feliz navidad y un próspero año nuevo, nosotros regresaremos recargados los primeros días de enero.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu