FIRMES, REFORMAS CONSTITUCIONALES

FIRMES, REFORMAS CONSTITUCIONALES

SSSSSSSS… Volvieron a ocupar espacios en las redes sociales la dupla de Senadores Electos Alfonso Durazo y Lilly Téllez, debido de nueva cuenta a la virulencia con que ambos reaccionaron ante la aprobación de las reformas por parte de la 61 Legislatura local a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora.  Sostienen ambos, a todas luces designados por AMLO como responsables desde ya de la conducción de la política en Sonora, que son inconstitucionales los cambios aprobados tales como la eliminación del fuero para todos los funcionarios, la supresión del fondo legislativo y que el Ejecutivo conserve

… la facultad de hacer observaciones a los presupuestos que se aprueben en el congreso local, entre otros.
Los dos representantes de Sonora en el Congreso de la Unión advirtieron –mejor dicho amenazaron- que por todos los medios a su alcance, jurídicos y políticos, lucharán por echar abajo tales reformas, que “atentan contra la voluntad democrática de los sonorenses expresada el pasado 1 de julio. Palabras más”, palabras menos.
Nada que no hayan dicho con anterioridad y con la misma actitud ambos personajes, aunque no por ello deja de causar extrañeza que por ejemplo, un perfil de tanta importancia como el futuro Secretario de Seguridad Pública, siga ciclado con un lenguaje impropio para la investidura que tendrá y que, en todo caso, debiera mandar este tipo de mensajes a los cárteles de las drogas y en general de todas aquellas organizaciones dedicadas a la jugosa actividad del crimen organizado.
Porque podríamos decir con todas sus letras, que esa va a ser su altísima responsabilidad, habida cuenta que más del 53 por ciento de los mexicanos confía en que AMLO resolverá, de entre los problemas más importantes del país, la inseguridad.
Por eso, a más de una persona seria, responsable, de esas que no les gustan los escándalos y que ve con preocupación la situación de México, se vuelve a preguntar si acaso no le quitan el sueño al Señor Durazo los gravísimos problemas de los que se va a ocupar; o bien, queda la duda de si a lo mejor no desempeñará su delicado encargo con la entrega que este demanda.
Si es que por la víspera se saca el día, pues entonces como dicen por ahí, Alfonso va a andar ocupado en todo menos en lo esencial. Porque, que se sepa, él no tiene experiencia en seguridad pública, por lo que ya debió haber empezado la curva del aprendizaje, aprovechando estos meses que aún le quedan de margen para ponerse al tanto e instrumentar los planes y estrategias necesarias y no andar amenazando a legisladores sonorenses por no haberle obedecido que no se atrevieran a tocar en lo más mínimo la Constitución de Sonora, con el argumento de que MoReNa había ganado la elección del 1 de julio.
La otra protagonista de ataques a la Gobernadora con motivo de las reformas; pero con un claro y evidente sello personalísimo, al extremo de caer en lo soez, es  Lilly Téllez; aunque hay que decirlo con todas sus letras, esta vez se encontró con la horma de su zapato, al ser enfrentada por un grupo de  funcionarias y diputadas, quienes le rebatieron sus dichos con el argumento de que está sí está cometiendo violencia política de género, que por cierto fue la única bandera que enarboló en su campaña al Senado.
Además de una serie de frontales reclamos a la ex conductora de televisión por parte de bragadas mujeres, mención especial merece el reclamo de la Jefa de la Oficina, Natalia Rivera Grijalva, quien le dirigió el siguiente mensaje: “LillyTellez respetuosamente le digo que también he sido crítica a Gobiernos ajenos a mi Partido. Crítica firme, pero jamás acudí al insulto, porque siempre tuve argumentos. El insulto, dice más de quien lo emite que de quien lo recibe. Sus comentarios dicen mucho de usted. No solo apunto a la caricatura en comento, sin duda dibuja con claridad toda una narrativa de su discurso. Revise usted con calma su propio TL y verá perfectamente a qué me refiero”.
Demoledor.
Pero la jornada twittera de morenistas que ya lleva algunos días en torno a las mencionadas reformas, las cuales se aprobaron el pasado miércoles, tuvo ayer una participante de lujo, ni más ni menos que la próxima Secretaria de Gobernación, la ex ministra de la SCJN, Olga Sánchez Cordero, quien señaló que “lo aprobado por el Congreso de Sonora pretende regular materias que escapan de su competencia, son contrarios a diversos precedentes de la SCJN y contravienen disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Dado lo anterior se harán valer las acciones necesarias para revisar su constitucionalidad”.
Vale la pena consignar aquí el valioso y valeroso apunte que también vía twitter hizo el titular de la
Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Sonora, Iván Jaimes Archundia, quien le respondió a Sánchez Cordero que coincide con ella en que debe de ser solo la SCJN quien resuelva la procedencia a reformas aprobadas por el Congreso de Sonora. “Respetuosamente expresamos nuestro disenso a su opinión. En el Gobierno de Sonora vemos  una reforma válida, acorde con la CPEUM, precedentes y derecho comparado”.
Una respuesta sin duda puntual y de alto nivel para un perfil como lo es la próxima Secretaria de Gobernación; pero que ante todo pinta de cuerpo entero la fortaleza del equipo jurídico del Gobierno de Sonora. Ya veremos en qué para todo esto.
A los morenistas no les resta más que echarse un clavado en el contenido y alcance de las famosas reformas, y que su equipo jurídico calcule el resultado de interponer un recurso de inconstitucionalidad en su contra; pues de no resultar como ellos creen, corren el riesgo de que se confirme la idea ya generalizada de que los agarraron dormidos o simplemente aún están muy lejos de dar el peso en política. Ya aprenderán.
Por lo pronto, es ocioso preguntarse si acaso estos dos senadores electos son ajenos al mensaje de amor, paz, concordia, diálogo y reconciliación nacional que manda AMLO a los mexicanos, porque la verdad es que a juzgar por la actitud de Durazo y Téllez, esa es la verdadera cara de López Obrador: El encono, la confrontación, la amenaza, la intolerancia y el absolutismo. No pueden andar ellos por un lado y su Jefe por el otro.
Hay quienes piensan que los morenistas sólo están esperando el 1 de diciembre para que empiece la interminable Noche de los Cuchillos Largos.
 
