ENTREGA FEDERACIÓN A CPA LIBRAMIENTO HERMOILLO

ENTREGA FEDERACIÓN A CPA LIBRAMIENTO  HERMOILLO
SSSSSSSS… De excelente ánimo se le vio en todo momento a la Gobernadora Claudia Pavlovich durante el evento de inauguración de la ansiada obra del Libramiento de Hermosillo, el cual nace sde sur a norte desde las inmediaciones del Cerro de la Virgen hasta el entronque con la carretera a Sahuaripa al oriente de esta capital.  Fue el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú el encargado de entregar esta obra a los sonorenses, y pues habrá que apuntarle otro acierto al Presidente Andrés Manuel López Obrador; pero sobre todo a la Gobernadora, por su insistencia ante el Ejecutivo Federal  en temas que les atañen de manera directa a nuestra comunidad.

 

Desde luego que Claudia Pavlovich agradeció  que el Gobierno Federal acelerara la conclusión de esta obra que a diario beneficiará a más de 4 mil automovilistas y propiciará además, el desahogo del tránsito de carga pesada en la capital.
La entrega de esta obra no es otra cosa que la concreción del trabajo coordinado entre la Federación y el Estado de Sonora, como lo es la autorización de la Tarifa 1F de la CFE para los 72 municipios y por ello tiene razón la Gobernadora de destacar que López Obrador no se queda atrás en darle respuesta a los sonorenses.
En un video en el que aparece la Mandataria manejando el vehículo oficial se muestra de inmejorable ánimo; pero sobre todo satisfecha por la calidad del trabajo realizado; es un libramiento de 40 kilómetros de primera, el cual beneficiará a 2. 7  millones de habitantes de 15 municipios de Sinaloa y Sonora que transitan por esta carretera.
En cifras exactas, el Libramiento Hermosillo consta de  41.1 kilómetros de longitud; 12 metros de ancho de corona, con terracerías sobre drenajes, estructuras, muros mecánicamente estabilizados, concreto hidráulico, y asfáltico en algunos casos, además de obras complementarias y señalamiento.
Representa una inversión de 1,750 millones de pesos de los cuales más de 400 mdp han sido aplicados con la actual administración federal; acorta el tiempo del viaje en  40 minutos al evitar se atraviese la ciudad, lo cual resulta por demás valioso no solo para viajeros, transportistas, sino para la propia mancha urbana,  pues queda liberada del tráfico pesado.
Y bueno, también dijo Jiménez Espriú que la carretera federal 15 se termina porque se termina en junio. Pues si ya hemos esperado toda la vida para cantar victoria, pues nada pasaría si a López Obrador le toma otros seis u ocho meses –hasta un año más- ponerle punto final a estos eternos trabajos de reconstrucción de la Cuatro Carriles.
SSSSSSSS… Por el saldo de la primera reunión entre directivos de la Universidad de Sonora y el ISSSTESON se puede inferir que seguro se llegará a un acuerdo satisfactorio para las finanzas de ambas partes; pero sin olvidar que es el instituto de seguridad el que requiere de mucha más solidaridad, pues de ahí dependen en forma global alrededor de 60 mil afiliados y un total de 180 mil derechohabientes, mientras que por el lado de la Casa de Estudios, esa cifra llega apenas a los 5 mil.
Con el agregado de que fue la mismísima comunidad universitaria en su conjunto, con su negativa a ajustarse hace más de 13 años a lo dispuesto por la Ley 38 del ISSSTESON en lo que se refiere a pensiones y jubilaciones, la causante de su propia  situación de precariedad en los fondos para quienes ya quieren dejar de trabajar por edad, por años de servicio o por enfermedad.
Y ahí están, pues, las consecuencias de su obcecación y miopía a lo largo de todo ese tiempo en el que se resistieron de manera sistemática a aportar simple y sencillamente lo que hacía el resto de los 55 mil afiliados al ISSSTESON de todas las dependencias estatales, así como de las paraestatales y el personal de los 72 ayuntamientos.
