EN BC, LEX IS LEX

EN BC, LEX IS LEX

ANUNCIA LARIOS EXPULSION; ¿DEJAN FUERA A PADRECISTAS?; DE SONORA A YUCATAN; VAN CON IVONE.

 

“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

De escándalo en escándalo, como en redes sociales, el del momento es hoy el de Baja California. Se la volaron.

 

Diputados locales aprobaron la ampliación del término constitucional de gobierno a Javier Bonilla de 2 a 5 años.

 

Fueron diputados panistas y priistas quienes secundaron la acción de diputados de MORENA. Salió aprobada la iniciativa.

 

El gobernador Kiko Vega, panista, ya dijo que no la va a publicar en el boletín oficial, pero de nada le sirve.

 

Hay una reforma constitucional en ese estado que dice que si el Ejecutivo no publica, lo hace el Congreso.

 

Pese al “sacrosanto derecho del pataleo”, frase de cuño de Hilario Olea Ruiz, Jaime Bonilla Valdéz será gobernador por 5 años.

 

Claro, esto siempre y cuando la Suprema Corte de Justicia no resuelva en contra de la iniciativa aprobada por el Congreso bajacaliforniano.

 

La acción ha generado toda una controversia que inicia desde las especulaciones del por qué panistas y priistas en el Congreso de esa entidad, aprobaran al iniciativa.

 

Se habla de que a cada legislador le dieron 1 millón de dólares, pero nadie puede comprobar el dicho ni la acción. Aunque no sería raro.

 

Héctor Larios Córdova, secretario general del PAN, subió ayer un video donde anunció se inició proceso de expulsión contra esos panistas.

 

Se trata de Carlos Torres Torres, Iraís María Vázquez Aguiar, Raúl Castañeda Pomposo, Ignacio García Dworak, Sergio Tolento Hernández, Alfa Peñaloza Valdez y José Félix Arango. 

 

En la polla incluye a la alcaldesa de Rosarito, Mirna Rincón Vargas; y al síndico, Miguel Ángel Vila Ruiz.

 

Igual lo expulsan e igual no. Aquí en Sonora ocurrió algo similar con 4 diputados locales panistas que aprobaron ampliación de deuda pública al gobierno de Sonora.

 

“Las llantas ponchadas” que les decían, eran: Lizeth López, Carolina Lara, Sandra Hernández y Manuel Villegas. Se amenazó con expulsarlos. Nada pasó.

 

Bueno, sí pasó: Caro Lara demandó sus derechos partidistas y su autonomía como legisladora; Sandra Hernández se alejó del PAN, Manuel Villegas nunca fue miembro y Lizeth López, no sólo recibió perdón, ahora es hasta secretaria general de ese partido.

 

El caso es que Larios muy enjundioso, lo menos que dijo, eso sí con mucha prosapia, es que van a mandar a los diputados bajacalifornianos, hasta el rancho de López Obrador. O lo insinuó al menos.

 

El tema de Bonilla es un escandalito de esos que irá tomando proporciones hecatómbicas.  De esas que minarán macizo.

 

No es cosa menor que un personaje del prestigio y respeto de Cuauhtémoc Cárdenas haya condenado esta acción legislativa.

 

“Abre riesgos a que se realicen mayores atropellos legislativos”, dijo, aunque en algún espacio habría declinado futurear sobre el tema. “Veamos qué pasa primero”.

 

El ingeniero vaticina que esto podría generar una reacción en cadena en varios congresos estatales para que le ampliaran el mandato al gobernador en turno. Anatema, va de retro.

 

Sin embargo, “haiga sido como haiga sido” y a quién se le haya ocurrido, el proceso de esta iniciativa se hizo de acuerdo a le ley del Estado de Baja California. Lex is lex.

 

Los diputados promotores y sufragadores a favor de la misma, no cometieron ningún acto ilegal, puede ser que inmoral y rebelde; pero no prohibido.

 

Y cumpliéndose la ley, lo que se defina en este contexto no tendrá más reversa, que una resolución de la Corte que diga, no tiene el sustento jurídico completo. Para eso falta.

 

La preocupación debe radicar aquí. Los de MORENA ya le van entendiendo a cómo aprovechar su mayoría. Son La Arrolladora banda y ahora, con la ley en la mano. Aguas.

 

LAVADERO. . .

 

Surge información extraoficial en torno a los acuerdos que llevaron al registro de una planilla de unidad registrada con Luis el güero Nieves a la cabeza. . .  o por lo menos a la falta de cumplimiento de estos acuerdos. . . uno de ellos, nada menor, no se cumplió el llevar en la fórmula a Clemen Elías, ex diputada local y prima del ex gobernador Guillermo Padrés. . .  el acuerdo habría sido tomado en casa de un personaje de alto nivel, que no es miembro del PAN. . . dicen los padrecistas, que los están haciendo de lado, pero que no están mancos. . .  otros aseguran que sí había la intención, fue propuesta por el güero, pero que el acuerdo no pasó. . . al menos a la futura nueva dirigencia, precocinada y puesta en el microondas, ya le pusieron salsita.

 

Tentativamente se espera la visita de Ivone Ortega y José Encarnación Alfaro para el jueves 18 de julio. . .  desconocemos la agenda, pero lo que sí sabemos es que llegan a tierra amable. . .  Sonora no está con Alito Moreno, o al menos no la mayoría de los priistas de la entidad. . .  una, de ellas me decía en coincidencia en el set del Noti con Valle, de Televisa Sonora, que ella apoyaba a Ivone por cuestión de género. . .  lo cuál fue un eufemismo políticamente correcto, para sugerir no está de acuerdo con la imposición de la línea a favor del campechano. . .  es como en el viejo lema de los sombreros: de Sonora a Yucatán, se usan sombreros Tardán.   

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:            @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:          Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

Comentarios

menu
menu