Empiezan ajustes en el ring de la Casa de Piedra

Empiezan ajustes en el ring de la Casa de Piedra

Primera caída

De los pocos con reconocida experiencia en el servicio público, Alejandro Rodríguez Zapata se convirtió en el primer gran movimiento de la estructura de gobierno, al causar baja de la secretaría técnica, ayer por la mañana. Del equipo inicial de Santiago Luna, con el único punto en contra de ser capitalino, Rodríguez llegó a palacio municipal con la instrucción de poner orden y dar transparencia a todos los procesos y lo intentó, defendió la causa saravallista con varias enemistades que le generaron ambiente adverso, hizo equipo, grupo y el liderazgo empezó a ser incómodo para Santiago Luna, hasta tener costo en la relación con la tesorera Célida Botello, lo que le costó el puesto.

Discreto, Zapata tendrá muchas, pero muchas cosas que decir de ocho meses de lucha dentro del Municipio, pero prefirió irse en silencio con toda su gente porque también fue removido Adolfo Salas de la dirección de informática; antes había sido separado del cargo Heriberto Bórquez. Después de la primera sacudida, se espera que está misma semana se concreten movimientos en comunicación social, DIF y otras dependencias.

Segunda caída

La sesión de Cabildo del jueves pinta para ser otra lucha épica, por la discusión sobre anuencias de alcohol a favor de una tienda de autoservicio. Como siempre, el problema es la forma porque para el dictamen que se va a votar en el pleno, la presidencia de la comisión de salud omitió convocar a dos regidores, José Luis Portillo Liera y Sergio Carlos García Rascón, ambos del grupo de los rebeldes, pero con derecho legal de participar, votar en las sesiones de la comisión.

Y, aunque tienen mayoría, prefieren no escuchar lo que no conviene y sesionar con puros afines. El profe Portillo se pronunció al respecto y calienta músculo para el jueves, cuando los miembros de la comisión de salud que votaron en el dictamen tendrán que explicar la omisión. A ver si pueden.

Tercera caída

El proyecto de cerrar grupo con la posición de la secretaría del Ayuntamiento sigue su proceso natural, con todo y resistencia de la actual titular, Jazmín Gómez Lizárraga, enemiga pública del grupo de los caudillos, encabezado por Santiago Luna. Daniel Morales Pardini es el luchador plurifuncional que es impulsado para ocupar el cargo, porque Santiago no puede, aunque sí quiere, ser el encargado de la política interna de la administración, movimiento que no se ha concretado porque en Cabildo no le dan los votos a la alcaldesa y eso lo comprobaron gracias a Iván Acevedo, regidor que fue utilizado para sondear el ring a través de una lista rara de firmas, lo que les permitió cuantificar mayoría, pero en contra.

Jazmín tiene respaldo de los regidores rebeldes, aunque sea por llevar la contra, tiene a los verdes tricolores y al PT, por obvias razones, solo por esos números sigue en el cargo, pero excluida de asuntos políticos, financieros, temas de seguridad, laborales, es decir, con muy poco margen de maniobra porque como es sabido en la casa de piedra, el grupo que manda es el de los caudillos.

El Tirabuzón

Se apagan reflectores, se bajan los puños y se detiene la función en este espacio, en solidaridad con la alcaldesa Sara Valle Dessens, quien enfrenta momento difícil por quebranto de salud de su padre, Reynaldo Valle Pedroza. Para la alcaldesa, fortaleza y el deseo de pronta mejoría.

La Quebradora

En un par de meses, por fin, concluirá la obra de construcción del hospital extendido en Empalme, tras más de dos años de trabajo. Será en este mes cuando la Secretaría de Salud inicie proceso de asignación de plazas para personal médico y administrativo, para empezar operaciones en agosto, antes del informe de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Comentarios

menu
menu