En dos años el Isssteson hubiera muerto

En dos años el Isssteson hubiera muerto

Armando Váquez Akegría

EN EL PAÍS existen más menos unas diez entidades que cuentan con un instituto de seguridad social. Hace años casi todos lo tenían. Entre ellos, aparte de Sonora, los estados que lo tienen son el de BC, Nuevo León, Campeche y otros. El resto cerraron sus institutos de salud estatales y enviaron a sus burócratas al Issste y crearon para sus pensionados y jubilados un instituto exclusivo pues es el factor que los ha llevado a la quiebra y a la desaparición del otorgamiento de los servicios de salud y medicamentos.
En el caso de Issstecali en BC, desde el pasado 30 de octubre dejaron de pagar las pensiones con todas las consecuencias que se ha de imaginar y de seguro van a cerrar su instituto según todo pinta. http://cort.as/-E-Uo
En el caso de Sonora la gobernadora Claudia Pavlovich fue tajante en el sentido de que se rescatará al Isssteson y no permitirá su cierre que al paso que iba le quedaban dos años de vida, de allí todas las acciones que se han hecho para atender a unos 50 mil derechohabientes que cuentan con este servicio pero que sumado a sus familias suman más de 180 mil y en materia de pensionados y jubilados la cifra supera los 13 mil y el Gobierno Estado por ley, está obligado a sostener su pago.
El detalle es que hubo como unas mil 500 demandas que solicitaban la nivelación de pensiones, las cifras mencionadas giraban alrededor de los 170 mil mensuales en caso de que ganaran los juicios respectivos, por eso en su conferencia de prensa de este jueves, el titular del Isssteson, Pedro Ángel Contreras, respiro tranquilo al anunciar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación definió que se debe pagar lo justo en este rubro y al ser el quinto caso causó jurisprudencia.
Aparte de tachar de histórica esta disposición, estableció lo siguiente:
“Desaparece una amenaza financiera que tenía en estos momentos el Instituto de al menos mil 523 millones de pesos en demandas por dicho tema, derivado de los más de mil 500 juicios de resolución que se encuentran en tribunales, los cuales, con esta resolución, deberán ser desechados en las próximas semanas y meses”.
Esta jurisprudencia creada y conformada por cinco casos  de diferentes estados del país, cuyo último fue el de Sonora, vino no solamente a dar un respiro legal a Sonora, sino a todos los estados que están con la misma problemática, de allí su importancia a nivel nacional.
De hecho, el caso en cuestión tuvo que ver con un recurso interpuesto por la derechohabiente Evangelina González Pérez quien buscó  la protección de la justicia federal mediante un amparo contra actos del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora que le sentenció su caso de petición de nivelación de su pensión el pasado 18 de mayo del 2017 cuando le dictaron el juicio de nulidad 772/2016.
El caso se fue a la SCJN donde conforme al acuerdo 355/2017 resuelto este pasado 16 de enero, que le negó el mencionado amparo a la quejosa con lo cual pues causó pues la mencionada jurisprudencia.
Este caso lo puede usted observar en la página 27 de la lista de asuntos resueltos por el máximo órgano de justicia de este país. Aquí está el link: http://cort.as/-E-Vi
Por supuesto que los quejosos se van a defender asistiendo a otras herramientas como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y todos aquellos organismos que tengan que ver con este rubro. Pero el palo está dado.
Lo que no dijo Pedro Ángel Contreras, pero que sirve para este análisis, son dos puntos importantes que deben ser los siguientes pasos a seguir:
Primero, el Isssteson está conformado por patrones obligados a pertenecer a este instituto como son los tres poderes de gobierno, SNTE sección 54 y aunque no es obligatorio sino de motu proprio, están otras instituciones como algunos sistemas educativos como Cobach, Cecytes, Unison, así como los Ayuntamientos. En total son 140 quienes integran la lista de patrones.
El hecho es que, y es una costumbre y por supuesto una falla, pues en el pago a sus trabajadores buscan pagar lo menos posible al Isssteson, colocando en los cheques de sus empleados una serie de prebendas que incluyen canastas básicas, vales y bonos, de tal forma que en esos cheques dejan en claro que el salario otorgado es de una cantidad tal sobre la cual debe cotizar el Instituto.
Por eso en los ayuntamientos sobre todo, otorgan una cantidad mínima como justificante para el pago al Isssteson y les otorgan sobre todo a empleados de confianza, un aporte extra para acabalarles el sueldo disfrazado y otorgado por debajo de la mesa, para no incrementar la cuota al instituto pues a final de cuentas a lo mejor dejan de ser funcionarios en la próxima elección. El detalle es que también lo hacen con los trabajadores sindicalizados, los de base, pues.
Es lo mismo que ocurre en el IMSS en el cual el patrón los coloca con el salario mínimo de cotización pero sin embargo el salario real es mucho mayor y el empleado, sin tener la culpa, termina su jubilación con ese monto mínimo.
Y cuando se viene el asunto de la pensión y jubilación exigen que sea sobre el monto total que devengaban sin entender que el patrón pagaba de menos y todos eran felices hasta llegar al término de la vida útil como empleado.
Por eso las broncas en la Unison y sus sindicatos, las de los ayuntamientos (cuya deuda rebasa los cuatro mil millones de pesos) y otros más que han pagado de menos al Isssteson en complacencia entre empleados y autoridades pues si bien es cierto que el salario quincenal es mayor, el pago al instituto es menor. ¿Me explico?
Aunado a lo anterior, hay pues vacíos legales en la Ley 38 que poco a poco se han estado subsanando como ese de poner un tope al rubro ya tratado que han hecho instituciones como el Issste en el cual, por más que seas presidente de este país, la jubilación no rebasará los 27 mil pesos mensuales o del mismo IMSS en el cual lo máximo son 38 mil pesos.
El Isssteson no tiene aún ese tope, pero esta jurisprudencia es uno de tantos pasos que hay que dar para lograrlo. Por cierto, hay quienes establecen que lo dictaminado por la SCJN no es retroactivo, sin embargo, cuando en el caso de Sonora se mencionan los mil 500 casos, es porque están en veremos, de allí que la mayoría se vayan a ir por el camino trazado por los magistrados federales y lo que pedían no será, sino lo justo.
Tiene que venir por parte del Isssteson un redimensionamiento en materia de lo que recauda y ajustar sus cobros. Les va a doler a todos los inmiscuidos. Por ejemplo, en el caso de la Unison, que es uno de los casos y conforme a la Ley Federal del Trabajo que establece que salario es todo lo que percibe un empleado, hay un problema pues Isssteson le cobra cerca de mil 800 mdp de deuda y el rector dice que no se los debe. http://cort.as/-E-Y5
Este caso pues, y otros más, deben cerrarse.
Eso sí, la principal queja contra el Isssteson es ahorita el surtimiento de las medicinas y la realización de las operaciones quirúrgicas, ambas acciones hace uno o dos días acaban de encaminarse por los causes debidos, primero porque la adquisición de las medicinas entró en un sistema coligado a las compras del IMSS al cual le surten en millones de productos y ese desabasto ocurrido terminará en estos días, lo mismo que las operaciones que concurrieron en problemas administrativos ya solucionados.
El hecho es que con la disposición de la SCJN empezó otra etapa de este instituto que deberá, por fuerza, ampliar su gama de acciones para sacar, poco a poco, al Isssteson, del atraso en el que lo dejó el gobierno de Guillermo Padrés, situación que aún se padece y que ya olvidaron todos aquellos críticos de este sistema de seguridad social y que no entienden que se vienen arrastrando desde entonces.
EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfiden

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