Extraditan a ‘El Compadre’, operador financiero de ‘El Señor de los Cielos’

Extraditan a ‘El Compadre’, operador financiero de ‘El Señor de los Cielos’

CIUDAD DE MÉXICO.- Doce años después de ser capturado, Juan José “N”, “El Compadre”, identificado por el gobierno federal como operador financiero de Amado Carrillo, “El Señor de los Cielos”, fue extraditado a Estados Unidos.

Juan José “N”, es requerido por la Corte Federal para el Distrito Central de California por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y dirigir asuntos de una empresa criminal continua.

La Procuraduría General de la República (PGR), informó que través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI), en cumplimiento al tratado de extradición firmado entre México y Estados Unidos, se llevó a cabo este lunes la entrega.

De acuerdo a las autoridades estadounidenses, entre 1995 y 1998, José “N” controló la recaudación y el lavado de dinero producto de las actividades de tráfico de drogas de una organización criminal en el estado de California”, señaló la PGR.

El compadre fue detenido en enero de 2005. Fue ingresado en el Centro Federal de Readaptación Social Número 2 “Occidente”, en Guadalajara, Jalisco, desde el 05 de septiembre de 2006, fecha en que el Juez Decimoquinto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México tuvo por cumplimentada la orden de detención provisional con fines de extradición internacional.

Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dictó el acuerdo correspondiente por el cual el gobierno de México concedió la extradición del reclamado al gobierno estadunidense. El acuerdo de extradición quedó firme y ejecutable”.

La entrega se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a Interpol México, entregaron al reclamado a oficiales del Servicio del Alguacil de los Estados Unidos de América (US Marshal Service).

Con la extradición de “El Compadre”, suman 338 personas entregadas en extradición en la presente administración y 52 en lo que va de 2017.

 

Comentarios

menu
menu