EN LA RETORICA DE LA 4T, FEMINICIDIOS, CULPA DE PARTIDOS

EN LA RETORICA DE LA 4T, FEMINICIDIOS, CULPA DE PARTIDOS

PEDRO ANGEL CONTRERAS: “SI, PERO NO”; PUEBLA Y EL ANDAMIAJE; CARO LARA POR HERMOSILLO

TEMO QUE SI ME QUITAN MIS DEMONIOS SE PUEDAN MORIR MIS ÁNGELES. RAINER MARÍA RILKE.

 

Escalofriantes asesinatos en contra de mujeres han levantado una ola social de indignación, rechazo y protesta.

 

Los casos de Ingrid, de 25 y Fátima de 7, asesinadas brutalmente en Necaxa una, en la Ciudad de México la otra.

 

En Sonora, recién el de la policía Leslie quien fue acribillada a balazos en su domicilio.

 

El momento ya prolongado es terrible para la sociedad y exhibe carencias de resultados y discursivas absurdas. 

 

Quienes están obligados a proteger del crimen a las mujeres las victimizan aún más para purificar su quehacer. Deplorable. 

 

Hay información que refleja la realidad sin tintes de ninguna especie. 

 

Por ejemplo, Alejandro Hope, especialista en temas de seguridad informaba hoy sobre estadísticas.

 

En 2018, según información de INEGI, fueron asesinadas 131 niñas menores de 10 años. Eso representa aproximadamente 3% de los homicidios de mujeres registrados ese año. 

 

En 2017, se cometieron 87 mil homicidios intencionales contra mujeres en el mundo, según datos de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delitos (UNODC por sus siglas en inglés). De ese total, uno de cada 25 se cometió en México. 

 

Eso implica que una mujer mexicana enfrenta 2.5 veces más riesgo de ser asesinada en un año que una mujer promedio en el mundo. 

 

La violencia homicida que afecta a las mujeres es cualitativamente distinta a la que afecta a los hombres. 

 

Las mujeres, 58% murieron por arma de fuego, 15% por ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación, y 13% con objeto cortante. 

 

El hogar no es un lugar seguro para una proporción enorme de mujeres y muchas de ellas cohabitan con sus agresores. 

 

La violencia que sufren es más doméstica, menos pública y, por tanto, más invisible.

 

Excélsior por su parte recaba información de otras fuentes. Igual de impactante.

 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que indican que entre enero de 2015 y diciembre pasado, a nivel nacional se iniciaron diez mil 140 carpetas de investigación por tráfico y corrupción de menores, 5.56 diarias, en promedio.

 

En Consulta Mitofsky de Roy Campos en datos recabados a Febrero, 54.5 por ciento de encuestados dicen la violencia contra la mujer ha aumentado

 

El 47.6 por ciento considera que las autoridades están en la misma actitud de siempre y sin resultados. 

 

Respecto a las protestas por los feminicidios, violentas la mayoría, 67.8 dice que no han arrojado resultados y el 85.5 por ciento las rechaza en este contexto.

 

El presidente López Obrador, Martí Batres y Yeidckol Polenvsky, todos de MORENA, dicen son falsas las cifras sobre feminicidios, culpan a los partidos políticos y háganme el refabron cabor, al neoliberalismo.

 

Leonel Cota Montaño, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, me dijo en entrevista radiofónica que se debe partir del principio de que en el tema, la realidad se impone.

 

Aunque también justificó el incremento en estados como Veracruz, donde se habían ocultado los datos sobre el tema y ahora se está haciendo visible.

 

Se actuará con los datos sobre la mesa, pero  con toda la dureza necesaria.

 

Sin embargo, coincido con él, no todos los asesinatos de mujeres entran en la clasificación de feminicidio.

 

LAVADERO. . . 

 

Finalmente Pedro Ángel Contreras se dice agradecido por ser mencionado como posible candidato a gobernador por parte del PRI. . .  sin embargo, aunque se dice preparado por si acaso, su encomienda está finalmente en terminar la llamada estabilización del ISSSTESON. . . en las últimas semanas ha sido notoria la mención del funcionario, quien dicho sea de paso tiene ganada ya candidatura a curul, igual en el Estado que en la Cámara de Diputados. 

 

La gobernadora Claudia Pavlovich atestiguó ayer la toma de protesta de Alfonso Reina Villegas, nuevo dirigente de la Cámara de la Construcción en Sonora. . .  la mandataria resaltó el trabajo de su gobierno en el sector y dice se logró levantar a Sonora en materia de infraestructura, con una inversión de 20 mil millones de pesos en más de 4 mil 700 obras. . . es una “dispersión” en términos de economía en tiempo de la 4T, que ha permitido, con pequeñas mejoras, elevar calidad de vida. 

 

Lorenia Valles, diputada federal por Sonora, no quita el dedo del renglón en el tema de regular los llamados vapaeadores, que no son otra cosa que los cigarros electrónicos. . . su propuesta implica establecer normas de calidad, un etiquetado claro en cuanto a los posibles daños y restringir la publicidad sobre el tema. . .  cabe destacar que los vapeadores se han puesto de moda entre adolescentes y jóvenes, quienes no solamente consumen nicotina en los mismos. 

 

Ante 35 alcaldes sonorenses, Manuel Puebla, titular de la SEDESON, presentó programa de empleo temporal para diversas obras en municipios con población menor a los 4 mil habitantes. . . son básicamente del área rural y recibirán entre todos 10.5 millones de pesos para que sus habitantes tengan acceso a este tipo de recursos. . .  con trabajo y acciones específicas, Manuel tiene ya gran parte del andamiaje que permitirá la construcción de una eventual participación en el legislativo.

 

Javier Villarreal Gámez, dirigente estatal de la CTM busca afanosamente sostener a su central como la hegemónica en el mercado laboral sonorense. . .  ayer en un foro, se dio a conocer que la central presentará queja ante la Organización Internacional del Trabajo, la OIT, una queja por las supuestas violaciones del IMSS a un presunto convenio de normas mínimas de seguridad social. . .  en este foro estaba presente el nuevo delegado del IMSS, Edgard Jesús Zite García, quien le mató el gallo en la mano anunciando una serie de acciones, como las 10 guarderías nuevas y la cobertura de 400 plazas médicas que se requieren.

 

Carito Lara, ex diputada local en Sonora, hoy poblana por decisión y matrimonio, se dejó ver por Hermosillo en estos días. . .  asuntos personales y familiares, además de atender algunos otros temas. . .  levantó polvo porque hay quienes dicen vino para atender algunas reuniones que construyen un eventual regreso al entorno político de la entidad. . .  veremos.

 

CONTACTO: 

 

CORREO ELECTRONICO: viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

TWITTER:    @COLUMNAVIVEROS

FB:              Luis Alberto Viveros

Instagram:    viveros62  

Comentarios

menu
menu