Entregan sistema aéreo no tripulado para proteger a la Vaquita Marina

Puerto Peñasco, Sonora, julio 29 de 2016.- Para conservar la especie de la Vaquita Marina y Totoaba, así como el patrimonio natural de México, Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entregó al Almirante Vidal Francisco Soberón, Secretario de Marina, el sistema Arcturus T20 del que destacan tres vehículos aéreos no tripulados.

Atestiguando la entrega e inicio de operaciones del sistema aéreo no tripulado estuvieron Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario de Gobierno de Sonora, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, Gobernador de Baja California, y Ernesto Munro, Presidente Municipal de Puerto Peñasco.

El Sistema Arcturus T-20 forma parte de la colaboración interinstitucional entre la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación.

El Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, resaltó que emplear este tipo de tecnología permitirá realizar un mayor número de operaciones a bajo costo con mayor permanencia en el Golfo de California.

“Tenemos el gusto de atestiguar el inicio de operaciones del sistema Arcturus T-20, se trata de un conjunto de componentes entre los que se encuentran tres vehículos aéreos no tripulados, antenas, cámaras, una estación móvil de control y una más de soporte logístico que permitirán el fortalecimiento de las capacidades de la Armada de México en acciones de patrulla aérea marítima”, explicó.

Añadió que, como parte de la alianza estratégica entre Semar, Semarnat y Sagarpa, se adquirieron 17 embarcaciones (tipo defender) que junto con el soporte operativo de la Armada de México se procura prevenir y evitar efectos negativos al ambiente marino, para facilitar el desarrollo competitivo y sustentable del sector pesquero y acuícola de todo el país.

Rafael Pacchiano Alamán, titular de Semarnat, indicó que se protege a la Vaquita Marina por tratarse de un mamífero marino que existe solamente en aguas mexicanas, además se encuentra en amenaza de extinción.

Agregó que las principales medidas para proteger a dicha especie es incrementar la inspección y vigilancia a fin de combatir la pesca ilegal mediante el sistema de aeronaves no tripuladas, con las que se contará a partir de hoy en las comunidades costeras del Alto Golfo de California, es decir Puerto Peñasco, Sonora, y San Felipe, Baja California.

“Este sistema nos va a permitir ser todavía más eficaces en las tareas de supervisión y vigilancia, estar día y noche garantizando que el nuevo polígono que se determinó no se vea afectado por actividades ilegales, estamos seguros que con estos esfuerzos vamos a tener las herramientas que nos permitan conservar a la especie de la Vaquita Marina”, destacó.

Mario Aguilar Sánchez, Comisionado Nacional de Pesca y Acuacultura, mencionó que gracias a la colaboración de los gobiernos de Sonora y Baja California, estos estados representan la mayor parte de la producción pesquera y acuícola de México aportando más del 60% del total nacional.

Estuvieron presentes Guillermo Haro Bélchez, Procurador Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Almirante Anselmo Díaz Cid, Comandante de la IV Región Naval, General de División, Adolfo Rodríguez Martínez, Comandante de la Segunda Región Militar.

Además, el Vicealmirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa, Comandante de la Segunda Región Naval, Contralmirante Rogelio Barrán Díaz, Comandante del Sector Naval de Puerto Peñasco, y el Contralmirante Marco Antonio Ávila, Comandante del Sector Naval de San Felipe, Baja California.

Detalles del Sistema Arcturus T-20

– El sistema Arcturus T-20 tiene la finalidad de contribuir con la recuperación y la conservación de la Vaquita Marina y efectuar actividades contra la pesca furtiva del pez Totoaba, así como apoyar el desarrollo y bienestar de las comunidades costeras del Alto Golfo de California (Puerto Peñasco, Sonora y San Felipe, Baja California).

– Las aeronaves que conforman este sistema son vehículos aéreos no tripulados, mismos que no deben confundirse con drones, la Administración Federal de Aviación define una aeronave no tripulada como aquella que es operada sin la posibilidad de directa intervención humana desde el interior o en la aeronave.

– Este tipo de aeronave permite la comunicación de datos de carga útil y la transmisión de información de su condición, mientras que los drones vuelan fuera del rango de visión del operador y presentan la información obtenida hasta que finalizan la misión.

– El sistema Arcturus T-20, durante sus vuelos de prueba en el Alto Golfo de California, ha tenido los siguientes resultados: reconocimiento efectivo del área de operaciones y la detección oportuna de pesca ilegal de pez sierra y cazón.

Comentarios

menu
menu