EU tenía acceso a llamadas de ‘El Chapo’ desde 2011

EU tenía acceso a llamadas de ‘El Chapo’ desde 2011

Las autoridades de Estados Unidos tuvieron acceso desde 2011 a cientos de llamadas que realizó Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, que iban desde cuestiones personales con su esposa, hasta informaciones sobre la operación del cártel o la relación que mantenían con la policía.

Algunas conversaciones presentadas en la corte del Distrito Este de Nueva York, donde se lleva a cabo el juicio contra Guzmán Loera, incluyen diálogos con su esposa Emma Coronel, con quien solía hablar sobre sus hijas, pero también de cuestiones relacionadas con el cártel de Sinaloa.

En otra llamada se le escucha negociar sobre un cargamento de cocaína y en una más conversa con su jefe de seguridad, Orso Iván Gastélum Cruz, alias ‘Cholo Iván’, a quien le pide calma y no ser “tan duro con la policía”.

La revelación sobre el acceso a las comunicaciones de ‘El Chapo‘ fue hecha por el agente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Stephen Marston, al presentar su testimonio ante la corte.

Según Marston, en 2010 un agente encubierto se puso en contacto con el especialista en informática Cristian Rodríguez, quien había desarrollado un sistema de comunicación encriptado para ‘El Chapo‘.

El agente estadunidense se hizo pasar por un mafioso y le pidió a Rodríguez, un ingeniero de nacionalidad colombiana, un sistema similar al de Guzmán.

Tras ser grabado hablando de sus actividades, Rodríguez aceptó colaborar con el FBI, que un año después empezó a tener acceso a las llamadas del capo.

El agente Marston es uno más de los testigos en el juicio contra Guzmán Loera, que inició en noviembre pasado en Nueva York, por cargos relacionados con los delitos de tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión de armas.

Comentarios

menu
menu