¿Estructura priísta mata encuestas?

¿Estructura priísta mata encuestas?

Armando Vásquez Alegría

EN EL MEDIO INFORMATIVO Nación321 se escribió un artículo sobre las fortalezas del PRI para estas elecciones. https://bit.ly/2sS0k8m
Lo he comentado en algunas ocasiones, sobre todo cuando manejamos la estrategia de aire y de tierra.  Y si bien el PRI puede tener flancos débiles en materia de aire, un hecho claro es que no es así en estrategia de tierra con su poco más de seis millones de militantes que también dijimos que iba a sacar a la calle en la tercera parte de la campaña.
Mire usted estimado lector.
En cuanto a militantes y registrados en el INE –porque deben registrarlos por ley–, el PRI cuenta con 6 millones 368 mil 763 militantes.  En cambio el PRD, que es el que más se le acerca sobre todo por su labor en el centro del país, tiene registrados 5 millones 254 mil 778 integrantes, un millón y fracción menos que los prístas. Por esta razón se habla de que la estructura y trabajo de tierra mata encuestas.
El resto de los partidos cuentan con tal cantidad de integrantes que ninguno rebasa el millón, así como se escucha: Nueva Alianza apoyado en el magistrado sindical que cuenta con casi millón y medio de integrantes, de estos, 657 mil 864 pertenecen a dicho partido. El PT contabiliza 513 mil 315. Movimiento Ciudadano 468 mil 946. El PAN 378 mil 838. Morena cuenta con 319 mil 449. PVEM con 308 mil 224 y Encuentro Social con 244 mil 388 integrantes.
Como podemos notar, el trabajo por aire de Morena  es bueno, la bronca es su accionar por tierra pues aun y cuando esta aliado con el PT y PES (y en conjunto suman  un millón 77 mil 152 integrantes),  el hecho es que les hace falta mucha gente para cubrir el total de las casillas electorales o bien, realizar esa labor casa por casa.
Y eso lo podemos ver en Sonora donde unos cuatro mil morenistas integrados con un PT y un PES que no pintan, nos sirve de punto de partida para entender la causa por la cual sus candidatos no hacen campaña de manera continua y por tierra a la espera de que los arrope la cada vez menos mencionada ola AMLO. Les falta más membresía, pues.
Este 2018 el PRI fue el partido que más presupuesto tiene asignado, con un total de mil 689 millones 590 mil 77 pesos. De ese presupuesto, 1,094 millones de pesos son para cubrir sus actividades ordinarias, el mayor asignado entre los partidos, y 547 millones 448 mil 337 pesos son para sus campañas, que también es la mayor tajada asignada entre los institutos políticos.
Así pues, conforme al INE, el siguiente partido que seguía al PRI en materia de presupuesto ordinario se tiene al PAN con mil 281 millones de pesos, 114 mil 450 pesos. Poco más de 400 mdp por debajo de los rojos.
Luego le sigue el PRD con un presupuesto de 773 millones 583 mil pesos. Morena con casi 650 mdp. PVEM, 578. MC,537. Panal, 419. PES, 398 y PT 378 mdp.
Ahora bien ¿sabe usted cómo se asigna el presupuesto a los partidos políticos?
La clave está en el Congreso, pues es con base en la votación que obtienen los partidos en la elección para diputados federales que se asignan los recursos públicos que se disponen. De allí la petición constante de AMLO para solicitar que la gente vote por los diputados federales, no solamente por la búsqueda de poder natural que se obtendría, sino pues, del incremento substancial que pudiera sumarse a su partido en particular pues la mayoría de los candidatos a esta posición exclusivamente son de Morena.
Por ejemplo, en San Lázaro, el PRI tiene a 204 de los 500 diputados federales. De ellos, 156 fueron electos por el principio de mayoría relativa, es decir, fueron los más votados en 156 de los 300 distritos electorales federales del país.
En la Cámara Alta, el tricolor cuenta con 55 de los 128 senadores. Además, 44 de los priistas que tienen un escaño lo obtuvieron por ser la primera o segunda fuerza más votada en cada estado, por lo que eso muestra que el PRI tiene músculo a nivel nacional.
El PRI gobierna 14 entidades del país (Campeche, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas), que representan al 44% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal nacional, es decir, los que ya cuentan con su credencial para votar, de acuerdo con el INE.
Si bien un partido gobierna una entidad, no significa que sus ciudadanos votarán por ese partido por la Presidencia, hay que tomar en cuenta que el PRI gobierna a 39 millones 365 mil 144 ciudadanos, del total de los 89 millones 393 mil 959 que registra el INE en la Lista Nomina nacional, al 30 de abril de 2018.
Entonces ello es significativo para estas elecciones si tomamos en cuenta que a los tiempos muertos naturales de las próximas tres semanas, le debemos sumar los propios que generará el mundial de Rusia. Entonces, ¿cuál de las tres alianzas está en problemas?
La verdad es que están parejeros. A Morena le falta gente por tierra, al PRI le afectó la estrategia por aire de Morena y el PAN y a la coalición azul los ataques contra Anaya lo traen lázaro.
Quienes conocen de esto saben que en los últimos diez días de la campaña se decide la elección. De hecho, por esa razón se colocó la fecha del debate este martes 12 de junio, con los tiempos debidos, listos para entrar a la última etapa por la presidencia que, hoy por hoy, aún no está definida como nos quieren hacer creer.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
 EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfiden

Comentarios

menu
menu