Ahora sí viene huelga de transporte urbano

Ahora sí viene huelga de transporte urbano

Ahora sí, no hubo arreglo entre los representantes de las empresas Movilidad Integral y Administración Corporativa y el sindicato de choferes del servicio de transporte urbano en Hermosillo, se rompieron las pláticas sin que las autoridades laborales conciliatorias pudieran impedirlo, hasta altas horas de la noche del domingo seguían sin reestablecerse.

El estallamiento de la huelga es inminente a partir de las 5:00 de la madrugada, son 300 unidades de transporte que no serán sacadas a prestar el servicio a los cerca de 200 mil usuarios, la huelga estalla por las repetidas violaciones a los derechos de los trabajadores.

El Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México, Héctor Robles Núñez realizó fuertes declaraciones contra las empresas concesionarias asegurando lo siguiente:

Pretenden tener trabajadores de primera y de segunda, hay 460 operadores que están registrados en cuatro empresas ‘patito’ evasoras de impuestos, de las llamadas outsourcing, recibiendo un salario menor al 50% que el resto de los operadores, no tienen derecho a recibir los beneficios del Contrato Colectivo de Trabajo, como bonos y otras prestaciones económicas”.

Los que pagan el pato por las deficiencias del transporte urbano de pasajeros en Hermosillo, son los usuarios, las nuevas compañías, todavía no dan en el clavo para brindar un mejor servicio, las unidades nuevas han llegado, pero no en el tiempo prometido, las aplicaciones tecnológicas apenas se van poniendo a operar, mucho después de lo prometido y ni hablar de los derechos laborales de los trabajadores, que no son respetados, según lo constata la CTM.

Será un lunes de diciembre muy caótico en la capital del estado ¿Quién será el responsable de que se pierda mucho dinero por tanto trabajadores que llegue tarde a su trabajo?

Desde luneta… Ernesto Gándara Camou, conocido entre sus amigos y seguidores con el remoquete de “El Borrego” rebasó las expectativas de asistencia a la convocatoria que realizó para la tradicional “borregada” celebrada en un predio de San Pedro El Saucito.

Muchos personajes de la política, de la actividad social y empresarial acudieron a tomarse la foto con Ernesto Gándara, incluyendo a su primo hermano Javier Gándara Magaña

“La borregada” vino a confirmar que Gándara Camou no tiene contrincante al interior del Partido Revolucionario Institucional por la candidatura a la gubernatura y que tiene la capacidad de tender puentes con otras fuerzas políticas para conformar una alianza de grandes magnitudes.

Las calabazas ya se están acomodando para el 2021, en el PRI luce firme Ernesto Gándara, en el PAN, está Antonio Astiazarán, por el PT, es Ana Gabriela Guevara, en MC, ya quedó Ricardo Bours y en Morena, el favorito es Alfonso Durazo, aunque las encuestas digan que con cualquiera se gana.

En gayola… El jueves pasado hubo una reunión a la cual asistieron miembros de la Coparmex, presidentes de organismos empresariales del estado, con los miembros del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, para presentar la iniciativa de aumentar el Impuesto Sobre la Nómina del 2% al 3%.

Se analizaron los pros y contras de la iniciativa, desde diferentes perspectivas, no se pudieron poner de acuerdo y mejor decidieron postergar la propuesta para mejorarla y blindar su operatividad en el corto, mediano y largo plazo.

Estaba muy difícil que todos los empresarios aceptaran darse un balazo en el pie, para que un grupo de ellos mismos administrara un fondo de 500 millones a su discrecionalidad, para labores de seguridad.

Acto final… Sigue dando de qué hablar la detención en Estados Unidos del ex Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna. Se menciona que en Sonora hay empresas que tienen lazos financieros con el ex funcionario.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo la ocurrencia de ordenar una investigación para hacer una limpia de todo aquel funcionario que hubiere colaborado con García Luna y siguiere laborando en la estructura del Gobierno Federal.

Pero oh sorpresa, no hubo necesidad que se realizara la investigación, varios medios de comunicación dieron a conocer que el General Luis Rodríguez Bucio, actual comandante de la Guardia Nacional, estuvo adscrito al Cisen, cuando García Luna era titular; Vidal Díaz Ochoa, actual titular de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la Republica, fue titular de la Agencia Federal de Investigaciones; Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, titular de la Coordinación de Métodos de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la Republica, fue Coordinador de la Policía Federal en Nuevo León. Omar García Harfush, actual Secretario de Seguridad de la Ciudad de México, fue Coordinador Regional de la Secretaría de Seguridad Pública en tiempos de Genero García Luna.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu