Empieza Lupe Reyes

Empieza Lupe Reyes

Primera caída

Con la intervención de la Guardia Nacional, el operativo de vigilancia especial para fiestas de diciembre y enero se puso en marcha ayer, en Empalme. El alcalde Francisco Genesta fue el encargado de dar el banderazo para el inicio de las acciones que involucran a la policía preventiva municipal, policía federal, secretaría de Marina, Sedena, además de instituciones de atención a emergencias como Cruz Roja y Bomberos.

Este año como ya se dijo, la novedad es la Guardia Nacional que, en Empalme, tendrá presencia con varios grupos en la vigilancia del centro, valle y accesos. En el evento, se destacó el esfuerzo de coordinación con la Marina, institución que puede ser la diferencia junto con la Guardia Nacional en cuanto a denuncias ciudadanas, por la confianza que todavía le tiene la ciudadanía, además del equipo con el que cuentan, desde patrullas hasta drones. El operativo estará vigente hasta el seis de enero.

Segunda caída

El comandante operativo de seguridad pública, Marco Antonio Martínez Madueño compareció ayer ante medios de comunicación para dar cuenta de la estadística semanal, así como las estrategias para inhibir delitos durante la última etapa del año. Entre los números, resalta el de 13 homicidios, contra las detenciones administrativas que son mínimas, aunque en la conferencia no incluyeron los resultados del trabajo de Marina en conjunto con la policía preventiva pero como en este cuadro de cuerdas todo se sabe, resulta que son prácticamente tres detenidos diarios los que realiza la marina en los recorridos por zonas conflictivas, con algunas presentaciones de personas a la fiscalía por diferentes delitos.

De hecho, en términos generales, es la Semar la que salva la estadística, será porque la municipal todavía no cuenta con vehículos suficientes, carencia que será resuelta el lunes, cuando se entreguen las unidades de patrullaje del Fortaseg. El caso es que, con cifras en contra, se le reconoce al comisario Cano que le dio continuidad a las conferencias de prensa y no maquilla datos, actitud necesaria en toda autoridad policiaca porque solo con la aceptación de un problema, se puede estar en condiciones de resolverlo.

Tercera caída

En grilla decembrina, Roberto Romero Guerrero sorprendió a varios al hacer acto de presencia en la gira de Ricardo Bours Castelo. El regidor estuvo antes de la conferencia de prensa del aspirante a la gubernatura y apenas saludó, se retiró rápido porque tenía el compromiso de la sesión de Cabildo, pero esos minutos en reflectores bastaron para que fuera tema, sobre todo, por Movimiento Ciudadano.

Roberto renunció hace algunos meses a ese partido, se hablaba de que buscaría opción independiente, incluso se manejó la posibilidad de Morena, lo que nunca trascendió es que estuviera interesado en apoyar a Bours. Ahora que el empresario recibió la invitación de Movimiento Ciudadano, en una de esas Romero se regresa a ese partido, lo que se verá en el mes de febrero, cuando Ricardo regrese a la región para continuar con la lucha por la gubernatura.

El Tirabuzón

Vacaciones con Seguridad es el nombre de la estrategia de vigilancia dispuesta por la Policía Federal en carreteras del país. En Guaymas -Empalme, son alrededor de 40 oficiales de la división Caminos los que trabajarán en el retén del Valiente y en operativos como carrusel y rondines, a fin de evitar accidentes.

La Quebradora

El DIF Sonora entregó las últimas becas para discapacitados de este año. Karina Zárate fue la encargada de cerrar el programa social en la ciudad está semana, con el anuncio de que el año entrante, se mantendrá el padrón de beneficiarios en zona rural y urbana.

Comentarios

menu
menu