ESPERAN SONORENSES RESULTADOS DE LA REUNIÓN EN GUAYMAS

ESPERAN SONORENSES RESULTADOS DE LA REUNIÓN EN GUAYMAS
SSSSSSSS… En conferencia de prensa ayer, el Presidente del CDE del PRI, Ernesto De Lucas Hopkins confirmó el triunfo arrasador en Sonora del binomio Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano sobre las fórmulas encabezadas por Ivonne Ortega y Lorena Piñón, lo que se reporta desde todos los estados, con lo que ya “Alito” es el virtual nuevo titular del CEN del tricolor. Ninguna novedad. Quienes se preguntan cómo es que de buenas a primeras, con una sola “sobadita” que le diera a la militancia priista, Moreno Cárdenas se posicionó de esa manera a nivel nacional.

La respuesta no la tenemos; pero seguro algo tendrá que ver que los promocionales de Ivonne y José Encarnación Alfaro aseguraban que ellos representaban el cambio que se necesita en estos momentos en el PRI. Saque Usted sus propias conclusiones y agréguele que un aspirante inicial, José Narro Robles, le hizo una labor de posicionamiento fabulosa a “Alito” acusándolo de un montón de cosas, entre ellas que era un cercanísimo al Presidente López. Lo demás es historia.

Aquí en Sonora lo importante, más allá de quién haya resultado ganador, es que más de 16 mil priistas salieron a votar por la nueva dirigencia nacional en el marco de un proceso que en todo momento contó con un órgano auxiliar de vigilancia, con lo que nuestra entidad vuelve a ser un ejemplo de organización y participación a nivel nacional.
En palabras de Ernesto De Lucas: “Lo que nos tocó vivir en sonora fue un proceso ordenado, democrático y muy civilizado, tan es así, que no se registraron incidencias durante la jornada, hubo respeto, convicción y madurez durante todo el desarrollo de elección”, adelantando que este mismo martes  iniciará el cómputo y escrutinio de las actas.
No hay nada que agregar, pues de los 16,156 votos emitidos, la friolera de 14,538 sufragios, el 90 por ciento favoreció a Alejandro Moreno y Carolina Viggiano; mientras que 1,166 correspondió a Ivonne Ortega y José Encarnación Alfaro, lo cual equivale al 7.2 por ciento.
Con la pena de ese universo de 16, 156 votos emitidos, tan sólo 14, el 0.9 por ciento fueron para Lorena Piñón y Daniel Santos.
Reportan que fue la del domingo una jornada larga en la que el propio Presidente del CDE del PRI Sonora estuvo al pendiente de cada una de las fases de esta elección, para la que se instalaron 95 mesas de votación en 68 de los 72 municipios.
Buen trabajo que desarrolló el equipo del “Pato” De Lucas, que coordinó a un total de 202 funcionarios de casilla voluntarios.
El  órgano auxiliar de vigilancia de la elección integrado por  Wenceslao Cota Montoya, fungiendo como  Presidente José Orantes Granados como Secretario Técnico y Ana Gabriela Guerrero, Jesús Rosario Rodríguez y José Gerardo Zavala Procell como Vocales.
El resto es mero trámite y culminará con la tomade protesta de “Alito” como el nuevo dirigente nacional del PRI.
Un detalle que nadie debe pasar por alto, especialmente aquellos que le apuestan a la total desaparición del tricolor, es que si bien al interior de todos los partidos se están dando jaloneos  entre los grupos de poder, la capacidad de organización del PRI por encima de la de los otros institutos políticos sigue siendo manifiesta y podría ser la diferencia una vez más -ahora en el 2021-, pese a la derrota sufrida el año pasado.
Es cuestión de, como dice Ernesto De Lucas, ir cumpliendo con el calendario de las actividades, en lo fundamental, regresar al abanderamiento de las causas populares; el regreso a lo básico.
Por cierto, De Lucas sostuvo que el padrón de militantes del PRI en Sonora anda alrededor de los 22 mil y no es aquel de 60 mil que en algún momento se dijo; de ahí que resulta muy alentador que hayan participado en la jornada electoral del domingo alcanzó el 75 por ciento.
Bien afianza su gestión de seis meses el “Pato” al frente del PRI Sonora con el éxito obtenido en esta elección de nuevo dirigente nacional del tricolor; y como lo ha dicho, es para él mil veces preferible un punto de partida realista frente al reto enorme que le espera en el 2021.
Se le siguen acomodando las piezas al “Pato”.
 
