Empeora situación legal de Gerardo Ortíz

El juez segundo en materia penal dictó auto de formal prisión contra el cantante Gerardo Ortiz Medina, quien el pasado domingo fue arrestado en el aeropuerto internacional de Guadalajara, acusado de cometer apología del delito para más tarde alcanzar la libertad bajo fianza tras pagar 50 mil pesos.

Ahora lo que resta para Gerardo Ortíz es presentarse cada semana durante los próximos seis meses, para firmar en el juzgado donde se lleva a cabo su juicio, debido a que goza de libertad bajo caución al pagar la fianza.

De acuerdo con la valoración del juez, se cuentan con suficientes elementos para que Ortiz enfrente un juicio por presunta apología del delito al participar en la realización del videoclip “Fuiste mía”, donde el personaje interpretado por el cantante mata a tiros a un hombre e incinera un auto con una mujer en la cajuela.

El artículo 142 del Código Penal del Estado de Jalisco indica que “se impondrán de uno a seis meses de prisión al que provoque públicamente a cometer algún delito o haga apología de éste o de algún vicio, si el delito no se ejecutare; si se ejecuta, se aplicará al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido”.

Si finalmente Ortiz Medina es declarado culpable por el juez, su pena podría conmutarse por una multa.

Gerardo Ortíz es de padres mexicanos pero nació en Pasadena, California y viaja con pasaporte estadounidense al visitar el país. Es por esto que el domingo de su arresto, después de abandonar el penal de Puente Grande y ser trasladado a la delegación del Instituto Nacional de Migración en Jalisco, el cantante tuvo que presentar documentos vigentes para acreditar su estancia legal en el país, sin embargo, la dependencia federal informó que Gerardo Otriz no puede trabajar en México, pues todos sus papeles son de turista.

Mientras tanto en redes sociales, el cantante anuncia fechas de presentaciones para futuros conciertos en Estados Unidos.

Para el fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, este caso sentará un precedente a nivel nacional y obligará a los artistas a ponderar el contenido de sus creaciones.

 

Comentarios

menu
menu