EVENTOS INEDITOS

EVENTOS INEDITOS

RENUEVAN PRI ANALFABETA; CELIDA PROTESTA SE MUNICIPALICEN OBLIGACIONES Y NO FACULTADES; DAN A LA ARROLLADORA BM SOPA DE SU PROPIO CHOCOLATE

“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

Durante horas la atención de muchos estuvo puesta en el incidente criminal que transcurría en la sucursal de Banorte en el Centro Comercial El Patio, al sur de la ciudad.

 

Un individuo había ingresado al citado banco justo a la apertura de la sucursal en la mañana, amagando con un cuchillo a una mujer, entró y tomó prisioneras tres más.

 

Las siguientes cuatro horas representaron una eternidad para las empleadas, dicen que cuatro, aunque nosotros solamente vimos la liberación de tres.

 

Sus vidas en peligro, el delincuente exacerbado que pedía una pistola para matarse y policías que hacían el intento para hacerlo desistir ya sea por argumento o por cansancio.

 

Al final después de varias estrategias en las que incluso algunos policías vestidos de civil simularon ser representantes de medios de comunicación.

 

Simultáneamente a la libración de las rehenes, entraron tres agentes se escucharon tres disparos y el criminal cayó abatido. Murió minutos después cuando recibía atención médica.

 

Adolfo García Morales, secretario de Seguridad Pública en Sonora hizo enérgico reclamo a los bancos para que contraten, como se les ha instruido, servicios de seguridad privada.

 

Ocurre en todo el mundo y en muchos lugares, pero por alguna razón, los banqueros no quieren gastar en eso. Habrán de encontrarse mecanismos para que cumplan.

 

Es este de ayer, un hecho inédito en Hermosillo desde aquella ocasión hace muchos años cuando un delincuente murió a tiros luego de secuestrar al empleado de una gasera que intentaba asaltar.

 

El patrón en de la delincuencia en la entidad ha empezado a degenerar mostrando en paradójico contraste la evolución en Sonora ha la cosmopolitización.

 

El mundo está unido por la internet y en consecuencia los patrones de conducta del ser humano cambian, evolucionan y se distorsionan en comportamientos similares en todo el orbe.

 

Ahora en Sonora, como ocurre en Estados Unidos hace décadas, se puede presenciar en vivo un evento criminal como el ocurrido ayer, sin más instrumento que un teléfono celular.

 

Cuando fuimos testigos de la persecución de O.J. Simpson, era necesaria una logística que incluía, helicópteros, piloto, camarógrafo, reportero, señal de satélite, productor de noticias, editor, conductor y finalmente un canal para emitir.

 

Ayer, la influencia poderosa de las redes sociales nos mantuvo a muchos sonorenses al pendiente de la emisión de varias páginas en Facebook, convertidas en Medios Policiacos.

 

Destaco la influencia poderosa entre muchos sectores sociales de varias páginas, el Pajarito News la pionera en el tema, de El Mitotero y la de Beto Bandido. Muy exitosas.

 

No llegan aún a la penetración lograda por las páginas de estaciones de radio gruperas, como La kaliente; que en una sola emisión tienen cuando menos 200 mil visitas por un evento musical.

 

Sin embargo se han convertido en un referente para conocer de la nota policiaca, aunque también, como muchas páginas, de manipulación de noticias sin sustento que son vertidas por los usuarios de las mismas.

 

Estas páginas, como Medios Obson en Obregón, son un gusto adquirido por algún porcentaje de la sociedad, donde sin respetar nivel educativo o socioeconómico se acude al morbo humano.

 

A usted como a mí puede no gustarnos el ejercicio periodístico de estas páginas que son como aquella publicación setentera llamada Alarma cuya editorialización gráfica, resultaba de párvulos comparada con lo que hoy se ve en las redes.

 

Ayer seguí el ejercicio de una de estas páginas, donde mi amigo Juan Bernardo Díaz Ayub se ha convertido en un referente, por la experiencia en el manejo, pero por su esfuerzo por quitarle la tonalidad amarillista a la nota y remitirse a los hechos.

