Este PAN ya se coció

Este PAN ya se coció

SSSSSSSS… Ojalá no sea puro “jarabe de pico” la bandera social que enarbolará el PRI nacional en favor de  los más de 22 mil afectados de siete municipios, por el derrame de metales pesados sobre los ríos Bacanuchi y Sonora, provocada por la minera Buena vista del Cobre, filial de Grupo México, hace ya dos años. Es muy delgada, fina y frágil la línea que divide a la esperanza de la decepción de una comunidad y una mala estrategia de los nuevos jerarcas tricolores de allá y de aquí, golpearía de lleno en la encomiable labor de ir limpiando el descrédito que cayó sobre la imagen de la  institución llamada

… Gobierno del Estado de Sonora, que ha venido desarrollando Claudia Pavlovich, a base de mucho trabajo, mucha gestión, mucho contacto con la gente y de conciliar los intereses de importantes grupos sociales y políticos, después de seis años de división, confrontación y desatención  de las responsabilidades de un buen gobierno.
Porque si bien es cierto que los errores de los gobernantes  afectan a los partidos, también lo es que los yerros de los partidos pegan en la imagen de los gobiernos. Y en Sonora es lo que menos se necesita en estos momentos.
SSSSSSSS… Y ya que por esos rumbos andamos, a pocos extrañó la acción de Manlio Fabio Beltrones de formar una asociación civil con los integrantes de la LXII Legislatura Federal, la cual apoyará al  PRI y al Presidente Enrique Peña Nieto.
Se antoja obligado ese movimiento político estratégico de un sector muy importante del priismo, encabezado por Beltrones, que junto con empresarios y otros sectores de la sociedad, ven con marcada preocupación la incapacidad de esta administración federal para resolver las coyunturas económicas, sociales y políticas las cuales, si bien no son imputables a los actuales timoneles en el Gobierno de la República, precisamente ellos están ahí para resolver las cosas y no han podido o no han querido hacerlo.
Y mucho menos, a estas alturas muestran capacidad para frenar la caída del PRI al tercer lugar en las elecciones del 2018, habida cuenta el despunte artificioso y absurdo, pero innegable en las encuestas de intención del voto de Margarita Zavala y, por otro lado, el de Andrés Manuel López Obrador, quien por cierto ya  muestra un precario estado de salud, y de seguro ya se dio cuenta de que no le alcanzará el tiempo para mantenerse en la pelea con la esposa de Felipe Calderón y para desprenderse de la negativa imagen de “hugochavista” a la que le debe su popularidad; pero que es lo que menos necesita México en estos momentos.
Dicen los que saben que esa asociación civil formada por Beltrones es la última esperanza del actual régimen por evitar su total descarrilamiento y de que sigan arrastrando al país en su caída.
Y que por la seriedad de su líder, seguro no se conducirán sus integrantes como aquel ramillete de vedettes de todos los colores y sabores que se conoció pomposamente como “Grupo Reforma”.
Se espera que realmente incidan con posicionamientos serios en la ruta que debe seguir nuestro país.
 SSSSSSSS… Ya se esperaba que la contienda por la dirigencia estatal del PAN se turnaría muy “competitiva”, por decirlo con suavidad; pero, a como hemos visto, la realidad ha superado las expectativas y la justa se ha convertido en una verdadera riña callejera entre los contendientes, lo que viene a sumarse a las penalidades por las que atraviesa el Partido Acción Nacional en Sonora.
A decir de panistas, el candidato “oficial”, David Galván, no ha podido con ese paquete y no ha remontado con esa ventaja mayúscula.
Además de que los otros dos no se han doblegado ante la evidente condición de David Galván, al interior de su grupo se han presentado graves fisuras como lo demuestran las grabaciones filtradas a las redes sociales, en las que salen a relucir acusaciones por deslealtades y divisiones, dejando muy mal parado, por cierto, -¡quién lo diría!- a Javier Gándara, ex candidato a gobernador por el PAN el año pasado.
Resulta que los participantes en la más reciente conversación “balconeada” los diputados Célida López y Agustín Rodríguez, dan la impresión de no darse cuenta de que el ADN del empresario harinero hermosillense no está en partido alguno, sino sólo en los negocios y que ahora en Sonora, soplan otros vientos. Parecen chiquitos.
