Endereza CPA finanzas estatales

Endereza CPA finanzas estatales

Ante un panorama que lucía complicado por la catastrófica situación financiera heredada por el gobierno de Guillermo Padrés con un déficit de 32 mil millones de pesos, fue necesaria una escrupulosa vigilancia del gasto, el incremento de la captación de los ingresos, mejorar procesos para abatir costos y generar ahorros, fórmula estratégica  dictada desde el gobierno del Estado que encabeza Claudia Pavlovich para establecer programas para el rescate de los servicios que ofrece el Estado y la infraestructura en salud, carreteras y educación.

Ayer en conferencia de prensa, la Jefa de Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera en compañía del Secretario de Hacienda,  Raúl Navarro y del Tesorero Daniel Galindo dieron la noticia del enderezamiento de las finanzas estatales y aseguraron que la administración de Claudia Pavlovich le pegó un bajón de 800 millones de pesos al insultante pasivo heredado, todo ello sin descuidar los servicios indispensables que ofrece el gobierno. También se pudo mandar un cachito de 400 millones al fondo de pensiones del Isssteson que Teresa Lizárraga descapitalizó con 3 mil millones de pesos.

Pese al ambiente de crisis que  existe a nivel nacional ha sido posible lograr avances, el gobierno de Claudia Pavlovich se encuentra a unos días de cumplir su primer año y puede presumir de cumplir con creces las expectativas pese a muchos factores en contra que no pronosticaban buenos augurios.

***********************************************************************

Desde luneta…Alto al tololoche y no hay que adelantar vísperas con lo de la discusión y aprobación de la cuenta pública 2015, alzo la voz ayer la Diputada Flor Ayala en el Congreso del Estado, así como para empezar a calentar el brazo por todo lo que viene en el siguiente periodo ordinario de sesiones, porque todavía hay un pendientito con cerca de mil 910 procedimientos resarcitorios que se encuentran en proceso en diferentes instancias como la Contraloría Estatal, la Fiscalía Anticorrupción y la Procuraduría de Justicia del Estado de las cuentas públicas del 2010 al 2014, que suman un daño patrimonial por un monto superior a los 17 mil millones de pesos. La Diputada Flor Ayala dijo que el Grupo Parlamentario del PRI se está echando un clavado en esas cuentas públicas para exigir dar celeridad y castigar a funcionarios sujetos a procesos penales, inhabilitaciones de parte de Contraloría o a procesos resarcitorios, es decir hacerlos que devuelvan las entradas.

Sobre la revisión de la Cuenta Pública 2015, Flor Ayala agregó que apenas se están reuniendo para analizarla, pero adelantó que traen el tema sobre los uniformes escolares donde hubo bastantes irregularidades, así como en Isssteson, Salud y Femot, en total  existen 749 observaciones al Poder Ejecutivo, con 180 denuncias ante la Contraloría y 46 procesos resarcitorios.

A partir de hoy se abren las hostilidades en el Congreso del Estado con la instalación del segundo periodo ordinario y cuenta con 45 días para revisar y calificar la cuenta pública del año pasado.

************************************************************************

En gayola…Uno de los símbolos de la impunidad y la corrupción del gobierno de Guillermo Padrés, fue el Rancho Pozo Nuevo.

Perteneciente a los hermanos Padrés Elías, el predio rustico no pasaba de ser un rancho cachorero como muchos otros del rumbo, donde la ruina era lo que abundaba, al llegar Guillermo Padrés a la gubernatura todo cambió y por arte de magia aquello se convirtió en un edén que ni Obama, gracias al equipamiento hidráulico de tres pozos, una presa con una cortina de 80 metros de altura y un acueducto para regar las 400 hectáreas de nogal.

Ayer por la mañana, trascendió y después el vocero de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, confirmó que se realizaba diligencias en el Rancho Pozo Nuevo, ubicado en la localidad de Bacanuchi, Municipio de Arizpe, en búsqueda de bienes, objetos o documentos que puedan fortalecer las investigaciones en contra de Guillermo Padrés Elías.

Desde que entregó el poder los primeros minutos del día 13 de septiembre, Guillermo Padrés se ha convertido en un holograma que nadie sabe dónde se ubica, algunos aseguran haberlo visto en la Ciudad de México, otros aseguran que se  le ve seguido por Querétaro donde tiene una residencia de millonario, pero no existe ninguna fotografía reciente del ex gobernador.

Ayer siguieron pisoteando su orgullo y la Fiscalía Anticorrupción le sigue la huella como vil delincuente.

***********************************************************************

Acto final… Nadie vio con buenos ojos la visita de Donald Trump a nuestro país y mucho menos que el Presidente Enrique Peña Nieto lo recibiera después de todo lo que ha manifestado en contra de nuestro país. Ayer el discurso lleno de retórica del candidato Republicano Donald Trump se transformó en un discurso más moderado, más diplomático, digamos que hasta se portó gente, especialistas catalogan esto como un intento desesperado del Trump por atraer el voto de los hispanos que apenas alcanza el 4%.

Pero horas más tarde de regreso a los Estado Unidos en la vecina ciudad de Phoenix, volvió a demostrar quién es Donald Trump, reiteró que construirá un muro a lo largo de la frontera con México, que será pagado por el país vecino como primer paso en su propuesta para poner fin al fenómeno de los indocumentados, pero modificó su promesa de deportar a los 11 millones de indocumentados con miras a la recta final de la elección presidencial.

Para picar cebolla… Allá en Durango donde el gobernador electo José Rosas Aispuro ya conformó su equipo de transición donde el sonorense Francisco Bueno Ayub ocupa un lugar importante dentro del equipo de colaboradores del gobernador electo panista,  trasciende que pronto tronará un escándalo con otro operador político oriundo de Sonora que también ocupa un lugar importante en el equipo del Rosas Aispuro y que hace unos años fue detenido con un cargamento de droga en la garita DeConcini en Nogales.  

*************************************************************************

El contenido de El Circo es creado en conjunto por el equipo editorial de Las5.mx, basado en la información generada en el ambiente político.

El Circo se presenta de lunes a viernes, comentarios a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu