Fiscalía captura a asesino de periodista

Fiscalía captura a asesino de periodista

Primera caída

En una semana, la fiscalía sonorense dio resultado de su investigación abierta a partir del homicidio del periodista Santiago Barroso. En medio de protestas de trabajadores de la comunicación en demanda de seguridad, las indagatorias arrojaron que el móvil del homicidio fue personal, nada asociado con el ejercicio de la profesión de la víctima. Ahora sigue el proceso en el que la fiscalía expondrá evidencia que, según los investigadores, es contundente para condenar al preso de nombre Mario que, para el sistema, sigue siendo inocente.

Así, la fiscal Indira Contreras se sube al ring para sumar un logro más en la procuración de justicia porque, al menos en su área, las cosas han cambiado y puede decirse que en algunos casos se ha podido vencer a la impunidad. Claro, falta mucho por hacer en materia de seguridad en Sonora y eso le corresponde a las corporaciones policiacas en las calles.

Segunda caída

En Guaymas, notoria la ausencia de la alcaldesa Sara Valle Dessens y el comisario de seguridad pública Silvestre Armenta en la entrega de reconocimientos del curso impartido por la división de la Gendarmería de la policía federal a agentes municipales. De la presidenta municipal, se sabe que seguía en la capital del estado en funciones propias de su cargo, por el jefe policíaco no hubo quien lo justificara porque en el evento estuvieron todos los encargados de corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, desde jefes de grupos de la estatal, el agente ministerial de la federación y los responsables de la Gendarmería en Guaymas.

En la representación de Armenta, estuvo Obed Medina, a quien se impulsa para suceder al veterano comisario de seguridad pública, en caso de que éste prefiera retirarse este año. En el evento, se cerró el ciclo de capacitación para elementos de la policía municipal, dentro del trabajo de la coordinación por la paz y la seguridad en la región.

Tercera caída

Como en parte de Sonora, Guaymas y Empalme amanecen hoy con protestas de personal docente de escuelas de tiempo completo, por falta de pago. Trabajadoras y trabajadores de la educación se manifestarán en exigencia del pago pendiente dentro de un programa que nunca funcionó como debiera, al menos en los pagos que le correspondía hacer al gobierno federal. En los últimos meses, el problema creció hasta que profesores tomaron la decisión de parar labores desde hoy y hasta tener respuesta.

Para la SEP, el conflicto es propiedad porque son muchos niños afectados si el paro continúa y las clases se detienen. En la región Guaymas Empalme, son al menos seis planteles federales los que no tendrán clases hasta nuevo aviso.

El Tirabuzón

Esta semana, se espera que el Instituto de Festividades rinda las cuentas pendientes de Carnaval. Ya ha pasado mucho tiempo desde que la fiesta terminó y como la autoridad garantizó transparencia, lo obligado es informar cada detalle de lo recursos que ingresaron.

La Quebradora

Hoy lunes, se llevará a cabo la reunión de protección civil para definir programa de trabajo en el período vacacional de Semana Santa. Al igual que en Carnaval, el esfuerzo se recarga en la división de fuerzas federales de la Policía Federal y la PESP, mientras la policía municipal se ocupa en prevención. Dentro del programa de vigilancia participa Bomberos con campamento en Miramar, así como Rescate San Carlos y Cruz Roja.

Comentarios

menu
menu