Es Sonora primer lugar en el país en Informe Policial Homologado

Mérida, Yucatán, a 06 de julio de 2016.- En la XV Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública 2016, que se celebra en la ciudad de Mérida, Yucatán, dentro del tema de Informe Policial Homologado, Sonora aparece en primer lugar.

En representación del Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, Víctor Félix Félix, Coordinador de Operaciones de la SSP, explicó que este primer lugar que presenta Sonora en registro IPH en el país, su medición se obtiene en el tiempo de respuesta e ingreso de los datos a Plataforma México, operada por la Comisión Nacional de Seguridad.

El Informe Policial Homologado (IPH) es el formato oficial para la elaboración de reportes policiales que notifiquen a detalle un evento (hecho presuntamente constitutivo de delito y/o falta administrativa) y hallazgos de una actuación policial.

Este resultado se debe principalmente a la capacitación del 100% de la fuerza de tarea policial preventiva.

“Nuestro Estado fue el primero en cumplir con la capacitación en su totalidad de los policías municipales y estatales en los protocolos de Policía Primer Respondiente, Protocolo de Procesamiento del Lugar de los Hechos y Protocolo de Cadena de Custodia de Indicios”, indicó Víctor Félix.

Este avance que se logra a nivel nacional es sin duda gracias al respaldo y empeño de la Gobernadora Claudia Pavlovich por estar en tiempo y forma dentro de las fechas establecidas para que Sonora fuera un estado capacitado para el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

En este momento Sonora se encuentra ya en la segunda etapa de Capacitación a los operadores del NSJP, ya que se inició el proceso de retroalimentación de llenado del Informe Policial Homologado con Ministerios Públicos, Secretarios de Acuerdos y Policías, tanto estatales preventivos e investigadores cómo municipales a efecto de homologar los criterios de ley y presentar un sólo frente de atención al llamado de la población.

Esto nos permite incorporar de manera clasificada la respuesta policial bajo un estándar práctico de información que facilita la atención rápida a la población, la inteligencia operativa y la colaboración entre corporaciones en favor de los sonorenses.

Comentarios

menu
menu