FIRME SONORA, CON CLAUDIA PAVLOVICH AL FRENTE

FIRME SONORA, CON CLAUDIA PAVLOVICH AL FRENTE

SSSSSSSSS… La Mesa Cancún, espacio de reflexión y análisis del acontecer económico y político de nuestro estado, inició actividades este 2019 con el pie derecho, pues tuvo como invitada especial a la Gobernadora Claudia Pavlovich, quien acudió a refrendar su amistad con todos los cancunes, a la mayoría de los cuales conoce desde sus inicios en las lides políticas. La Mandataria hizo un rápido recuento de los logros alcanzados en materia de educación, infraestructura, generación de empleos y otros importantes rubros como la Salud, durante la primera mitad de su gobierno; y aunque consciente

…de que aún falta mucho por hacer, se dijo satisfecha habida cuenta que recibió una administración estatal bastante lastimada.
En particular, la Gober comentó que le enorgullece haber puesto en marcha la plataforma digital Universidad Sonora 3.0, herramienta que permitirá cursar una carrera profesional en línea a quienes por alguna razón no lo hayan hecho, o a aquellos jóvenes sin los recursos suficientes para trasladarse a estudiar a las grandes centros de población.
Este es el compromiso cumplido número 77 de las 100 promesas que les hizo a los sonorenses en 2015; es decir que en poco más de la mitad de su sexenio, ha concretado ya las tres cuartas partes de sus compromisos, constancia rotunda de que para ella es de vital importancia cumplir con la palabra empeñada.
Desde luego que lamenta y preocupa a la Gober el recorte de más de 1,400  millones de pesos que le hizo el Gobierno Federal al Presupuesto de Egresos de Sonora, ante lo cual la  Mandataria señaló que seguirá ocupada gestionando los recursos para evitar que obras como el Home Port de Puerto Peñasco, la Presa Pilares entre otras, queden en el abandono o su terminación de prolongue por demasiado tiempo.
Adelantó que la próxima semana sostendrá una reunión con Carlos Urzúa, titular de la SHCP ante quien, además de buscar más recursos para proyectos inconclusos, continuará con el cabildeo del apoyo de alrededor de 400 millones de pesos de subsidio a las tarifas de la energía eléctrica para los 72 municipios de la entidad.
Pero la Gobernadroa subrayó que son muchas las entidades que como Sonora vieron recortado su presupuesto de egresos, debido a la inversión que se destinará a la construcción del Tren Maya, proyecto que celebra pues beneficiará a estados del Sureste que están muy necesitados; pero que no es razón para que las entidades del Norte se queden “huérfanos” del Gobierno Federal.
Nos queda más claro que ni el agua, que Claudia Pavlovich peleará por cada cinco pesos que le hayan recortado y eso es un aliciente para todos los sectores de la vida sonorense.
La verdad, los “cancunes” pudieron constatar que Claudia Pavlovich es un perfil de lo más idóneo para ser entrevistado, pues no deja lugar a dudas con sus respuestas directas, sin rebuscamientos de lenguaje, de trato amable y hasta salpicado de humor, como cuando reviró “A mí no me enreden con esa piola” y “No me encalen con esa brocha”, al pedirle un “cancún” su opinión sobre las declaraciones que hizo apenas el martes anterior, un influyente empresario capitalino a un grupo de periodistas respecto a que él ve a Ernesto Gándara y a Ricardo Bours como los únicos perfiles disputarse la candidatura del PRI a la gubernatura del estado en el 2021. “Ese es un asunto del partido y yo he sido respetuosa de esos temas, además de que la Gobernadora no tiene candidatos” . Y de remate dijo que “Además, los candidatos oficiales nunca rinden buenos frutos; menos en estos tiempos”.
En cuanto a si continuarán los cambios en su  gabinete, afirmó que éstos se seguirán dando como parte de un proceso natural, aunque sí adelantó que serán de menor calado, y que obedecerán a la  dinámica de la propia Mandataria y no a la que pretendan  dictarle desde la opinión pública.
Calificó su relación con el Presidente López Obrador como buena; que ha recibido de él un trato cordial y amable;  que “es cálido, muy derecho y claro en lo que dice”.
Tema infaltable fue el de si la batalla que libra el Gobierno Federal en contra del “huachicoleo” de hidrocarburos, específicamente el diésel y la gasolina,  han afectado en Sonora el abasto de estos combustibles.
Explicó que la mañana de este miércoles tuvo conocimiento de dos estaciones de gasolina que presentaron retraso en el suministro de combustible, pero que fue una situación que se solucionó rápidamente, con lo que se descarta, hasta el momento, que haya una situación de desabasto.
Sobre este particular, luego de haberse reunido la Mandataria con los “cancunes” y al término de un evento de la CTM, puntualizó que  confía en que en Sonora no se presente falta de suministro de gasolina. “Tengo información encontrada; pero ahorita en este momento, -en éste, recalcó-, porque hace rato era otra, no hay desabasto: Hace unas horas había (desabasto) en dos; pero, ahorita ya no.  Era una cuestión de que no había llegado el combustible, pero ya está. Esperamos que en Sonora no suceda”.
La gobernadora Pavlovich agregó que ha estado al tanto de la situación que se ha presentado en otros estados, y que por supuesto preocupa y obliga a estar atentos. Sin embargo, confió en que esta situación de falta de combustible no llegue a Sonora y reiteró su compromiso de mantener informados a los sonorenses de cualquier situación o información que vaya teniendo sobre este tema.
Peo, de vuelta a la reunión de Claudia Pavlovich con los periodistas de la Mesa Cancún que comanda el empresario Carlos “Kaly” Rodríguez, de singular importancia la visita que dijo realizará mañana viernes  el titular de Agricultura Víctor Villalobos, con quien  analizará la solicitud de Declaratoria de Zona de Desastre en los Valles del Yaqui y Mayo, regiones afectadas por las severas heladas de principios de este año, que afectaron a decenas de productores agrícolas, pero sobre todo a los jornaleros, quienes se quedaron sin trabajo y sin paga para sufragar el sustento de sus familias.
Numerosos temas abordó Claudia Pavlovich en el tiempo que compartió con los “cancunes” quienes  inician este 2019 al ritmo acostumbrado de tener como invitados especiales a los personajes más destacados de la vida política estatal caso de la Mandataria y algunos perfiles de corte nacional.
Este espacio se ha distinguido además por desarrollar  un periodismo directo, actuante y muy dinámico; pero siempre en el marco del respeto a la investidura y sobre todo, a la dignidad de las personas entrevistadas, como ha quedado constancia contundente de ello.
Habló Claudia Pavlovich de cómo preocupa a los gobernadores que integran la CONAGO el tema de la Guardia Nacional y la violación a la autonomía estatal por parte del Gobierno Federal que pretende asumir funciones que sólo le competen a los estados en materia de seguridad, como tomar el control de los Centros de Cómputo, Control y Confianza (C5) que tanto costó a las entidades su implementación. “Al paso que llevan desde la Federación, los mandatarios estatales podrían quedar en calidad de gerentes de sus estados”, subrayó la Gober.
Y tiene toda la razón, pues en cada una de las acciones que ha emprendido el gobierno de López Obrador, subyace la intención de reducir a cero los principios del federalismo.
Franca como siempre, dice no tener miedo a ser oposición frente a un gobierno federal, así como legislaturas federal y estatal emanadas de otro partido distinto al suyo, pues asegura estar formada políticamente a contracorriente y no le preocupa ni le quita el sueño; al contrario, afirma que ello le representa un gran reto.
Subraya que es en los momentos difíciles cuando se presentan áreas de oportunidad, y que confía en que a Sonora le irá bien el resto de su administración, aunque no tiene una bola de cristal para asegurarlo. “Si pudiera hacer eso, me dedicaría a otra cosa”, dijo en son de broma.
Habló también de la excelente relación con su homólogo de Arizona, Doug Doucey, con quien ha construido una excelente relación de trabajo entre los dos estados, lo cual se traduce en beneficios para los sectores productivos, académicos y otros de ambas naciones, base de lo que se conoce actualmente como Megaregión Sonora-Arizona y que esa cercanía se ha convertido en una verdadera amistad basada en el respeto y la cooperación binacional.
Ya revisaremos otros apuntes y daremos cuenta de lo que platicó Claudia Pavlovich con los “canucnes” este miércoles 9 de enero, a quienes deseó toda clase de parabienes en el año que inicia.
Por lo pronto, podemos afirmar que los sonorenses no sólo tienen en la persona de Claudia Pavlovich quién los represente a carta cabal, sino quien vele y defienda sus intereses con carácter y firmeza de propósitos y el compromiso de quien gobierna para todos sin distingos de colores partidistas.
Harán mucha falta esas cualidades en los años por venir.
 
