EMPIEZA ISSSTESON A CERRAR LA PINZA

EMPIEZA ISSSTESON A CERRAR LA PINZA

SSSSSSSSS… Este jueves, al iniciarse las comparecencias de funcionarios del Gobierno del Estado ante los integrantes de la 62 Legislatura, le toca el turno a Pedro Angel Conteras López, Director General del ISSSTESON, quien desde la semana pasada presentó un panorama financiero terrorífico  de este organismo, que se encarga de atender a 70 mil empleados de gobierno y por extensión, a alrededor de 180 mil derechohabientes. Varias opiniones coincidieron en señalar que una administración tras otra han hecho lo mismo sin que a la fecha se haya hecho nada para remediar la situación, más que lamentar la casi quiebra financiera.

Pero ahora parece que ESTE Director General del ISSSTESON sí está dispuesto a dar los primeros pasos en la ruta de poner orden al interior del organismo, pues anunció que se iniciaron los trámites correspondientes para cancelar la prestación de los servicios del instituto a cuatro entes de gobierno incorporados.
Se trata del Instituto Tecnológico de Puerto Peñasco, el Instituto Superior Tecnológico de Cajeme, el Servicio Nacional del Empleo y el Consejo Sonorense Regulador del Bacanora, entidades que incumplieron con el pago de sus aportaciones al ISSSTESON y que ya fueron notificados de la suspensión de los servicios en todas sus modalidades.
Así que ya se imaginará el revuelo que esta suspensión causará entre los 841 derechohabientes entre empleados y familiares, quienes con justa razón reclamarán a los directivos, toda vez que puntualmente se les han hecho los descuentos.
Y es que tras la advertencia del ISSSTESON, los directivos de estos organismos no buscaron siquiera el menor acercamiento para encontrar una posible solución a su problema o ya de perdida para negociar alguna forma de pago con la institución. Nada.
Ojalá que esta medida anunciada por Contreras López, así como su discreto llamado a las autoridades de la Universidad de Sonora en el sentido de  que es urgente sentarse a analizar y discutir la forma de empatar las obligaciones de sus trabajadores y empleados con el resto de los burócratas estatales y municipales afiliados al ISSSTESON, sea tomada por los diputados locales como reales intenciones –porque lo son- de poner orden en todos los renglones en ese instituto y se sumen a este esfuerzo.
Se requiere el apoyo decidido de todas las fracciones parlamentarias del Congreso del Estado para sacar de una buena vez por todas al ISSSTESON del profundo bache financiero en que se encuentra.
SSSSSSSS… Hablando de comparecencias, la del titular del ISSSTESON será en punto de las 10:00 horas;  la del Secretario de la Contraloría. Miguel Angel Murillo Aispuro a mediodía, mientras que el del Fiscal Anticorrupción será a las 14:00 horas.
El martes 27 comparecerán el titular del Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización (ISAF), Ramón Moya Grijalva a las 10 de la mañana, el de Economía, Jorge Vidal Ahumada a mediodía y de Educación a las 2:00 pm.
El jueves 29 comparecerán los titulares de la Fiscalía de Delitos Electorales, Pedro Pablo Chirinos; el de Seguridad Pública (que para entonces se cree puede estar ya designado) y el de Salud, Enrique Claussen Iberri.
Y por último, el martes 3 de diciembre los diputados escucharán los informes de los titulares del Fondo para la Modernización del Transporte (FEMOT), el de la Televisora TELEMAX, Daniel Hidalgo Hurtado y el Director General del Transporte, Carlos Morales Buelna.
Es una moneda en el aire el comportamiento que habrán de asumir los diputados locales, en especial los de “las nuevas mayorías”, (MoReNa-PES-PT) frente a los comparecientes. Hay quienes piensan que montarán un circo mediático para afianzar su imagen ante la comunidad sonorense, a la que le quedan debiendo en los dos meses de ejercer su cargo legislativo.
Y otros piensan que estos y todos los diputados, se conducirán acorde al momento y que serán serios sus  posicionamientos, los cuales deben asumir como representantes responsables de quienes votaron por ellos y los tienen ocupando una curul. Veremos.
 
SSSSSSSS… En merecidísimo reconocimiento a sus logros deportivos como representante de Sonora en competencias deportivas locales, regionales, nacionales  y a nivel mundial,  la arquera hermosillense Alejandra Valencia Trujillo recibió ayer de manos de la Gobernadora Claudia Pavlovich, el premio como Deportista del Año 2018.
Esta premiación se llevó a cabo en el marco de una emotiva ceremonia que tuvo lugar en el patio central de Palacio de Gobierno, en la que destacados deportistas sonorenses fueron galardonados y reconocidos como valores y ejemplos a seguir por  niños y jóvenes.
Alejandra acumuló tres medallas de oro en los juegos Centroamericanos y del Caribe que tuvieron lugar em  Barranquilla, Colombia, hace apenas unas semanas.
En la misma ceremonia se formalizó la entronización al Salón de la Fama del Deportista Sonorense “Carlos Andrés Vázquez Castro” del softbolista Eloy Zepeda, así como de Luis Roberto Cárdenas en basquetbol;  Karla Araiza en Tae Kwon Do; Alejandro Burruel en basquetbol; Prisciliano Zepeda como promotor en beisbol y softbol, y al cronista deportivo Eduardo “Lalo” Gómez Torres, con lo que ya son 168  perfiles sonorenses entronizados en esta Galería del Honor al Mérito Deportivo.
Habrá que reconocer la labor realizada al frente de la CODESON de su Director Genaro Enríquez Rascón, quien no ha perdido la brújula en su responsabilidad de generar las condiciones para que un número mayor cada vez de jóvenes deportistas sonorenses alcancen sus objetivos y pongan en alto el nombre de su estado.
 
SSSSSSSS… Mala señal del próximo Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, quien  para ayudar a saciar los ánimos de venganza de su amigo, el ¿líder? minero Napoleón Gómez Urrutia, le permita que sus incondicionales “tomen” la Mina de Cananea y la declaren en huelga para lastimar a Jorge Larrea, el dueño de esta empresa, la más grande en su género en el mundo.
Napito fue tachado de corrupto por muchos años luego de la desaparición misteriosa de 55 millones de dólares que les correspondían a los trabajadores  mineros de Cananea.
Y no estamos defendiendo a Larrea uno de los culpables del derrame y sus consecuencias de 40 mil metros cúbicos de materiales venenosos a las aguas de Río Sonora hace ya cuatro años. No.
Simple y sencillamente decimos que un tipo como Napito y sus incondicionales NO tiene derecho a interrumpir las operaciones de una mina que representa desarrollo económico para la entidad, pues de las actividades de este centro de trabajo se derivan beneficios para esta región a través del Fondo Minero.
Porque no crea Usted que esa huelga anunciada por quienes conforman los restos mortales de la Sección 65 del STMMRM va a durar poco tiempo. No. Napoleón viene por la mina.
Ser el propietario es su sueño interrumpido y quién sabe si de quienes ahora son sus socios.

Comentarios

menu
menu