Empalme, Gómez Cota lo endeudó y Genesta va por más crédito

Empalme, Gómez Cota lo endeudó y Genesta va por más crédito

Primera caída

La crisis heredada por el ex alcalde Carlos Enrique Gómez Cota en el Ayuntamiento de Empalme está a punto de empeorar por la intención de Miguel Francisco Javier Genesta Sesma de reestructuración de deuda. De inicio, la lógica elemental obliga a autoridades municipales a hacer algo para afrontar los problemas financieros a partir de un crédito millonario promovido en el trienio anterior con la financiera implacable, Bansi, que cobra altos intereses y pone en riesgo patrimonio de empalmenses, por eso buscar opciones como la reestructuración es un acierto del alcalde.

Lo malo es que, como ha ocurrido hasta ahora, Genesta se va por una opción incierta que supuestamente implica la compra de la deuda y financiamiento adicional de millones de pesos, con lo que el Ayuntamiento pagaría más, en más tiempo, pero con mensualidades menores. Eso, si encuentran algún banco que acepte pagarle 70 millones de pesos a Bansi y, aparte, prestar más de 20 millones al Ayuntamiento, considerando su historial crediticio.

Según los asesores del alcalde, la institución Banorte ofrece mejores condiciones de crédito, pero la información recibida por regidores es imprecisa porque ese banco ni siquiera aceptó hacer un préstamo a corto plazo para pagar aguinaldos, en diciembre, es decir, todo el proyecto de reestructuración estaría en riesgo porque no existe financiera alguna que esté en condiciones de negociar con el Ayuntamiento una deuda ajena con préstamo, salvo Bansi, claro, así que el desgaste de discutir en Cabildo, la lucha en el Congreso, la imagen del alcalde Genesta como promotor de más deuda, todo eso sería inútil porque, aunque el asesor José Madrid diga la contrario, el Ayuntamiento de Empalme no está en condiciones de asumir más deuda y menos cuando el alcalde no tiene un solo proyecto de obra en curso.

Hoy será el día en el que los ediles se suban al ring para votar la reestructuración y la deuda en sesión de Cabildo, donde todo hace indicar que, a diferencia de Guaymas, la oposición se bajó del ring antes de comenzar la lucha. Sí, tanto la síndico como regidores de Morena y de otros partidos hasta ayer estaban convencidos de apoyar la iniciativa del presidente municipal, pero eso solo se sabrá en el pleno cuando les toque comparecer sobre todo a los de oposición como Cacheux, Laguna y el profe Trini, quienes sí tienen mucho que perder si apoyan más deuda para Empalme.

Segunda caída

Y con ese debate, casi escondido se colocó un punto delicado que habla de la intención de control de todo por parte del presidente municipal, porque quiere tener autorización del Cabildo para firmar contratos de todo tipo, menos mercantiles. Con candados mínimos, los ediles planean borrarse del mapa, dejarle todo el poder al alcalde para que cuando quiera, como quiera y por lo que quiera, contrate servicios, personas y trabajos, sin dar explicaciones a nadie.

También en este punto, el señor de los tres nombres tiene el aval de la mayoría del Cabildo, lo raro es que hace unos días, la mayoría de los regidores se rebelaron para pedir la renuncia del secretario del Ayuntamiento, Francisco Palacios, pero bastó con una reunión con el asesor José Madrid, para quedar como sedita y tirarse solos a la lona sin siquiera pelear la causa, defender sus facultades como miembros del Ayuntamiento y desquitar la dieta. Esa debilidad de regidores le va a permitir a Francisco Genesta ser autónomo en todo, sin necesitar del Cabildo y menos de funcionarios como el secretario y el tesorero para manejar el dinero del pueblo. Peligroso.

Tercera caída

En el encordado de Guaymas, los ediles se subirán a luchar el martes, en una sesión en la que la gran ausente será la empresa PASA. Sí, contra todo pronóstico, la alcaldesa Sara Valle decidió excluir del orden del día el reconocimiento de deuda con la concesionaria del servicio de limpia, punto pendiente desde la sesión ordinaria pasada. Entre pasillos de la Casa de Piedra se señala que la presidenta municipal prefirió evitar desgaste con el Cabildo y esperar unas semanas más, lo que ya desespera a la empresa, con una ventaja y eso tiene que ver con el pago puntual de la facturación por recolección de basura, que se ha cubierto por parte de la tesorería.

Así que PASA no puede presionar mucho al menos en unos meses porque, de no firmarse el convenio de 20 millones de pesos para el segundo semestre de este año, con seguridad PASA empezaría a hacer presión con ajustes a su servicio. Lo bueno que en 2021, PASA no podrá hacer valer el contrato porque expirará.

El Tirabuzón

Empiezan a desocuparse las esquinas en Palacio, como lo anunció la alcaldesa Sara Valle Dessens. El primero en salir es Luis Fernando Cacheux, quien fuera director de obras públicas y se retiró por diferencias irreconciliables con su jefe inmediato, Víctor Marín Martínez. Algo debe pasar en esa oficina porque apenas hace unas semanas se renovó la titularidad de Cmcop.

La Quebradora

Guaymas y Empalme siguen inmersos en eventos violentos, con todo y operativos mixtos en la región. Balaceras, homicidios, lesionados con arma de fuego, todo eso pasó con una constante, el silencio de las autoridades.

Comentarios

menu
menu