Está por acabarse el bono democrático de AMLO

Está por acabarse el bono democrático de AMLO

Armando Vásquez Alegría

EL PASADO VIERNES Santo en Minatitlán, Veracruz, en una fiesta llegaron seis sicarios y mataron a catorce personas, entre ellas un bebé, según la nota inicial. http://cort.as/-H55t
Las posteriores reseñas de la masacre, dejaron ver la crueldad con la que actuaron los asesinos. Mataron a Santiago de un año de edad con tal saña que no corresponde a la maldad propia del ser humano http://cort.as/-H56_
De hecho se menciona que trece personas fueron las asesinadas y el número posiblemente se incremente en cinco más que son las personas heridas de gravedad que están en diferentes hospitales.
¿Merecen esos tipos la amnistía o perdón pregonada por AMLO?
No creo.
Dos días después de esta tragedia, este domingo, durante el festejo del 105 aniversario de la defensa patriótica del puerto de Veracruz, AMLO aseguró que su gobierno dará un giro a la estrategia contra el crimen para que haya paz y serenidad en el país. Sobre lo ocurrido en Minatitlán, aseguró que era producto del ‘cochinero que nos dejaron’.
También dijo: “duele mucho enterarse y tener noticias” de “asesinatos viles” como los de Minatitlán.
“Todo esto es fruto podrido, se heredó de la aplicación de una política económica antipopular y entreguista. Lo único que les importaba era saquear.  Todavía tenemos que enfrentar esa herencia, ese cochinero, pero vamos a limpiar el país. Va a haber justicia, me canso ganso”, agregó. http://cort.as/-H5Cs
Lo que entiendo es que la palabra de AMLO conlleva que el asesinato sea esclarecido y atrapados los culpables directos e indirectos (intelectuales), todos, en los próximos diez días a más tardar desde el momento de ocurrido el suceso, que es el tiempo definitorio para el esclarecimiento rápido de un crimen de gran envergadura como este caso.
Y es que curiosamente está demostrado que los mismos testigos, con el paso de los días (en un máximo de diez), suelen ir cambiando poco a poco sus testimonios iniciales por diferentes causas, de allí la perentoriedad de sus afirmaciones que por supuesto deben ser soportados en capacidad científica de recolección de evidencias.
También el peso  recae en los hombros de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, quien tiene que presionar  para que esclarezcan ese crimen(sobre todo porque los tres niveles de gobierno son de Morena)  y todos los demás que brotarán por aquí y por allá como Gremlins en agua.
El detalle será que cada día la presión irá aumentando para el bavispeño y en ese estira y afloja le tocará las de perder porque el fracaso suele ser más pregonado que el acierto.
Curiosamente en Sonora hemos tenido asesinatos que ameritan una pronta resolución y la fiscalía estatal,  junto con su laboratorio científico, han logrado esclarecer la mayoría de estos crímenes en tiempos asombrosamente cortos.
Ahora le toca el turno al gobierno de Veracruz para demostrar su eficacia y atrapar a los culpables que, una vez detenidos, deberá  darlos a conocer  ante los medios de comunicación para que no quede lugar a dudas de que son los asesinos verdaderos (ha ocurrido que presos de largas condenas  se presten y se hagan pasar por quienes cometieron crímenes para bajarle a la presión de la opinión pública y todo mundo gana) y luego encarcelarlos, claro está.
Esta perspectiva policíaca, elevada al contexto político, conllevará a su vez repercusiones directas al punto 2021 en Sonora y de carga negativa para ADurazo.
A su vez, y como sabemos que la delincuencia no va a bajar por obra y gracia de ya sabe quién, por ahí se le irá a AMLO su bono democrático o luna de miel, período  en el que todo se le perdona.
De hecho, AMLO ya lleva gobernando casi diez meses.
 Los primeros cinco a partir de que ganó la elección en julio pues se dedicó a conformar equipos,  seguir con su gira de agradecimiento y a promover los cambios necesarios en materia legislativa y con ello se duplicó su presencia en medios. La segunda etapa es ya como presidente, desde el primero de diciembre, y se triplicó su presentación mediática en estos casi cinco meses como ejecutivo.
De hecho, las primeras grietas de la 4T las vamos a empezar a ver este próximo dos de junio, cuando se desarrollen elecciones en seis estados. En Puebla  y Baja California se elegirá gobernador.
Las fisuras que sufre la 4T, inyectadas por la palabra de AMLO y los yerros de sus colaboradores, servirán a su vez como motivadores para aumentarlas hasta crear cuarteaduras y de allí que se generen movimientos ciudadanos como la cita que se está haciendo vía redes con el fin de que la gente salga a las calles en todas las ciudades del país, el próximo domingo cinco de mayo a las once de la mañana.
El llamado es para que la gente hable sobre las políticas dictatoriales de AMLO y su falta de respeto a las instituciones así como a la misma Ley.
Este llamado irá creciendo poco a poco y será buen escaparate para el nacimiento de nuevos liderazgos. A lo mejor y se parece al de los “Malnacidos” o al de “No al gasolinazo”, cuyo fin como organizaciones, todos conocemos.
El hecho pues, es que el inicio del término del bono democrático ya tiene día y hora para que empiece su desgaste y pronta desaparición.  Ahora hay que esperar semanas para ver los resultados  de esta movilización ciudadana vía redes sociales.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfiden

Comentarios

menu
menu