Agricultores y transportistas bloquean carreteras

Agricultores y transportistas bloquean carreteras

Después de que el Presidente de la República no recibiera a los medianos y grandes agricultores del sur de Sonora y del estado de Sinaloa, para escuchar sus inconformidades por las nuevas políticas para el campo, que concentran todos los apoyos para los pequeños productores que tienen menos de 20 hectáreas de siembra, los agro titanes han decidido elevar el tono de su protesta.

Los llamados precios de garantía desaparecerán para los grandes productores, que temen que con esta política desaparezcan sus ganancias y la actividad se convierta en incosteable lo que pondría en riesgo la producción de alimentos en el país, si no se toman cartas en el asunto para cambiar estas políticas de apoyo para el campo.

Cientos de productores bloquearon la caseta de cobro en la frontera entre Sinaloa y Sonora, con maquinaria agrícola, en protesta porque el Gobierno Federal se ha negado a escuchar su situación.

Y la jornada de ayer fue de protestas, del otro lado del estado, al norte, en Nogales, cientos de transportistas, bloquearon la aduana del recinto fiscal, en protesta por la lentitud del proceso de revisión que realiza personal militar, que tardan hasta cuatro horas para revisar una sola caja de tráiler.

Estas tardanzas provocan colas interminables de camiones transportistas, que tardan días en cruzar la frontera y perdidas millonarias en muchos productos perecederos que se echan a perder en la prolongada espera.

La lentitud de las revisiones coincide con la temporada de cosecha de las legumbres y hortalizas que va a exportación, que se juntan con las exportaciones normales de la industria maquiladora, volviéndose aquello un caos. Muchas compañías de logística, planean modificar su ruta de exportación por los puertos fronterizos de Tamaulipas.

Desde luneta… Antonio Astiazarán Gutiérrez, ex candidato a Senador por el PAN le reveló ayer a los periodistas de la mesa del hotel Gándara del Kaly Rodríguez, que vuelve a la carga para ser el candidato del PAN a gobernador para el 2021.

El Toño Astiazarán aseguró que será determinante ante la nueva composición política en la que predomina la marca Morena, que tampoco deberá de durar mucho porque el poder desgasta muy rápidamente, la participación de organizaciones de la sociedad civil y las alianzas que se puedan hacer con otras agrupaciones políticas, para no sólo estructurar las mejores propuestas, sino escoger a los mejores cuadros para lanzarlos como candidatos.

Se le notó al Toño Astiazarán mucha confianza en levantar cuesta arriba y recuperar la credibilidad que muchos ciudadanos le perdieron a los candidatos del Partido Acción Nacional.

En gayola… La Fiscalía Anticorrupción está poniéndose fuerte con los Ayuntamientos, hace unas semanas ejecutó una orden de aprehensión contra un ex Alcalde por malversación de recursos públicos, ayer nuestras fuentes nos confirmaban que es real el citatorio a la Alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero y varios de los funcionarios, para investigar el caso de una supuesta clonación de vales de gasolina presuntamente operada desde adentro del Ayuntamiento de Navojoa.

También cito a 17 regidores del Cabildo de Guaymas entre ellos a Lorenzo de Cima por haber aprobado con su voto, el nombramiento de unos funcionarios del Ayuntamiento de Guaymas.

Acto final… Como se aproxima la discusión y probable aprobación de Leyes sobre el aborto, la interrupción del embarazo y la vida de los neonatos, la Arquidiócesis de Hermosillo, arrancó ayer la jornada de 40 días de oración por fuera del Congreso del Estado, donde próximamente se discutirán y legislará sobre estos temas tan controversiales y sensibles para la sociedad.

Organizaciones de la iglesia católica y organizaciones emanadas de la sociedad civil, defensoras de la vida, prepararán varias actividades y manifestaciones pacíficas en este mes de marzo, para concientizar a la sociedad sobre las consecuencias de la aprobación del aborto. Buscan que las oraciones, el poder divino intervenga en la conciencia de los Diputados para no aprobar la legalización del aborto.

Para el mundo cristiano, ayer arrancó la cuaresma, con la celebración del miércoles de ceniza, según Wikipedia, el Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma en los calendario litúrgico católico y se celebra cuarenta días antes del Domingo de Ramos, día en que comienza la Semana Santa. La ceniza, cuya imposición constituye el rito característico de esta celebración litúrgica, ​se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año litúrgico anterior.

Para picar cebolla… Superado el tiro que se pegó con el Diputado por Guaymas, Rodolfo Lizárraga, por la Coordinación del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Congreso del Estado, extrañó que la Directora de la Comisión Nacional del Deporte, Ana Gabriela Guevara, se ausentara de la gira del Presidente López Obrador por Sonora.

Por ningún lado se le vio a la ex velocista sonorense, que era esperada por sus seguidoras, los que si se vieron muy cerca del Presidente, fueron el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, los Senadores, Lilly Téllez y  Arturo Bours y en menor grado, la Diputada local, Lorenia Valles.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

Comentarios

menu
menu