Empieza la guerra por tierra

Empieza la guerra por tierra

Armando Vásquez Alegría

AHORA QUE empezó la guerra por tierra vamos a poder observar movimientos en los numeritos que manejan las encuestas, es forzoso, obligado, lógico y se dará de manera natural.
Hemos vivido la elección por aire donde la comunicación por radio, tv e internet, es la principal herramienta de transmisión de las diferentes propuestas, imágenes y pensamientos de los candidatos.
El hecho de que entre la infantería significará otro tipo de estrategia, más sagaz, dinámica pero a su vez más asertiva y directa con el electorado, aquel que por empatía o de refilón se deja llevar por la corriente.
Pero el trabajo por tierra es diferente. Más fino y sobre todo directo. Es una pirámide en la que un coordinador de zona puede dirigir a diez sub coordinadores y cada uno a diez operadores de tierra. Es decir, una unidad estará conformada por 111 personas.
¿Cuántas casa  visitan esa unidad?
Serían cien casas cada veinte minutos, tiempo que es necesario para entablar una cercanía con los habitantes de ese hogar donde les pueden encuestar, recolectar peticiones o bien, reforzar a los integrantes de ese hogar en cualquier tipo de programa al que pertenezca, amen claro está de otra serie de recolecta de datos para futuras participaciones y la entrega de diferentes tipos de promocionales como mochilas, utensilios de cocina y un largo etcétera de cosas diversas.
Saquemos cuentas por zona: cien operadores visitan cada veinte minutos una casa y son ocho horas de trabajo.  Entonces serían 300 casas por hora que multiplicadas por las ocho horas nos da dos mil 400 hogares visitados en un día de 8 horas. Y como el pago es semanal tendrían que esa unidad visita a la semana 16 mil 800 hogares lo cual sería óptimo.  Pero por angas o mangas cerremos el número a la baja, en diez mil visitas semanales por unidad, ya ve que la gente es harta difícil.
El pago más alto, del cual hasta el momento tengo conocimiento, lo está ofreciendo curiosamente la disidencia dentro del PAN. Le paga a cada subcoordinador mil 500 pesos semanales y a cada operador mil pesos. Si sacamos cuentas tendríamos que por unidad el costo total semanal por los 111 elementos que conforman esa unidad serían (15,000 (sub) + 100,000 (ops.) + 5,000 (al jefe de zona) y cerramos en 120 mil pesos semanales por unidad). ¿Vamos bien?
  El INEGI en el 2015 estableció poco menos de 260 mil hogares en el caso de Hermosillo y 720 mil para el Estado. http://www.coespo.sonora.gob.mx/documentos/municipio/2015Hermosillo.pdf
Cada cifra multiplíquela por 4 que es el número de elementos que corresponde a una casa y verá que si cuadran los numeritos.
Son ocho semanas las que faltan para las elecciones. Una unidad visitaría pues 10 mil hogares a la semana que en ocho serían ochenta mil, es decir, con tres  unidades cubres Hermosillo en lo que falta la elección. Si tomamos en cuenta que el costo semanal es de 120 mil por semana por unidad, en ocho semanas habrá que pagar 960 mil pesos por unidad multiplicado por tres nos da casi tres millones de pesos. Hay que sumarles insumos extras como pago de celulares, gasolina, comidas y claro está los souvenir que pongamos, en conjunto suman unos cuatro millones de pesos más.
En total serían siete mdp y la utilización de una 350 gentes de manera constante para llegar a cada hogar. Y ya contabilizando lo que se perdería en el camino.
Hasta el momento Morena ha conformado algunos cuadros de trabajo pero no les paga. De hecho, cuando empezaron las elecciones federales la instrucción de AMLO era que se financiaran con recursos propios en los que llegaba el presupuesto. Hoy, todo indica que les dijeron lo mismo de tal forma que no crea que abunda la gente que quiere trabajar gratis.
Eso sí, son muchos los que andan en busca de este tipo de chambas, pero de a grapas nada. Hay otros partidos que están pagando mil a los sub coordinadores y 600 a los operadores de tierra, pero les arriman una pela de perro bailarín.
Una vez puestas las cartas sobre la mesa, ¿verdad que los numeritos de las encuestas van a cambiar de manera natural?
ME LLAMA LA ATENCIÓN que las cámaras empresariales hayan decidido dejar solo a Coparmex en la organización del debate a los candidatos a la alcaldía de Hermosillo a realizarse este lunes allá por las instalaciones del Tecnológico de Monterrey.
De hecho, se me hizo hasta rara la promoción que hizo por los diferentes grupos de periodistas el dirigente de Coparmex, Arturo Fernández, sobre todo porque acudía solo y  no se hacía acompañar de otros dirigentes de cámaras.
Hasta que pues ya vimos que seis de los siete dirigentes empresariales que originalmente habían organizado el debate decidieron echarse para atrás argumentando que no les gustaba el formato que se utilizaría en lo que, según mi percepción, todo parecía que era un cuatro contra el Pato principalmente.
Y más me llamó la atención observar que esos seis dirigentes le dicen a los candidatos y a la titular del IEES que dejan en libertad para que los aspirantes decidan si van a asistir o no a dicho debate. No, pos no.
Lástima, pero como ya ve, en todas partes se cuecen habas.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfiden

Comentarios

menu
menu