En domingo, pasa presupuesto de egresos

En domingo, pasa presupuesto de egresos

Primera caída

En medio del tianguis dominical, el Cabildo de Empalme celebró una de las sesiones más importantes del año, la del presupuesto de egresos. Los ediles de la ciudad jardín se comportaron como los de Guaymas, redundantes, personalistas y combativos, pero sin lograr un cambio real, porque el alcalde Francisco Genesta tiene mayoría y, la verdad, el presupuesto es algo que debe votarse, quien se opone a eso como Eliuh o Roberto, lo hacen sin un objetivo claro para conseguir nada más confundir.

Después de dos horas de discusión, el presupuesto pasó con algunas enmiendas, además del compromiso de adaptar cualquier cambio que pudiera haber en la Ley de ingresos.

Segunda caída

En el congreso también sorprendieron con sus sesiones de comisiones improvisadas el viernes pasado, tanto como para obligar al diputado Rodolfo Lizárraga a cambiar agenda para estar en tres reuniones relacionadas con el presupuesto. Con todo y prisa, el legislador logró sacar unánime el proyecto completo en cuanto a ley de ingresos de los Ayuntamientos, con cambios importantes como la obligaciones de otorgar cartas de no antecedentes penales cuando sea para trámite de empleo y condonar ciertos impuestos a personas de escasos recursos, lo que no varía la cantidad de recursos proyectados a captar en las tesorerías de Guaymas y Empalme.

En el presupuesto estatal, hubo acuerdo político de aprobar presupuesto del gobierno del estado y avalar la reestructuración con crédito de Nogales, así que para mañana se tendrá una sesión en consenso, salvo que al final se echen para atrás como ha pasado otras veces, aunque todo apuntaba a que en la cámara de diputados se tendrá una noche buena.

Tercera caída

Con el presupuesto de ingresos aprobado el martes, pudiera ser que esta misma semana el cabildo de Guaymas celebre su sesión del presupuesto de egresos, con 800 millones de pesos a ejercer en rubros como seguridad, servicios y obra. Lo que ahora preocupa es el recorte que la federación hizo en infraestructura urbana para Sonora, por eso la apuesta es que el gobierno estatal retome proyectos inconclusos como el hospital de Nogales, lo que ayudaría para el seguimiento a obras como la avenida seis, el puente de San José y otros.

Además, el reto será para la primera autoridad local porque de sus gestiones dependerá que se asignen recursos extraordinarios para cumplir con los compromisos en tiempos en los que se requiere de más dinero para reparar vialidades. Todo eso se discutirá en la última sesión del año en la que, con ese panorama complicado, lo mejor sería que se hagan a un lado protagonismos y se ocupan en buscar consensos, como ocurrió en el Congreso.

El Tirabuzón

La comisaría de seguridad pública anunció operativo especial para cuidar las escuelas en vacaciones. Los rondines por zonas escolares los realizará la municipal con apoyo de la guardia nacional.

La Quebradora

El viernes pasado, la Secretaría de Marina puso en marcha el operativo Salvavidas, para el resguardo de playas en este periodo vacacional. El trabajo se mantendrá hasta el seis de enero en puntos como Bellavista en Empalme, Miramar y San Carlos.

Comentarios

menu
menu