Entregan uniformes… ¿Y las patrullas, para cuándo?

Entregan uniformes… ¿Y las patrullas, para cuándo?

Primera caída

En la función de hoy no puede faltar el tema de seguridad y hay una buena y una mala en el municipio luchador de Guaymas. La buena es que ayer, después de cinco meses de tener en bodega un montón de uniformes de policías, ayer finalmente fueron entregados a la tropa, en un evento en el que desde regidores hasta funcionarios, se tomaron muchas fotos con los gendarmes que van a estrenar hoy camisa, zapatos y pantalón.

El vestuario fue adquirido con recursos del Fortaseg y en ese subsidio está la mala nueva porque, a menos de dos meses de terminar el ejercicio fiscal, todavía no llegan las unidades de patrullaje comprometidas para esta localidad que es vigilada con ocho carros en regular estado. Más que el uniforme, en prevención del delito lo que urge es equipo, más porque así lo ofrecieron los secretarios de Estado para que funcione su estrategia, pero nomás no se han visto recursos, aun cuando el secretario Alfonso Durazo garantizó todo el apoyo, pero como en estos momentos surgieron los problemas de Culiacán y Bavispe, el programa piloto en Guaymas – Empalme quedó como una asignatura menor. Ni modo.

Segunda caída

Los que perdieron una batalla pero no la guerra son los ediles disidentes del Cabildo de Empalme, al conocerse la resolución a favor del Ayuntamiento sobre la impugnación presentada contra los nombramientos en áreas de primer nivel. En esta ocasión, el bloque opositor encabezado por la síndico Adriana Pacheco tenía todas las de perder porque ya habían ganado lo más importante que era su derecho a votar en la sesión 16, aquella en la que no fueron convocados, pero recibieron una mala asesoría y volvieron a impugnar en el mismo tema, porque pretendían que quedaran sin efecto las decisiones de los funcionarios nombrados en la sesión anulada.

Como el tribunal ya había resuelto que no, le dieron palo, lo que significa una victoria para el alcalde Miguel Francisco Javier Genesta Sesma. Ah, pero con ese asunto concluido, los disidentes advierten que se ocuparán de las denuncias penales presentadas por la desaparición de una máquina, por ejemplo, además de otras irregularidades en las que, dicen, tienen evidencias. Así que en ese ring, las cuerdas seguirán rechinando porque la función va para rato.

Tercera caída

Violencia, pleitos, escándalos, de todo ha dado el gobierno de la 4T, aunque tiene el mérito de que a la hora de los impuestos, les sale la parte amigable. Resulta que desde la Tesorería se supo que ya casi está listo el anteproyecto para el presupuesto de ingresos que debe votarse y enviarse al Congreso en este mes, documento que no considera el aumento a la tarifa del agua que ha solicitado la CEA los últimos años. Según el organismo operador del agua, se ocupa de un 25 por ciento de incremento y cada fin de año, presentan diferentes propuestas de cobro, mismas que en algunos casos fueron aprobadas en otras administraciones con el compromiso de mejorar servicio.

Como no cumplieron, para el año que viene la propuesta que se presentará por parte de la Tesorería es mantener la tarifa y ese mismo criterio aplicarán en impuestos como el predial, lo cual es un alivio para los contribuyentes cumplimos. Al menos que no cobren más hasta que superen todos los rezagos.

El Tirabuzón

Con la novedad de que la alcaldesa Sara Valle anunció aumento de sueldo para polis, beneficio que pudiera hacerse realidad el año entrante, con opiniones encontradas de la ciudadanía porque en algunos sectores la tropa no goza de muchas simpatías. Si se cumple, sería el primer aumento salarial importante después de 20 años, cuando la misma Sara elevó el sueldo de la corporación en aquel gobierno de ciudadanos.

La Quebradora

Una canceladera de grupos y eventos traen los organizadores de la Expo Empalme, con dos de los tres artistas relevantes que decidieron mejor no arriesgarse por la informalidad en los pagos. El promotor conocido como ‘el chitón’, que para ser externo está muy pero muy pegado al Ayuntamiento, no pagó anticipos y como que lo único que le preocupa son las carreras de caballos, porque de la exposición, nada se sabe y parte del elenco artístico canceló presentación.

Comentarios

menu
menu