Pero volviendo al punto de partida de las negociaciones entre la UNISON y el ISSSTESON, se apreció una muy buena voluntad por parte del Rector Enrique Velázquez, así como de Pedro Angel Contreras López, director general del instituto.
Tan es así que de inmediato respondió éste último que si bien la Casa de Estudios no tiene dinero, pues que como dice el refrán “los bienes son para remediar los males” o bien, que se pueden y deben encontrar otras vías para que el Alma Mater se allegue de fondos, al tiempo que los  integrantes de la comunidad universitaria ya vayan sacando sus cuentas y empiecen a echarle al cochinito que les administra el ISSSTESON, previendo cualquier eventualidad, para que no se vean en la misma situación que la de sus compañeros que hace unos días recibieron la peor de las noticias al ser notificados que sus pensiones eran una bicoca, en proporción directa a lo que por capricho ellos habían aportado, con base en un acuerdo “balazo” que por supuesto no está por encima de la Ley 38.
Destaca el interés que ponen ambas partes por encontrar la mejor de las soluciones, en el entendido de que estas negociaciones son exclusivamente entre el ISSSTESON y la parte patronal, que en este caso es la misma Rectoría, cuidando de que las pláticas transcurran en el plano de la conciliación el Secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella.
Es muy fácil: Problema que se resuelve con dinero, no es problema (salvo cuando no lo hay), lo cual sucede en este muy particular caso entre la Universidad de Sonora y el Instituto de Seguridad y Servicios sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora.
Así que en el correr de las negociaciones diarias incluidos fines de semana, que sostendrán ambas partes hasta encontrar la solución, irán surgiendo  propuestas interesantes por parte de la Rectoría de la Unison, a las que ojalá apoyen los líderes sindicales universitarios actuales, herederos de la visión obtusa de sus antecesores y que la han hecho suya con afanes protagónicos que los llevaron a toparse con la durísima pared de la realidad.
El apoyo del STAUS y STEUS a las posturas del Rector Velázquez en las negociaciones será decisivo. Además de que el principal directivo universitario tiene la oportunidad histórica de destrabar este Nudo Gordiano que le fue heredado.
Capacidad para negociar le sobra a Enrique Velásquez y Pedro Angel Contreras se pinta solito para los números y así está reconocido por tirios y troyanos; así que cualquier fórmula que se sugiera espacios como éste no tienen aplicación práctica ahí en la mesa en la que se sentarán ambas partes, NO A MEDIR FUERZAS, que sería una pérdida de tiempo y de esfuerzo, sino a encontrar lo más pronto posible la solución definitiva a este problema.
Se sabe que son más de 1,800 millones de pesos los que ha dejado de aportar la UNISON al ISSSTESON; que tan sólo para este año se necesitan 70 millones de pesos para enfrentar las jubilaciones en trámite y que a partir de ya, TODOS los trabajadores universitarios (y su patrón) deben aportar el 27 por ciento de sus sueldos al instituto de seguridad y no el 8 por ciento como lo venían haciendo
Tan sólo para eso la Unison necesita 170 millones de pesos para este año.
Pero en este embrollo la Unison puede tener un aliado de lujo y más que eso, de mucho power en el catedrático Jorge Taddei Bringas, ni más ni menos que el Súperdelegado y que se habla de tú con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
De seguro le habrá sonado ya el celular a Taddei Bringas. En fin, veremos cómo se desarrollan las pláticas; pero por favor, que dejen fuera de todo esto a los sindicatos universitarios, que sus “conquistas” no han sido sino graciosas e irresponsables concesiones de anodinos rectores y cuando se han ido a huelga, sus logros han sido ínfimos en comparación con los daños causados a la institución educativa más importante del estado, a la que sostienen la Federación y los sonorenses con sus impuestos.
 
