Exhortan legisladores priistas a ASF actuar contra Padrés

Exhortan legisladores priistas a ASF actuar contra Padrés

LA AUDITORÍA Superior de la Federación tiene una carpeta con información en la que se detalla y documentan desvíos de recursos por el órdenes de los 2 mil 515 millones de pesos cometidos en el sexenio del panista, Guillermo Padrés Elías.  Esta fue una información revelada ayer por el diario El Financiero. Se establece que entre las “conductas antijurídicas” se encuentran las condonaciones fiscales que se hicieron a empresas propiedad de cercanos al anterior gobierno; irregularidades en el ejercicio de recursos federales; y hasta altos préstamos en los que no hubo las respectivas verificaciones.

También se incluye en la carpeta enviada a la ASF el desvío de causes naturales de agua para beneficio de particulares.
PERO, ESTA CARPETA CON LA DOCUMENTACIÓN QUE SUSTENTA EL DESVÍO DE MÁS DE DOS MIL MILLONES DE PESOS ¿QUEDARÁ COMO OTRA RAYA MÁS AL TIGRE?
Y es que las denuncias contra el ex mandatario son algunas. Unas supuestamente bien sustentadas como la que le sigue el SAT, la PGR y hasta el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por lavado de dinero, según informó el diario norteamericano The Wall Street Journal.
Sobre el enriquecimiento ilícito hay otra denuncia que interpusieron los otrora “Malnacidos” a raíz de que salió a la luz pública el ostentoso Rancho Pozo Nuevo en Bacanuchi.
LE PREGUNTAMOS A UNO DE LOS LEGISLADORES FEDERALES que se encargó de integrar los documentos en dicha carpeta que fue remitida a la ASF, Ulises Cristópulos Ríos, si esta no será otra “raya más al tigre”.
“Nos unimos a la exigencia de justicia de los sonorenses de que se investigue y se llegue hasta las últimas consecuencias; Todos los senadores y Diputados del PRI exigimos que la Auditoría Superior de la Federación actúe en consecuencia, estaremos también haciendo exhorto para que la PGR actúe en consecuencia”, señaló el legislador en una entrevista que le realizamos ayer martes.
“Vamos a pederle más celeridad a este tema, exigimos justicia y celeridad”, expresó.
Indicó que la ASF depende del Congreso de la Unión y se le exigió que haga investigación a fondo.
“La ASF tiene dientes en el rubro administrativo, puede inhabilitar y multar; y tiene también la facultad de turnar la parte penal a la PGR para que proceda contra quien resulte responsable por malversación de fondos o desvío de recursos públicos”, dijo.
LOS PROFESORES SONORENSES SIMPATIZANTES CON LA Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguran que con la salida del CEFERESO 11 de Hermosillo de uno de los líderes de la disidencia magisterial, Rubén Núñez, se esfuma la posibilidad de realizar movimientos importantes en Sonora.
Sin embargo no aseguran que ya no harán más interrupciones de las vías de comunicación, como fue el lunes pasado que tomaron casetas de cobro de la carretera Cuatro Carriles.
Es más, resultaría difícil pensar que ya no habrá más actos de ese tipo, pues ha sido la constante de este grupo que encabeza moralmente el profesor David Guadalupe Valenzuela.
Aguerrido como él solo, pero que no ha desaprovechado para llevar agua a su molino con estas protestas.
Cuando la Reforma Educativa recién se aprobó -se ha informado- el profesor alentó a más de 10 mil maestros a ampararse. Los asesoró pero les cobró alrededor de 400 pesos a cada uno.
También se comenta que van a luchas diversas, no sólo relacionadas a la educación. Como una que tuvo lugar en San Antonio de la Huerta, donde apoyaron a un grupo de ejidatarios que tenían un litigio en contra de una minera. La acción fue manifestarse y obstruir calles en Hermosillo. De inmediato hubo negociaciones entre Ejidatarios y Mineros con decenas de miles de pesos de por medio. Hubo señalamientos de que Don David no se fue con las manos vacías.
Así que eso de que se van a acabar las manifestaciones en Sonora con la reubicación del profesor Núñez resulta complicado de creer, pues son conflictos propicios para que los agitadores lleven agua a sus respectivos molinos. Veremos.
TODO HACE INDICAR QUE lo de la detección de talentos desde la educación básica, el impulso a la orientación vocacional y laboratorios de ciencias será una realidad a partir del próximo ciclo escolar en Sonora.
Serán 12 planteles que aplicarán este esquema, según se desprendió de la reunión que ayer sostuvieron el Secretario de Educación en el estado, Ernesto De Lucas Hopkins y quien ha impulsado este proyecto desde el Congreso del Estado, Moisés Gómez Reyna, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, cuyo sello hasta el momento en labor de gestión desde el legislativo ha sido el del impulso al fortalecimiento del tema educativo.
Recuerdo que en alguna ocasión, siendo él Secretario de Economía del estado, me platicó a grandes rasgos este proyecto de mayor impulso a los laboratorios de ciencias, que busca motivar a los jóvenes a inclinarse por las carreras relacionadas a las ingenierías.
Esta podría ser la apuesta de Sonora para en un mediano plazo ser competencia de los países que más inversión jalan en la industria manufacturera y aeroespacial.
No sabemos qué pasó con Jorge Luis Ibarra Mendívil, ex titular de la SEC, que Gómez Reyna no lo pudo concretar. No quitó el dedo del renglón, fue perseverante y encontró el apoyo y empatía del titular de la SEC, Ernesto de Lucas.
Unos datos curiosos pero de relevancia que sustentan este proyecto, que se expusieron en la reunión que sostuvieron ayer los funcionarios de la SEC y Gómez Reyna, establecen que una persona aprende 20 por ciento de lo que ve; 20 por ciento de lo que oye; 40 por ciento de lo que ve y escucha; pero 80 por ciento de lo que experimenta y descubre por sí mismo.
DESDE EL KIOSKO
En la contienda por la dirigencia estatal panista hay tarjetas amarillas y hasta rojas, esperamos no sacarlas, nos decía el árbitro de esta competencia, Florencio “Chito” Díaz.  Se espera un proceso intenso, pero que debe resultar en la unidad de este partido, nos comentó. “Esto debe llevar a que el PAN vuelva a ser un partido que pugna por la honestidad y la transparencia”, señaló.

Comentarios

menu
menu