Eligen a Gertz Manero como primer Fiscal General

Eligen a Gertz Manero como primer Fiscal General

El Senado de la República eligió con 91 votos a favor a Alejandro Gertz Manero, quien presidirá la Fiscalía General de la República del 2019 hasta 2028.

Aseguró independencia en el cargo además de haberse pronunciado en favor de acabar con el pacto de impunidad y de atender solo los casos escandalosos públicamente.

Como lo adelantó el líder de la  bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Kuri, mantuvieron su posición en contra debido a que consideraron que cada uno de los candidatos representaba un “fiscal carnal”.

El senador panista Damián Zepeda insistió que los tres aspirantes son parte del equipo político del presidente Andrés Manuel López Obrador, nada malo en lo personal, pero no aceptable para el cargo que se eligió.

Por el contrario, el senador por Morena, y quién dirigió las comparecencias en Comisiones, Julio Menchaca, pidió destacar la necesidad de justicia de la sociedad,ello ante la relación de amistad que declaró alguno de los candidatos, quienes a la vez aseguraron independencia.

La senadora morenista Jesús Lucía Trasviña, al emitir su voto, dijo que se trata de un fiscal carnal, pero del pueblo.

La senadora por el Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos, recordó que el nuevo fiscal no tiene derecho a fallar, pues cada uno de comprometió a actuar con independencia en el cargo.

Samuel García Sepúlveda de Movimiento Ciudadano (MC) recordó que todos los aspirantes se pronunciaron por no mantener el pacto de impunidad, por lo que espera se investiguen delitos cometidos por funcionarios públicos, incluidos expresidentes como Enrique Peña Nieto o Felipe Calderón.

Eva Verónica de Gyves obtuvo cero votos y Bernardo Bátiz Vázquez obtuvo 9. En contra de la terna de los tres aspirantes votaron 17 senadores.

Comentarios

menu
menu