EU MANTIENE VIVA SU EXIGENCIA DE LLAMAR TERRORISTAS A LOS NARCOS MEXICANOS

EU MANTIENE VIVA SU EXIGENCIA DE LLAMAR TERRORISTAS A LOS NARCOS MEXICANOS

SSSSSSSS… Aunque sea en 4.3 décimas, lo importante es que se movió hacia abajo el índice de percepción de inseguridad en Hermosillo en el último trimestre del año pasado. La disminución fue del 69.6 al 65.3 por ciento, según el levantamiento hecho en la primera quincena de diciembre por INEGI como parte de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).  Ello es sin duda, resultado del esfuerzo de las acciones coordinadas de los tres niveles de gobierno, las cuales se traducen en adquisición de patrullas, capacitación, armamento y otras estrategias  que previenen la inseguridad y reduce los tiempos de respuesta de las llamadas al 911.

Ahora bien, en este concierto de esfuerzos de las distintas corporaciones policiacas, debemos destacar que desde el inicio de su administración, la alcaldesa Celida López Cárdenas estableció como prioridad invertir tiempo y recursos para reforzar la seguridad en el municipio. Ella sabe que es la primer demanda de los hermosillenses.

Lo descorazonador es que para este año no se contarán con recursos de sobra, ni siquiera suficientes, para reforzar la tranquilidad de las familias hermosillenses, ante lo cual la Alcaldesa y su equipo deberán seguir quebrándose la cabeza para lograr que siga en descenso el índice de percepción de inseguridad.

El referente anterior se levantó en septiembre del 2019 cuando el ejercicio estadístico arrojó que el 69.6 por ciento de los residentes de Hermosillo de 18 años, o mayores de esa, edad temen ser víctimas de actos delictivos. En diciembre la misma metodología de consulta reveló que el porcentaje había bajado a 65.3 por ciento.

Costará trabajo mantener e incluso bajar ese porcentaje; pero ahí está ese reto y muchos le apuestan a que la alcaldesa López Cárdenas, así como superó el problema de la basura; está encaminada a lograr los mismos resultados en lo que respecta a la concesión del alumbrado público, también podrá con el paquete de bajar el índice de inseguridad que afecta a los capitalinos.

 

SSSSSSSS… Según una nota publicada en el influyente diario El Financiero, el presidente estadounidense, Donald Trump está presionando a México –no ha dejado de hacerlo- para que de este lado se realicen mayores esfuerzos para confrontar a los cárteles de las drogas. Señala además que el mandatario norteamericano está posponiendo “temporalmente” a petición de López Obrador, una propuesta para clasificar a los cárteles mexicanos de narcóticos como organizaciones terroristas.

Esa es la principal piedra en el zapato para AMLO y su Cuarta Transformación respecto a la supuesta lucha que libra el Estado Mexicano en contra de la delincuencia organizada y por otro lado los magros, por no decir nulos resultados de la SSPyPC en ese renglón. Sí pueden darle atole con el dedo a los mexicanos, haciéndoles creer que los “conservadores” tiene la culpa de la inseguridad y alargar el plazo a dos años para ofrecer resultados; pero a los gringos no.

Y para que vean los funcionarios federales mexicanos que las cosas van en serio, ayer jueves, un grupo de ellos recibió al Fiscal General de los EU, William Barr, en Ciudad de México por segunda vez en dos meses. Este hombre viene a participar en reuniones de alto nivel sobre esfuerzos conjuntos contra el narcotráfico. En cristiano esto significa que no viene a presidir reuniones con todo el Gabinete Nacional de Seguridad, ni viene a escuchar “choros mareadores” sobre el nivel de cooperación entre los tres niveles de gobierno y bla, bla, bla.

Nada de eso. Lo que allí se plantea es en serio, no para la foto como todo lo demás que hemos estado escuchando en ya más de un año.

