Función de hoy: Abandona Segob negociaciones con yaquis

Función de hoy: Abandona Segob negociaciones con yaquis

Reportábamos en la función del viernes que están agitadas las aguas al interior de las comunidades yaquis por la zozobra que están causando grupos externos a la etnia que están amenazando familias y creando un ambiente de auténtico terrorismo, cometiendo actos vandálicos al tubo del gasoducto.

Como para poner la cosa más complicada, ya dijo la Secretaría de Gobernación por voz de su Delegado en Sonora, Wenceslao Cota Montoya, que no seguirá el dialogo que vienen sosteniendo con autoridades de siete de los ocho pueblos yaquis, si se siguen presentando los actos vandálicos sobre la obra que atraviesa territorio de la etnia que demuestran una inconformidad interna en la tribu y que no saben ponerse de acuerdo.

Y si los yaquis no saben ponerse de acuerdo ellos mismos, no se puede dialogar con los representantes del gobierno federal por lo que ya es indispensable que el poder judicial se encargue de investigar y aplicar la ley

Ahora sí que los yaquis pasaron de Guatemala a Guatepeor, con esa postura del Delegado de Gobernación que se fue por la vía más cómoda, echarles la culpa a los yaquis de su división interna y que mejor se arreglen en los tribunales. Bonita manera de hacer política para solucionar los conflictos.

**********************************************************************************************

Desde luneta…. La organización Sonora Ciudadana la volvió hacer, fiel a su estilo de defender las causas que afectan a la ciudadanía, esta vez promovió un recurso de amparo ante un Juez federal que dio la razón a los demandantes y declaró la inconstitucionalidad del cobro de los impuestos y por la búsqueda de escrituras públicas y por expedir copias de las escrituras que realiza el Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora y ordenó al Gobierno de Sonora, eliminarlos.

La consecución de este amparo, obliga al ejecutivo del estado a realizar modificaciones presupuestales, los datos que la organización Sonora Ciudadana maneja son en el sentido que ingresaron a la hacienda estatal por pago de búsqueda de registros 2.6 millones de pesos y por cobro de copias 2.3 millones de pesos.

El Congreso del Estado, también deberá de aplicarse para hacer modificaciones en la Ley de Hacienda para eliminar esos cobros, Leticia Cuesta se repone del mal sabor de boca que le dejó el ser parte de un proceso para seleccionar al comité ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, proceso que dejó más dudas que respuestas.

**********************************************************************************************

En gayola…  Setenta y ocho hombres y siete mujeres, presentaron ante el Instituto Nacional Electoral su intención de ser candidatos independientes a la presidencia de la república, es turno ahora del INE verificar que éste inesperado número de  aspirantes, tengan conformada y registrada una asociación civil, una cuenta bancaria y un representante legal.

Quienes cumplan todos los requisitos, recibirán la constancia que los acredite como aspirantes a candidatos independientes y deberán de recolectar antes del 12 de febrero del 2018, alrededor de 867 mil firmas de apoyo que marca la Constitución, para convertirse formalmente en candidatos independientes.

Viene mucha caballada pero muy flaca por el lado de los independientes, sea como sea, figuras como Margarita Zavala, Jaime Rodríguez “El Bronco” podrán obtener un buen porcentaje de la votación general, pero nunca podrán aspirar seriamente a ganar.

**********************************************************************************************

Acto final… Se suma a los beneficios que otorga la Asociación Energía Sonora la fundación Fonsi que brinda asistencia integral a pacientes y familiares que reciben tratamientos contra el cáncer en la capital sonorense.

Antonio Astiazarán Presidente de la Asociación Energía Sonora hizo la formal entrega de un equipo fotovoltaico de 5 kw que permitirán a la fundación Fonsi, ahorrarse mensualmente una buena cantidad de su recibo de CFE.

Con este apoyo a la Fundación Fonsi, ya son 12 instituciones que se han beneficiado con el ahorro en el consumo de energía eléctrica que la asociación Energía Sonora, facilita.

Para picar cebolla… Los abogados del empresario Mario Aguirre, buscan desesperadamente que su cliente no pise la cárcel, amigo y supuesto cómplice de Miguel  Padrés, se encuentra internado en un hospital de la ciudad de México por una sospechosa afección en su salud, desde el pasado mes de junio que fue detenido por elementos de la Procuraduría General de la República.

Un juez acaba de rechazar el ofrecimiento de la defensa de un acuerdo reparatorio de 3 millones de dólares a cambio de que sea cancelado su juicio en el que se le imputan los delitos de lavado de dinero, mala señal enviarían a la sociedad sonorense en caso de proceder un acuerdo de esa naturaleza.

**********************************************************************************************

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

Comentarios

menu
menu