Entre asociaciones y alianzas se pretende concesionar el servicio de alumbrado público

Entre asociaciones y alianzas se pretende concesionar el servicio de alumbrado público

Primera caída

Ante la controversial idea de privatizar el alumbrado público en Guaymas, y después de que los diputados Heriberto Aguilar y Rodolfo Lizárraga invitaron a los regidores a no votar por esta iniciativa, pues resulta que dice la alcaldesa que siempre no. La idea sigue, simplemente que en el juego de palabras textuales no se llama privatización, ya que después de su sesión de cabildo aclaró que no se trata de dejar en manos de otra empresa el trabajo duro de instalar luminarias, sino de hacerlo en conjunto.

Una vez más saca “el tirabuzón” y aclara que no sería una Asociación Público Privada, sino una “Alianza” Público Privada (APP). Y es que de seguro de asociación a alianza hay mucha diferencia. Explicó que para este caso el pago o ganancia para comisión Federal de Electricidad sería con el ahorro de energía, mientras que la empresa, que sería licitada a futuro, sólo se encargaría del costo de las lámparas; aunque aceptó que si se tiene dinero para hacerlo del presupuesto público.

Pero como Caborca y Navojoa trabajan de esta manera, además de Hermosillo con el sistema de bacheo por medio de APP, pues Guaymas no se quiere quedar atrás con este “novedoso” sistema, como lo calificó la misma Valle Dessens. Tal parece que le quiere entrar al quite de la 4T de cualquier manera y no quedarse atrás en la tendencia de adeudos. Y por qué decirlo de esta manera, pues fácil, este sistema donde todo se pagaría a futuro con el mismo ahorro de energía fue lo que Lorenzo de Cima propuso en su administración, pero la diferencia es que en ese momento era una “Asociación”.

El gasto corriente contempla pago por el servicio de electricidad a CFE, por cerca de 3 millones de pesos mensuales. Pero pagar con el ahorro de energía no dejaría dinero para otras obras. Debieran pensar en otra cosa, pues una lámpara se puede comprar donde quiera.

Segunda caída

Parece que nadie puede sacar de su oficina al comisario de Seguridad Pública, el capitán Andrés Cano Ahuir. Hace algunas semanas incluso no dejaba entrar a nadie a su oficina sin previa cita, pero ahora ni siquiera acepta presentarse en el cabildo o con los regidores.

Varios ediles en sesión, pidieron la comparecencia del comisario para que informara sobre acciones y resultados a la ciudadanía. Y es que no es sorpresa que nuestro líder en seguridad pública esté acostumbrado a no dar razón de su trabajo, pero debemos recordar que ocupa un cargo público que lo obliga a presentar cuentas.

Y vaya que es necesario un resumen policiaco a detalle sobre los primeros dos meses que se han vivido en este 2020, donde muertes, secuestros y asaltos han estado a la orden del día.

Tercera caída

En el tema de muertes, fue indignante para muchos la noticia de que una mujer de mediana edad falleciera en la colonia Café Combate en Hermosillo a causa de golpes. Las autoridades no han podido identificarla, por lo cual se acudió a una toma de huellas y otros estudios para saber quién era esa mujer que vivía en estado de calle, según vecinos que la habían visto merodear por los alrededores desde hacía poco más de dos semanas.

El caso fue catalogado como feminicidio ¿Tenemos que llegar a esto? Y no hay quien abogue por la pobre fallecida, sin embargo, sí podemos hacer algo por los indigentes que se encuentran en todo el estado vagando a la suerte de quien les dé un poco de comida y agua. Lamentable la situación y deplorable que no haya una institución a estas alturas que pueda apoyarlos.

En Guaymas aumenta el número de personas bajo esta circunstancia, unas con problemas mentales, otras por la suerte de no tener familia ni techo. Y ahora sí no tenemos a quien culpar y simplemente nos tocamos el corazón cada vez que pasa una tragedia.

El Tirabuzón

Ahora no fue por un desplante a los Yaquis, pero es realidad, no habrá agua para el fin de semana. La mayoría de las colonias en Guaymas sufren desabasto desde ayer, ya que la CEA se encuentra reparando una fuga en el acueducto Río Yaqui. Lo curioso es que, al anunciarlo, prefirieron poner en qué colonias habría agua (unas 5), para no alargar el comunicado. Posiblemente el servicio se restablezca hasta el próximo lunes.

La Quebradora

Mientras el programa Ponte Frente al Espejo avanza con lo que promete ser una lucha espectacular entre Julio César Chávez y El “Traviezo” Arce, en Hermosillo lograron salvar a un niño que amenazaba el día de ayer con lanzarse de un puente situado sobre el boulevard Morelos. Y eso es, precisamente, lo que busca esta promoción del Sector Salud: ir al fondo del problema que conduce a la juventud a tomar esas drásticas decisiones, para hallar y aplicar soluciones. Bien por el Secretario de Salud Enrique Claussen.

Comentarios

menu
menu