Encuestas arrojan números positivos para el PRI en Sonora

Encuestas arrojan números positivos para el PRI en Sonora

El Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez se muestra satisfecho, pero no conforme, con los números que arrojaron las recientes encuestas que mandó a hacer para las postrimerías del proceso electoral.

Durante el largo trayecto carretero a una gira de trabajo sabatina por Nacozari y el Río de Sonora, a la que lo acompañé atendiendo su amable invitación, el jerarca del priismo sonorense soltó algunas cifras que son el motivo de su satisfacción y que coinciden con las presentadas por el periódico Expreso en su edición dominical.

Los números dejan en claro la finalización del bipartidismo en Sonora, con el surgimiento de una tercera fuerza política importante, Morena, que desbanca al Partido Acción Nacional como la segunda fuerza más representada en el estado, manteniéndose el PRI como el partido más votado, según la foto del momento, previo a las votaciones del primero de julio.

De tal manera que Ernesto “el Pato” De Lucas marcha relativamente tranquilo, con amplia ventaja de casi 10 puntos porcentuales sobre su inmediata competidora, en la carrera por la Presidencia Municipal de Hermosillo, de la misma manera, aunque con un margen más reducido, la ventaja de la fórmula de Sylvana Beltrones y Maloro Acosta al Senado de la Republica, preferencia que mantuvieron de principio a fin del proceso. Hermosillo, se consolida como bastión del PRI, al tener prácticamente carro completo, destacando los altos porcentajes en las preferencias electorales de las candidatas a Diputadas Locales, Kitty Gutiérrez y Flor Ayala, junto a Oscar Cano que llevan una buena delantera a sus oponentes.

En Cajeme la ventaja sigue siendo del candidato Emeterio Ochoa, aunque la diferencia con el candidato de Morena, Sergio Pablo Mariscal se ha cerrado un poco, se sigue pensando que con el trabajo de la estructura en el día de las votaciones, el margen se pueda ampliar.

En el norte del estado, concretamente en San Luis Río Colorado, hay oportunidad como nunca antes en muchos años, de acabar con la hegemonía de los gobiernos panistas. Los excesos y presuntas corruptelas que captaron la atención de medios de comunicación nacionales del actual Presidente Municipal,  Enrique Reina, han puesto de muy mal humos a los sanluisinos. Héctor Leyva a la Presidencia, Enrique Carrasco a la Diputación local y Gabriela González a la Diputación Federal alcanzaron en las encuestas a sus contrincantes políticosy su tendencia es a ganar.

En general, los números que el dirigente del PRI tiene en sus manos le indican que eventualmente, su partido obtendrá un mayor número de curules en el Congreso del Estado de los que actualmente tiene.

Los focos rojos están prendidos en Guaymas, dónde no existe  seguridad de que tengan tiempo los candidatos del PRI, de alcanzar a los punteros de Morena.

La lucha por las Diputaciones Federales está muy cerrada, el PRI se alterna el primer y el segundo lugar en varios Distritos pero con muy pocos puntos como margen de diferencia, ahí la moneda está en el aire.

ENRIQUE REINA A PUNTO DE PERDER LA JOYA DE LA CORONA

En San Luis Río Colorado la olla de presión que está convertido ese municipio, está a punto de explotarle en la cara al Presidente Municipal, Enrique Reina, que sigue empeñado en mantener en la nómina municipal como Director de Obra Pública, al orgullo de su nepotismo, su hermano Joel, aunque esa actitud, le costara la vida a una inocente criatura que en un parque murió golpeado por un columpio en malas condiciones.

Los padres del pequeño Luis Antonio han emprendido una lucha legal para que los culpables de su muerte, paguen, recientemente madres de familia de la guardería ABC que apoyan a la mamá del pequeño que falleció el noviembre del 2016, fueron acosadas y presionadas por un grupo de choque al servicio de Enrique Reina, al grado que asustadas tuvieron que abandonar San Luis Río Colorado por la frontera hacia Estados Unidos

Presa de la desesperación, el Presidente sanluisino está viendo como se le escapa el control de esa plaza para él y su partido, sus hazañas de mal gobierno han sido exhibidas en noticieros de cadena nacional, aún así se da el lujo de coordinar la campaña en el Distrito I de  Ricardo Anaya y de la fórmula en San Luis Río Colorado, la joya de la corona que está a punto de perder.

CANDIDATO DE MORENA SE PELEA CON ÁRBITRO ELECTORAL

Siguiendo con el norte del estado, no conforme con traer muy cuestionables asesores que traen una cola más larga que el tren carguero, el candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Caborca, Librado Macías, parce que le está cayendo mal la medicina que está tomando o el licuado que se desayuna en la mañana.

Acaba de protagonizar tremendo  zafarrancho verbal con integrantes del Consejo Municipal Electoral, que en un gesto muy republicano, lo habían invitado a conocer las oficinas dónde sesionan y trabajan desde el arranque del año electoral.

En lugar de corresponder la atención que el Consejo Municipal Electoral le corrió, con civilidad y apertura, el candidato de Morena parece sufrió un ataque repentino de paranoia y se puso a vociferar contra los Consejeros Municipales acusándolos de ser parte de la mafia del poder, que planea robarse las elecciones.

Los Consejeros muy extrañados por la ignorancia de Librado Macías, se limitaron a decir como respuesta a sus acusaciones, insultos y gritos, que el Consejo Municipal Electoral está conformado por los representantes de todos los partidos políticos y es imposible hacer un fraude.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios

menu
menu