SSSSSSSS… Ayer fueron aprobadas ya en Cabildo de Hermosillo las reformas a la Constitución del Estado de Sonora del pasado miércoles. Se necesita la aprobación de la mitad más uno de estos órganos colegiados municipales, o sea, se requiere que 37 cabildos digan que sí.
La aprobación se logró con los 15 votos a favor fueron de los 14 regidores del PRI, PVEM Y PANAL además del regidor étnico; 5 en contra de los panistas Elsa María Velasco Chico e Israel Moreno, Pedro Rivera de MoReNa, así como Silvia Sánchez y Pedro Reyes de Movimiento Ciudadano. Los mismos de siempre, pues.
La abstención fue autoría de Brenda Bussani del PAN, mientras que Diana Karina Barreras y César Rascón son los 2 regidores que no estuvieron presentes de los 23 que conforman el cabildo capitalino.
Va rápido ese trámite y se calcula que a más tardar hacia  el 25 de agosto ya le hayan dado la vuelta a todos los cabildos y entonces entren en vigor esas reformas.
SSSSSSSS… Ana Gabriela Guevara, la más grande atleta olímpica mexicana, al ser entrevistada en un noticiero de radio, no se descarta para pelear por la gubernatura de Sonora en el 2021 y, muy a su estilo, a veces “tranquilito” como que no quiebra un plato, adelantó que no se negará a su destino.
La verdad es que desde la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), donde será la titular, ayudará a impulsar como nunca el deporte entre la juventud, brindando todo el apoyo a los atletas de alto rendimiento, como no lo recibió ella.
Así que puede Usted imaginarse el impacto que tendrá en el electorado sonorense sus acciones benefactoras de los jóvenes sanos y fuertes, que serán los embajadores de Sonora en el mundo de los deportes.
Ya de entrada le lleva caballo a dos que tres aspirantes naturales a esa posición que se encuentran en ese mismo lado de la calle.
SSSSSSSS… Llegó a su fin el conflicto laboral en la empresa maquiladora Leoni, el principal empleador industrial de Hermosillo, y hoy viernes los 4 mil empleados regresarán a sus puestos de trabajo, tras lograrse acuerdos entre el sindicato y la parte patronal.
No se dieron a conocer detalle de los acuerdos; pero  trascendió que se pagarán los salarios caídos. Como se recordará, entre las principales demandas de los trabajadores estaba remover al gerente general Víctor Burceaga Carrillo y otras peticiones ligadas a exigir un trato más digno para el personal,
Sin duda, fructificaron las gestiones de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano ante los más altos ejecutivos de la empresa Leoni en Alemania, así como con los líderes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Comentarios

menu
menu