FCH drogas, AMLO huachicol: diferentes consecuencias

FCH drogas, AMLO huachicol: diferentes consecuencias

Armando Vásquez Alegría

DE SEGURO VAN A SER más de cien los fallecidos durante la explosión del ducto que transportaba gasolina en Hidalgo.  Al momento de escribir esto iban 76 y 84 heridos graves de los cuales, la mitad se ve difícil que sobrevivan. Por eso insisto que esta tragedia del temprano gobierno de AMLO, va a rebasar el centenar.
Por lo general las tragedias ocurren a mediados de los sexenios pero aquí les pegó al principio por lo que alrededor de la tragedia surgirán ene cantidad de considerandos durante mucho tiempo.
Primero.- ¿Y si no fue accidente la explosión del ducto?… las consideraciones en este simple cuestionamiento nos lleva a una cantidad preocupante de especulaciones, incluyendo hasta mensajes ocultos pero fácil de interpretar.
Segundo.- ¿Alguien ha visto una estrategia de manejó mediático sobre este drama de los 100?… Por lo general las noticias graves como ocurre en este momento, llegan a su cúspide de comprensión en cinco días hábiles, los fines de semana son neutrales. Por esto lo más seguro es que este miércoles de enfrente se podrán medir los efectos mediáticos en la imagen de AMLO y la gente que le rodea, que por cierto, Andrés Manuel está en un 62 por ciento de aceptación según encuestas.
Tercero.- El pensamiento vertical y terco de AMLO le ha llevado a afirmar que si la cabeza de una organización es honesta, en consecuencia el resto también lo será. Suena bonito pero no es cierto. Como no es cierto que si el Presidente de este país cumple con los estándares propios de la pulcritud en todos los órdenes, en consecuencia el resto de sus colaboradores se comportarán igual que él. “Barrer la escalera de arriba abajo”, le ha llamado a su lucha contra la corrupción.
En este contexto, ¿cómo emprender una lucha frontal contra el huachicol si no estás preparado para ello desde el momento en que como crimen organizado manejan más de 60 mil mdp para su operación y ganancia al año, y aunado a ello se cuenta con los mismos elementos de seguridad allá abajo, en  las mismas agencias  federales, (militares, PFP y especializados) estatales y municipales?
 Recuerde que el huachicol tiene de existencia varios sexenios y funcionando como crimen organizado de tal forma que los tratos  de ganar ganar con los diferentes órdenes de seguridad, tanto en jefes como en tropa, es obligatorio y natural. Incluso los encargados del orden suelen convertirse en halcones y protectores  de los huachicoleros, tesis poca novedosa. La corrupción no se va a quitar de un día para otro como quieren hacerlo AMLO y su gente y mucho menos la impunidad. Pero esto el Presidente no lo ve.
¿Por qué los otros ex presidentes del país no enfrentaron el problema del huachicol?… La verdad  es que si lo enfrentaron, de hecho tanto delincuentes como modus operandi estaban identificados, el problema tenía tres fuertes brazos:
1.- Jurídico: ¿de qué los vas a acusar?, ¿de robo que pertenece al fuero común?,¿de daño al patrimonio federal?… De entrada, si la materia del delito es la gasolina, si atrapas al huachicol simplemente con las manos en la masa, el delincuente lo que hace es tirar el producto y al no haber materia del delito… Y en cuanto al daño patrimonial pues hay que pescarle infraganti.
2.- Logístico.- Hablan de 57 mil kilómetros de ductos en México. Son cincuenta mil miembros del Ejército distribuidas en 45 zonas militares en el país. En otras palabras, aunque se unan las corporaciones policiacas y militares nunca de los nunca van a poder cubrir la totalidad de los ductos y esto los huachicoleros lo saben.
3.- Importancia del producto.- ¿Por qué Felipe Calderón inició una guerra contra los narcos y no contra los huachicoleros?
Las fuerzas del orden si pueden emprender una guerra contra cualquier tipo de delincuencia organizada, pero si es por poco tiempo mejor, el suficiente para capturar a los malos y llevarlos a la cárcel.
En el caso de Felipe Calderón esta consigna  duró sin embargo seis años que convulsionaron al país. El Ejército sostuvo una guerra que se chupó la vida, se ha escrito, de más de cien mil mexicanos.
Llegó Peña Nieto y calmó esa era violenta. Supo mover los hilos pues sabía que la población quería dejar de vivir con el Jesús en la boca, vaya, hasta entregó al Chapo Guzmán a los gringos. Por eso no creo que se haya otorgado ene cantidad de mdd a EPN.
El hecho es que la lucha emprendida por Felipe Calderón y AMLO se diferencian en un punto muy importante: el tipo de producto que manejan los delincuentes.