SSSSSSSS… En la misma jornada de ayer miércoles, estuvo un poco más temprano en la Mesa Cancún para compartir con sus amigos el último desayuno como dirigente estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez, quien dejó constancia de su compromiso partidista y de su indeclinable lealtad como priista de convicción.
Habló de su trabajo al frente de los destinos del tricolor a nivel local, y aseveró que más allá de los errores que han cometido algunos priistas a lo largo de los años, fue precisamente en el sexenio de Enrique Pela Nieto, en el que la impunidad y la corrupción campearon en el gobierno, dando al traste no sólo con los grandes logros alcanzados en ese período, sino que acabó con la paciencia de los mexicanos, quienes se decidieron de manera abrumadora por la oferta política que representaban AMLO y MORENA.
Por la tarde, Gutiérrez Sánchez, en un evento desarrollado en el salón Colosio de la sede del tricolor, designó como  Secretario de Organización del CDE del PRI a Ernesto De Lucas Hopkins, para después presentar junto al Secretario General, Jorge Villaescusa, las respectivas renuncias a la dirección priista en el estado.
Esta formalidad dará lugar a que el próximo sábado, en un evento que presidirá la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruíz Massieu, el “Pato” De Lucas y seguramente Kitty Gutiérrez Mazón, asumirán el 1-2 del priismo sonorense, en el arranque de los preparativos del PRI con miras al proceso electoral 2020-2021, en el que muchos tricolores confían en poder recuperar las posiciones perdidas el año pasado.
En el protocolario evento de despedida, Gilberto Gutiérrez dirigió un conceptuoso y aleccionador discurso en el que sienta las bases de donde debe arrancar el PRI en esta etapa de su existencia como  partido.
Deja Gilberto Gutiérrez constancia irrefutable de su condición de ideólogo priista de altos vuelos.

Comentarios

menu
menu