SSSSSSSS…  Gran expectación ha causado la ya muy afamada reunión del Gabinete de Seguridad Nacional que tendrá lugar en Guaymas  este martes y que será presidida por el titular de la SSPyPC, Alfonso Durazo Montaño, al lado de la anfitriona la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.
Y no es para menos que  la sociedad exija ya a las autoridades de los tres niveles de gobierno más acciones efectivas y no efectistas, certeros golpes al crimen organizado en lugar de discursos y proyectos sin fecha de aterrizaje.
Por todos lados se señala que mientras las inefables mesas para la construcción de la paz en todas las entidades se reúnen puntualmente, -algunas a diario-  lo cierto es que éstas no han servido para gran cosa porque, al menos en Veracruz, Morelos, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Puebla, Oaxaca, Chiapas Puebla, Sonora y en días recientes Guanajuato, lo muertos suman ya varios miles.
Una reunioncita más del Gabinete de Seguridad que no lleve a nada, es riesgosa hasta para las mismas instituciones involucradas en la responsabilidad de restablecer el orden y la gobernabilidad en el país y quienes las representan como el propio Alfonso Durazo, el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval González y el de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán.
Ojalá que este martes en Guaymas surjan compromisos que se cumplan en realidad, pues ya los mexicanos no quieren seguir escuchando discursos mañaneros que alimenten el encono, el rencor, sino que pasen de las palabras a los hechos y en verdad reconstruyan lo que van a reconstruir; pero que ante todo, se aboquen a devolver a la sociedad esa tranquilidad a la que se comprometieron en campaña y que nomás no han cumplido.
 
SSSSSSSS… En ese contexto, es inexplicable el desplegado que mandó publicar la Alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens en el influyente diario Reforma, en el que da santo y seña de lo que ocurre en su tierra y pide, exige o demanda del Presidente López atención especial para esa región de Sonora, cuando el Gobierno Federal no puede ni con su alma con todo lo que está ocurriendo.
No tiene caso satanizar aún más a la Valle Dessens, pues suficiente debe tener ya con los errores y desatinos que cometen sus colaboradores y ella misma, que en buena medida han contribuido a la situación tan desesperada por la que pasa ese municipio, sin dejar de señalar que allí se libran en la actualidad una de las peores batallas entre narcos de la historia, sin que el Gobierno Federal meta las manitas.
La publicación de marras se vuelve sospechosa de haber sido redactada por Matías Gali, sin duda uno de sus asesores de cabecera, pues no acusa a nadie directamente; pero tampoco exime de culpasa instancias de gobierno cuya función no es la de ser niñeras de nadie.
Pero como lo dijo de manera tajante y bastante entendible Ernesto De Lucas, Presidente del PRI en Sonora, que por su armazón resulta muy sospechoso el manejo que se le está dando a los hechos de sangre de Guaymas-Empalme, Hermosillo, Cajeme y otras regiones, en una abierta campaña de desprestigio con que quieren dañar la imagen de la Gobernadora Pavlovich.
Tiene toda la finta, dice, de una maquinación perversa que más que nada tiene tintes políticos con miras al 2021. Y razón no le falta al “Pato”. No hay que descartar en este contexto ni siquiera el desplegado de Sara Valle, carísimo para un ayuntamiento pobre y con muchas carencias como lo es el de Guaymas.
Y menos razón de ser le encuentra cualquiera al desplegado que se haya publicado un día antes de que se lleve a cabo la tan anunciada reunión del Gabinete de Seguridad Nacional.
En fin, ya veremos que sale de esta reunión de hoy en el Puerto de Guaymas.
Por lo pronto, anoche ya tarde empezó a circular en redes sociales un video en el que aparece un hombre al que queman vivo en una hoguera, en un acto de extremo salvajismo y barbarie, presumiblemente ocurrido en la región de Caborca, De ese tamaño.
  
SSSSSSSS… El Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, en representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien presidirá junto con Alfonso Durazo la reunión del Gabinete de Seguridad en Guaymas, andará muy atareado este martes oficializando la puesta en operación de la Central fotovoltaica “La Orejana”, la cual consta de 501,300 módulos fotovoltaicos, representando una inversión estimada de 131 millones de dólares, y está asentado en una superficie de 338 hectáreas; aunque este complejo ya entró en funciones desde abril pasado, cuatro meses antes a lo establecido en el contrato.
“La Orejana” tiene una capacidad instalada de generación de 125 MW la cual equivale al consumo de 223,000 hogares en México y es un proyecto ganador de la Segunda Subasta de Energía de Largo Plazo.
Por su ubicación privilegiada y el inconmensurable recurso solar con que dispone, Sonora es campo ideal para el desarrollo de proyectos de energía renovable, y es por ello que en los últimos años se han realizado inversiones para la construcción de varias Centrales Fotovoltaicas a gran escala.
La promoción de los potenciales de Sonora, entre ellas la generación de energías renovables ára alcanzar mayores beneficios en el crecimiento sostenible y competitivo del estado, ha sido uno de los puntales de la gestión de la Gobernadora Pavlovich, de tal suerte que las inversiones captadas durante su mandato ubican a la entidad como vanguardista en este renglón.

Comentarios

menu
menu