Y sin duda, uno de los temas que también se han de abordar allí, además de las extradiciones que exige EEUU a México,  es el de la masacre de ciudadanos estadounidenses en el meritito Bavispe, Sonora, el pasado 4 de noviembre y ante lo cual el Gobierno Federal nomás no halla la forma de presentarles resultados reales, concretos y no ficticios ni “chivos expiatorios” a los norteamericanos. Buen lío.

Pues si López Obrador amplió el plazo –ooootra vez- ahora a dos años para presentar aunque sea algún modesto resultado en materia de seguridad, al que finalmente le tendrán que llenar el ojo a los zombies de este lado. A éstos, como quiera los manipula; mientras que aquellos históricamente están impuestos a imponer su régimen.

SSSSSSSS… Un grupo social no identificado hizo circular ayer en redes una convocatoria dirigida a  la población de Navojoa para que a partir de las 8:00 horas, de congregue en las afueras del Palacio Municipal en exigencia de que se inicie un juicio político en contra de Rosario Quintero, Alcaldesa de la Perla del Mayo y demandan además que avancen las denuncias presentadas en contra de la munícipe “para que devuelva lo robado y se castigue al o los responsables”.

La queja, exigencia, demanda, es que en todos los rubros la administración de “Chayito” Quintero no ha podido con el paquete. “Se carece de todo, desde los servicios públicos básicos, calles destrozadas, suciedad, drenaje brotando por todos lados, cero crecimiento económico y problemas de todo tipo, aunado a muchísimas denuncias de corrupción que no caminan ante la complacencia o complicidad de autoridades estatales y federales. Por eso es que los navojoenses ya perdimos la confianza en el gobierno municipal, el hartazgo ya llegó a su límite, hay ya una verdadera ingobernabilidad”. Se señala en el documento .

A esta inconformidad abierta, frontal de todos los sectores de aquel importante municipio en contra de “Chayito” nunca debieron las dirigencias política de la Coalición Juntos Haremos Historia, permitirle que llegara a estos extremos de tener a todo el Pueblo en su contra, así como del Secretario del Ayuntamiento, el titular de Obras Públicas y otros, “a quienes solo les importa robar el dinero público como si fuera un botín y enriquecerse, para después desaparecer como si nada”, reza la convocatoria.

Qué manera de echar a la basura el capital político que llegó a ostentar esa coalición y que llevó a los candidatos de MORENA, PT y PES al triunfo arrollador en los comicios de julio del 2018.

Ya estamos a un año y medio de aquella vitoria y a un año y cuatro meses de gobierno de todos los alcaldes ganadores y la verdad sea dicha, si acaso uno de los presidentes municipales se salva, porque los demás no sólo están mal calificados, sino que muchos de ellos ya deberían estar sometidos a proceso. En fin.

SSSSSSSS… La semana pasada fue en Vícam donde el conductor de un camión que transportaba jornaleros agrícolas quiso ganarle el tirón al ferrocarril, con saldo de ocho muertos y una treintena de heridos, algunos de ellos de gravedad.

Pues aún no salen del hospital muchas de esas víctimas, cuando ahora fue en la Costa de Hermosillo, otra zona agrícola donde se registró otro lamentable accidente, esta vez a causa de que el chofer de un camión que llevaba trabajadores a los campos, perdió el control del vehículo por transitar a alta velocidad y se volcó llevando sobrecupo de pasajeros.

Esta vez fueron dos muertitos y 20 heridos el saldo trágico.

Pues mientras las autoridades no utilicen mano dura en contra de quienes contraten a idiotas inconscientes como choferes; o sustituyan sus camiones destartalados por nuevos y se les brinde a los pasajeros un máximo de seguridad, seguirán ocurriendo tragedias, ante las que nadie hace ni hará algo jamás, pues sucede que los agricultores son “jefes” en muchos niveles, y ahí sí que nadie puede hacer nada en su contra. Cuando menos esa es la impresión que da este problema.

Comentarios

menu
menu