Pero, en fin, el caso es que la competencia parece muy reñida, pero no lo es, entre Ernesto Munro, Adrián Espinoza y el ya citado candidato “oficial” David Galván. Y le diremos porqué.
 Y por otro lado, aunque trate de ocultarlo, Florencio Díaz Armenta, responsable de este proceso interno, la verdad es que deja mucho que desear su actuación como árbitro de esta contienda, pues ya suman muchas las denuncias que le han enderezado al gallo de Damián Zepeda y el “Chito” hace como que la Virgen le habla.
Sólo falta que de un momento a otro, salga a descalificar a Adrián o a Ernesto, o a los dos, por un “quítame estas pajas” para dejar libre el camino a David Galván y con ello, hacerlo en automático el nuevo dirigente estatal del PAN en Sonora.
Pues bien. David Galván, ni con todo el apoyo de Damián Zepeda, Leonardo Guillén y del “Chito” Díaz; de los nueve diputados de la bancada del PAN en el Congreso del Estado y de al menos los principales alcaldes emanados de su partido, como son los de San Luis Rio Colorado, Nogales, Agua Prieta, Guaymas y Navojoa, aun y con toda esta fuerza, repetimos, su equipo está fracturado por los agarres internos entre padrecisats, gandaristas y otras yerbas.
Mal pinta el panorama para David Galván y será difícil que repunte en esta semana su marcador rumbo al debate entre los tres aspirantes.
Ernesto Munro trae el apoyo del ala tradicional del PAN y en su equipo se cuentan figuras como David Figueroz, Francisco García Gámez, Enrique Torres y Gustavo de Unanue Galla. Fue el primero en darle la vuelta al estado y por lo mismo, dicen algunos panistas, ya es un producto muy visto, muy placeado y por lo mismo ya no “jala” gente, además de que le falta sangre joven a ese team.
Adrián Espinoza, de los tres es el que le ha metido más ruido a la campaña, pues ha denunciado tanto a Damián Zepeda por poner toda la estructura del PAN a favor de David Galván e interpuesto también cinco demandas ante la comisión organizadora de la elección interna que preside “Chito” Díaz, en contra de los “galvanizados”, mientras que estos han respondido con sólo una.
¿Se animarán a descalificar a Espinoza con esa solitaria denuncia? Habrá que estar pendientes.
Pero, además, se habla de apoyos en su favor de parte del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien se perfila como un “rebelde” con muchísimo dinero, que le quiere disputar la candidatura presidencial a la Zavala y al propio Anaya Cortés.
Este soporte de Moreno Valle es posible por los amarres que trae desde hace rato con el mandatario poblano, Alejandro López Caballero, segundo en la fórmula de Adrián Espinoza.
Así que, si a Galván lo trae como papalote sin cola su equipo, como ha quedado en evidencia y a Ernesto Munro, según opiniones de los mismos panistas, no ofrece un producto atractivo y novedoso, no hace falta darle muchas vueltas al al asunto de la elección del nuevo presidente del CDE del PAN en Sonora.
A escasos días de estos comicios, pareciera que “este PAN ya se coció”. Estaremos pendientes.
SSSSSSSS… A quien reportan en incesante actividad es a Servando Carbajal, el exitoso empresario cabeza del Corporativo Súper del Norte, pues cerró la semana pasada con la inauguración en Puerto Peñasco y Altar, de sendos supermercados, y dio a conocer que en fechas muy próximas, le seguirá de frente con Sonoyta y Caborca, con lo que habrá prácticamente conquistado también el Desierto de Sonora con este tipo de tiendas, que ya tienen presencia en varias latitudes de nuestro estado, lo que le ha venido a dar de nueva cuenta una identidad sonorense a esta actividad comercial.
Para finales  de este año está previsto que asciendan a 105 los establecimientos de Súper del Norte en todo el estado, por lo que sin duda será la cadena más importante en su ramo en la entidad.
Bien por este esfuerzo de Servando Carbajal, de esos que contribuyen al desarrollo y crecimiento con generación de empleos y, principalmente, con poner al alcance de las grandes capas de la población, productos de calidad a precios accesibles y competitivos.
Enhorabuena.

Comentarios

menu
menu