Fiscalía ecuatoriana cita a declarar al expresidente Correa

Fiscalía ecuatoriana cita a declarar al expresidente Correa

QUITO.- La Fiscalía de Ecuador citó al expresidente Rafael Correa el próximo lunes para que rinda su versión en un caso que está en indagación previa sobre la venta anticipada de petróleo durante su Gobierno.

El exgobernante está convocado para que rinda su versión libre y voluntaria en el caso conocido como Petrochina, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Dicha investigación indaga un posible perjuicio al Estado en la venta anticipada de petróleo a China.

Tras entregar el poder, Correa se fue a vivir a Bélgica, de donde es oriunda su esposa, y que ha defendido la transparencia en los contratos en su Administración.

Durante su gestión, el exmandatario promovió la venta anticipada de la producción de crudo a empresas de China y Tailandia con el propósito de obtener liquidez para las arcas fiscales, aunque los términos y los plazos del acuerdo están siendo investigados.

El diario público El Telégrafo recordó que el pasado 25 de enero, en esta indagatoria rindieron su testimonio el empresario Enrique Cadena, desde México, y Fernando Villavicencio.

Este último sostiene que el Estado ecuatoriano fue presuntamente perjudicado en 2 mil 200 millones de dólares por la suscripción de contratos con China y Tailandia a través de alianzas estratégicas.

El exmandatario se encuentra actualmente en el país para hacer campaña por el “No” en la consulta popular del próximo domingo, en el que se plantea, entre otros asuntos, la eliminación de la reelección indefinida.

El referendo pretende consultar a los ecuatorianos siete preguntas sobre temas ambientales, legales y constitucionales. Asimismo, cuestionará si la población está en contra de la reelección indefinida, lo que dejaría a Correa sin posibilidades de acceder nuevamente al poder en caso de que lo buscara.

LANZAN BASURA A CARROS DE CORREA

Gracias a dicha campaña, hoy los vehículos en que se movilizaba Correa quedaron parcialmente cubiertos de basura y otros desechos cuando decenas de ciudadanos rechazaron su presencia mientras hacía campaña contra el referendo propuesto por su viejo amigo y sucesor, Lenín Moreno.

Los hechos, difundidos en medios locales y redes sociales, se produjeron en la población de Quinindé, cuando Correa estaba siendo entrevistado en estación de radio y decenas de pobladores llegaron.

El exmandatario describió la situación en su cuenta de Twitter.

Los desmanes fueron controlados por la policía luego de que el expresidente estuviera virtualmente sitiado por unas tres horas en las instalaciones de ese medio de comunicación

Los recorridos de Correa han estado matizados por gritos y acciones de rechazo, con el lanzamiento de huevos y jitomates, en poblaciones ecuatorianas donde le gritan improperios relacionados con los múltiples escándalos de corrupción protagonizados por el exvicepresidente Jorge Glas, varios ministros y altos funcionarios públicos de su gobierno

Comentarios

menu
menu