 

En algún momento de la transmisión que él hacía del evento en Banorte El Patio llegó a alcanzar casi 22 mil personas viéndolo y las reproducciones cuando concluyó eran cerca de 400 mil.

 

Esta página superó con mucho la cobertura de las similares y dejó en la lona el acceso de usuarios a páginas de periódicos formales en la ciudad, incluso los especializados en temas policiacos.

 

Hoy, eso sí, los medios formales podremos informar ya de hechos consumados, menos especulativos que los que se lanzan al aire mientras ocurren.

 

Pero de cualquier forma, la eficiencia que cubren estas páginas en la inmediatez, debiera obligar a la concientización de sus propietarios para la definición de contenidos.

 

Aunque en esta sociedad líquida en la que vivimos y que quiere saber de todo y si no lo inventa, quién sabe si sea posible.

 

EL PRI ANALFABETA

 

Es hija de Francisco Ruiz Massieu, quien fue asesinado mientras su tío Carlos Salinas de Gortari era presidente y en el marco de eventos que exhibieron las flaquezas morales y sociales de su familia.

 

Pero ayer Claudia Ruiz Massieu Salinas asumió la dirigencia de ese PRI al que su tío Mario alguna vez había calificado de infierno de donde se habían soltado los demonios.

 

Ella llega por prelación. Esto es, a la renuncia de René Juárez Cisneros, quien al final no resultó ser el coyote huevero como se autocalificó en Sonora.

 

La señora Ruiz Massieu llega sin embargo con una imagen limpia, fresca y sin cargos de culpa por la estrepitosa derrota del PRI en las elecciones recientes.

 

La culpa en todo caso fue de no haber leído, dijo Juárez Cisneros, “el 68, el 88, el 97, el 2000 ni el 2006 y como partido perdimos la opor5unidad en el 2012”.

 

Claudia convocará a la Comisión Política Permanente y al Consejo Político Nacional para dar formalidad a la renovación de la dirigencia.

 

Lo que no se sabe es si en el refrendo que se hará a su designación como Presidenta del CEN, se atreverá a cargar con el lastre de llevar a Rubén Moreira de Secretario General.

 

Como dice el negro Juárez, los priistas parecen, no solamente no haber leído, sino no saber leer. Un PRI analfabeta pues.

 

Ojalá y en un curso de lectura veloz demuestren lo necesario porque se va a requerir de que se pongan las pilas, ellos, los del PAN y los del PRD para efectos de hacer contrapeso en el Congreso de la Unión.

 

LAVADERO. . .

 

Se aprobó la iniciativa para municipalizar el transporte público. . .  fue en la comisión respectiva, por unanimidad, aunque con reservas. . .  se le entrega a los ayuntamientos obligaciones de pago de subsidio y tarifa, pero no otorgar o retirar concesiones. . .  la alcaldesa electa de Hermosillo, Célida López, quien en principio celebró la medida con reservas el sábado pasado, calificó de lamentable la simulación en el tema y no le falta razón. . .  pareciera que el Gobierno quisiera controlar políticamente a los concesionarios. . .  nomás pareciera.

 

Por cierto ayer en Comisiones en el Congreso del Estado se discutieron varias iniciativas, de reforma de ley, una de ellas al menos, a la Constitución del Estado. . .  en la misma se da la facultad al ejecutivo para reglamentar y ampliar el derecho a veto constitucional. . .  es en apariencia la jugada inteligente del Gobierno de Claudia para poner freno a posibles excesos de la Arrolladora Banda MORENA. . .  la gobernadora aprovechó la experiencia en el Gobierno de la Ciudad de México, cuando Andrés Manuel era jefe y vetó todo lo que pudo que le impusiera el Congreso de la Unión. . . o sea, aquí les están dosificando a los morenos, una sopa de su propio chocolate.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:            @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:          Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx 

Comentarios

menu
menu