En Guaymas también hay buenas noticias

En Guaymas también hay buenas noticias

Primera caída

El probable rescate del estadio de béisbol Abelardo L Rodríguez vuelve a ser posibilidad con la intervención del gobierno federal. Se trata del ambicioso programa para introducir el beisbol como deporte “madre” en nivel básico, con inversión millonaria en clínicas que incluyen desde espacios de entrenamiento, instructores, equipo, todo en un periodo de dos años, para adecuar el programa de educación física en horarios y la infraestructura de escuelas.

Como son pocos los planteles en el país con lugar adecuado para habilitar campos de beisbol, la federación recurrirá a estadios en desuso como el Tomás Oroz Gaytán, de Cajeme y el Abelardo en Guaymas, lo que obliga a autoridades municipales a presentar proyecto ejecutivo de rehabilitación que no rebase el presupuesto de la SEP y de la Codeson. En el caso del estadio del puerto, según expertos tiene las condiciones para cumplir lineamientos del programa federal por dimensiones y características, lo único que debiera resolver el Ayuntamiento es la iluminación, por lo demás es cuestión de esperar que el gobierno federal de a conocer los espacios elegidos en el primer ciclo escolar, lo que ocurrirá en el mes de agosto con muchas posibilidades para Guaymas que por fin, le haría justicia a la comunidad beisbolera.

Segunda caída

La Guardia Nacional inició semana ya como cuerpo policial actuante en diferentes eventos en Guaymas. Las primeras semanas el grupo civil se dedicó a labores de exploración, en apoyo a la Secretaría de Marina hasta ayer, que atendieron sus propios llamados como autoridad coadyuvante, lo que llamó la atención es que, al menos en Guaymas, no hay vehículos oficiales como lo ofreció la Secretaría de Seguridad Pública, incluso da la impresión que algunos elementos con insignia de GN pertenecen a la milicia, aún así, con carros de la Semar, el nuevo cuerpo policial civil dio cátedra de entrenamiento en su participación dentro de las acciones de alerta Código Rojo, por un hecho violento en la colonia Golondrinas, la tarde de ayer.

Los Guardias ejecutaron el protocolo de custodia a instituciones de emergencia con más destreza que las corporaciones tradicionales y se ocuparon de recorrer la zona de riesgo para tranquilizar a residentes. Hoy se supone que comenzarán los operativos solos, aunque se insiste en la necesidad de que la Secretaría de Seguridad envié a Guaymas y a Sonora en general, el equipo que ofreció Alfonso Durazo en todo el país porque son cientos de millones de pesos para un grupo civil que, al menos en la ciudad, sigue usando unidades de patrullaje militar.

Tercera caída

La paciencia se agota y por más comprensión que hay sobre circunstancias de riesgo para la corporación policiaca, el vacío en la comisaría de seguridad pública puede tener graves consecuencias. Luis Lugo Durón es comisario por mandato del Cabildo, le falta nombramiento y le faltan ganas de llegar por lo que se ve, cuando han transcurrido tres semanas después de que el pleno avalara la propuesta de la alcaldesa Sara Valle y no termina de asumir la dirección de policía y tránsito, para generar cualquier cantidad de especulaciones e incertidumbre dentro y fuera de las filas policiales.

Ayer, trascendió que Lugo llegaría a tomar posesión de la  comisaría, hasta se limpió la oficina abandonada desde hace casi un mes por Silvestre Armenta pero, de nueva cuenta, mandos medios se quedaron esperando. En otros tiempos, ya el Ayuntamiento pasó por circunstancias parecidas cuando Otto Claussen se resistió a nombrar oficiales a Francisco Vidaurrázaga, favorito de Guillermo Padrés, para mantenerlo como eterno encargado de despacho; luego Lorenzo de Cima hizo lo propio en la primera etapa de José Antero Castillo al frente de la corporación porque no tenía acreditación del C3. En los dos casos faltaba nombramiento pero había jefe y ahora es al revés, hay una decisión del Cabildo, lo que falta es el jefe. Las  razones del retraso en el nombramiento, las sabrá el ex PEI, pero Guaymas no puede darse el lujo de mantenerse sin mandos con un alto índice de hechos delictivos, por eso la presidenta municipal tiene que tomar decisiones y rápido, en caso de que sea necesario buscar otro perfil o apurar el inicio de funciones de Lugo.

Si las condiciones no están dadas para que llegue el agente investigador retirado que el Cabildo decidió, puede darse la encomienda de despacho por prelación o buscar otras alternativas antes de que la ausencia de autoridad tenga consecuencias. Por lo pronto, el Fortaseg sigue su ejercicio con la firma de Silvestre Armenta, que quedará sin efecto en la segunda ministración del subsidio federal, otro motivo más para que la alcaldesa apure el cambio.

El Tirabuzón

Entre tanta mala noticia, la afición beisbolera recibió con beneplácito el interés de la familia González, con Nory a la cabeza, para formalizar el club Navegantes y aspirar a entrar a liga norte el próximo otoño. Los promotores deportivos están en busca de patrocinios y ya iniciaron pláticas con directivos de la liga a fin de que Guaymas sea considerado como nuevo equipo.

La Quebradora

Con programas sociales vivos, la Sedesson se dio el lujo de cerrar oficinas de la delegación en Guaymas por periodo vacacional. Se supone que está vigente el programa Soy Pilar para jefas de familia, pero no hay autoridad que de información de registro a nuevas beneficiarias ni tiempos ni lineamientos, así que las mujeres deberán esperar a que el personal de la Sedesson con Rafael Castro de encargado, regresen del descanso en una semana.

Comentarios

menu
menu