SSSSSSSS… Buena actividad registró ayer la Diputación Permanente que preside el Diputado por el PVEM, Luis Mario Rivera Aguilar, ante quienes rindieron la protesta de rigor Rosa Isela López Cuevas, Estefanía Argüelles Ramírez y Manuel Roberto Dyke García, como integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
Como se recordará, estos espacios quedaron vacantes luego de que los desocuparon Guillermo Noriega Esparza y Alvaro Bracamonte y Leticia Cuesta.
En la jornada de ayer en el Congreso del Estado, se llevó a cabo también la reunión de la Comisión de Seguridad Pública que preside el Diputado Luis Armando Colosio.
Terminaron por darle palo a la iniciativa del Diputado Martín Matrecitos Flore, de la bancada de MORENA, que proponía elevar al doble el límite de alcoholemia  permitido para no ser sancionado tan severamente, la cual fue calificada como “populista”; peo que no ha sido socializada lo suficiente con alcaldes y organizaciones civiles.
En otras palabras, el límite se queda en el temido .040 y no en el .080 sugerido por Matrecitos-MORENA y ya sabe Usted si quiere salir a tomarse unas cervezas, deberá traer consigo varios miles de pesos, por si lo agarran en un “filtro” de revisión.
También quedó “cerrado” el caso relativo al juicio político que se le enderezó al ex Alcalde de  Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta. Carpetazo total, aunque no pasará mucho tiempo para que de nueva cuenta sus “amigos” encuentren otro motivo para chuparle la sangre. Al tiempo.
Buena la jornada de ayer en la que se manifestaron un par de “maestros” de la inexistente Sección Sonora de la CNTE, que no saben otra cosa que gritar consignas propias de desolotados “zombies”.
Tal vez ignoren que la reforma de la Reforma Educativa de AMLO le da un puntapié en la entrepierna a la dirigencia nacional de estos facinerosos, al quitarles el derecho a manipular las plazas que ellos están acostumbrados a mangonear.
Se le vio bien con el capote a Luis Mario Rivera Aguilar como Presidente de la Diputación Permanente del Congreso del Estado.
 
SSSSSSSS… Tuvo mucho impacto en cierto sector de observadores del acontecer de la capital de Sonora la reunión de cinco de sus ex alcaldes, que ya se piensa en armar un foro en el que se discutan las consecuencias de los aciertos y errores de estos ex funcionarios y el entorno político que envolvió sus administraciones, para lograr un resultado que conduzca a propuestas que se presenten a este o al próximo gobierno municipal.
Porque insisten en que el armado por El Colegio de Sonora fue un ejercicio eminentemente político-electorero (no electoral) que a ninguna conclusión llevó más que a medio pretender que brillaran una o dos figuras de las que en ese foro participaron.
Lo que quieren es ubicar los momentos en los que se pudieron llevar a cabo proyectos que verdaderamente valían la pena por Hermosillo y que los alcaldes no quisieron hacerlo o “no los dejaron”.
Porque si bien es cierto que a algunos de ellos les fue de lo peor con sus gobernadores, otros de plano trabajaron como delincuentes que gozaron de la más completa impunidad. Pero esa es harina de otro costal.
Lo que se buscaría es que se precise en este momento lo que hay que hacer por la ciudad y evitar que lo logrado hasta hoy caiga en el abandono, porque los esfuerzos que se han hecho desde el Gobierno del Estado para coadyuvar con las dos últimas administraciones municipales 2015-2018 y la actual, han sido ciclópeos y sería un crimen que se perdieran por caprichos políticos unos años más adelante.
Por citar un ejemplo: La aplicación del material conocido como “slurry” a las vialidades que no eran del primer cuadro ni las más importantes o transitadas durante la administración 1991-1994, pudo haberse mantenido en los siguientes trienios, pues era una técnica económica y podía hacer que los gobiernos municipales ganaran un tiempo valioso en abatir el histórico déficit casi total de pavimentación y bacheo en la ciudad, un renglón que a poquísimos, por no decir que a ningún gobernador le importó.
 Pero ninguno de los alcaldes posteriores lo hizo y   como ya era tradición dejaron la ciudad “tirada”  en ese renglón y ello dio como resultado que se acumulara el déficit de pavimento, recarpeteo o  bacheo  en cerca del 80 por ciento de la mancha urbana.
Pero eso sí, los gastos en esos rubros que presentaban en sus informes los alcaldes sugerían láminas de oro y plata en lugar de pavimentos.
En fin, si se legara a realizar esa réplica de análisis de las etapas de la ciudad desde 1991 a la fecha, muchas sorpresas nos llevaríamos. Estaremos pendientes.

Comentarios

menu
menu