En el caso del combate a las drogas sabemos que no son esenciales más que para quienes la consumen y los productores, así como las autoridades de seguridad y funcionarios de México y EU que ven dinero fácil en su trasiego  y, fuera de allí no hay mayor repercusión.
Pero con los combustibles son otros efectos en amplios y diferentes sentidos.
Siento que al presidente AMLO lo llevaron al baile, con un diagnóstico que le hacía factible un triunfo rápido de cinco días y cuyo accionar se fue transfigurando hasta llegar a los cien muertos.
He visto videos en twitter donde se ve a un AMLO como autómata, con la cara reflejando una preocupación que es de llamar la atención, temeroso, como zombie. Hay que recordar que en la madrugada del tres de diciembre del 2013 sufrió un infarto al miocardio. Lo bueno es que ya los conoce y sabrá detectar a tiempo los síntomas.
Ya me imagino la plática de los instigadores hacia AMLO. “Será bueno para el país (la lucha contra el huachicol), los delincuentes son detectables y fáciles de aprender. Tenemos todo el poder de las fuerzas del Estado de nuestro lado, además servirá de ejemplo para entender cómo se debe combatir la corrupción y el pueblo estará de acuerdo.”… Así debió ser la plática, ya me imagino.
De allí tanta improvisación. Sin plan b, c o d. Nunca vieron venir el desabasto, ni la explosión en Hidalgo, por eso no supieron qué hacer en tiempo y forma, más que, ocurrencias como esa de la compra de 500 pipas del Gobierno Federal y la contratación de mil choferes para atenderlas en dos tiempos laborales.
¿Qué nos ha dejado la guerra contra el huachicol?
a).- Ahí le va. Una economía que se encamina rumbo a un colapso, (por eso AMLO trata de revertir esto señalando que el dólar va a la baja y que colocaron dos mil mdd en bonos que muestran la confianza del inversionista extranjero en México cuando todos sabemos, menos él, que es contratación de deuda externa, para que le hace al tío Lolo).
b).- Puro bla bla bla en relación a huachicoles detenidos y no mostrados al público y con posibilidades de salir libres bajo fianza. Ya dijo AMLO que no se podría ni detener, ni acusar a Romero Deschamp como huachicol y tanto que le criticó.
De hecho, en el discurso del 3 de marzo del 2014, el mismo AMLO presentó una demanda penal contra Peña Nieto acusando del delito de traición a la Patria por favorecer a las empresas gringas y dejarlas que robaran el combustible a México en franca complicidad. Por allí debe de estar esa demanda. https://www.youtube.com/watch?v=0CEk60slLIU&feature=youtu.be
c).- Un Presidente que quiere pero no puede salirse del atolladero en el que lo metieron y él se encargó de hundirse hasta el fondo. Su propia egolatría lo está ahogando. Vio en un momento dado la finalización de esta lucha, el poder quitarle de encima el cluth y dejar que siguiera sola. Pero no, ahora corre el riesgo de que la muerte de los 100 le siga de por vida y que Tlahualilpan, un pueblito difícil de pronunciar como Ayotzinapan, se convierta en su Waterloo. Al tiempo.
d).- Esa tragedia también sacó a relucir el fracaso de nuestras fuerzas de seguridad de cualquier orden en materia de maniobrabilidad. No hay protocolos para manejar este tipo de situaciones, es más, no cuentan los elementos de seguridad con ropa y aparejos especiales para enfrentar lo que ocurre o pudiera ocurrir alrededor de un río de gasolina.
e).- Estos primeros cien muertos de AMLO son de a deverás, no ocurrencias. La preocupación en el rostro del  Presidente refleja mucho más que la búsqueda de una justificante para tratar de zafarse del castigo histórico. Y esto acaba de empezar. Habrá que estar al pendiente.
YA SE HA MANEJADO con insistencia que este lunes se realizarán cambios en el gabinete que comanda la gobernadora Claudia Pavlovich,
Lo que se ha dicho es que Manuel Puebla sale de la secretaría particular de la gobernadora y se irá de titular a la Sedeson en lugar del interino, el joven Alejandro Corral quien se regresa a la subsecretaría de dicha dependencia.
Luego, en lugar de Manuel entrará Jorge Durán Puente, quien con anterioridad se ocupada de la Secretaría Técnica del Gobierno del Estado y su cargo será ocupado por Jesús Epifanio Salido Pavlovich.
A su vez se ha mencionado que será ratificado en su puesto pero ahora como titular efectivo de la SEC, el maestro Víctor Guerrero.
Nada nuevo. Ya se han comentado hasta la saciedad tales cambios. Con estos se cumple un ciclo, a menos que en lo que resta del mes, algunos secretarios titulares cumplan con lo que han comentado a sus cercanos y renuncien a sus cargos antes de que finalice enero, según, insisto, sus propios comentarios.
Será cosa de esperar.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfiden

Comentarios

menu
menu