ELECCIÓN PRESIDENCIAL SIN SORPRESAS

ELECCIÓN PRESIDENCIAL SIN SORPRESAS

SSSSSSSS… Por fin tuvo lugar la jornada electoral más grande de la historia de nuestro país que tanta expectativa generó a lo largo y ancho del territorio nacional; en los reportes desde todos los rincones de México destacó la gran afluencia de ciudadanos que acudieron a las urnas a decidir el futuro de sus municipios, congresos, gubernaturas y el cargo más importante de todos, el que definirá el rumbo de México: La  Presidencia de la República. Según datos oficiales, votó más del 62 por ciento de la lista nominal, algo inédito en los últimos procesos comiciales.

Algo positivo que se puede rescatar de esta gran votación aplastante en favor de Andrés Manuel López Obrador y su partido Movimiento de Regeneración Nacional, según lo que dio a conocer ya de manera  oficial el INE, es que el resultado de la elección es inapelable, pues de manera democrática, civilizada, ordenada y responsable, fue reconocido por  el propio José Antonio Meade, candidato de la Coalición “Todos por México”; Ricardo Anaya Cortés, de “Por México al Frente” y el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Es decir, el resultado de la elección fue tan determinante que no dejó margen a la judicialización del mismo, con lo que se evita el país un tortuoso camino que nunca deja satisfecho a nadie.
 Todos, con sus matices propios, reconocieron en un gesto de enorme categoría política, que las tendencias primero y luego la votación, le fueron favorables a Andrés Manuel López Obrador, a quien reconocieron como el nuevo Presidente de la República.
En su impecable discurso luego de hacerse pública su victoria, López Obrador expresó los mismos conceptos que ha manejado a lo largo de todos los años que tiene en campaña, expresando las realidades lastimosas que viven grandes capas de la población, además de reiterar que a partir del 1 de diciembre ya no habrá ni gasolinazos, ni más impuestos y se combatirá la corrupción, advertencia que la dirigió a sus colaboradores y familiares, pues dijo “quiere ser recordado como un buen presidente de México”
 Reconoció a Pela Nieto por el respeto  irrestricto que mostró hacia el proceso electoral, lo que no se expresó desde las Presidencias de la República anteriores, la Fox y Calderón.
Durante la jornada y en las horas posteriores a la misma, todo pareció transcurrir de acuerdo a un guión, sin que se dieran sorpresas ni sobresaltos.
Aunque en el día de la elección hubo cuatro asesinatos de candidatos de varios partidos registrados en distintas partes del país, que se suman a la muerte de más de cien personas en todos lo que duró el proceso electoral; además de que se interpusieron denuncias por la presunta comisión de delitos electorales ante la FEPADE, esta elección se desarrolló casi de forma “natural”,.
De las nueve gubernaturas, todo parecía indicar que Tabasco, Chiapas, Morelos, la Ciudad de México, Puebla y Veracruz fueron para MoReNa; mientras que Guanajuato y Yucatán le correspondieron al PAN y la de Jalisco fue para Movimiento Ciudadano.
El PRI no se quedó con  gubernatura alguna.
En resumen, se cumplieron por primera vez en mucho tiempo los pronósticos de las firmas encuestadoras, en el sentido de que a MoReNa le iría muy bien. Tal vez se quedaron cortas, pues el efecto AMLO arrasó en estas elecciones más allá de lo previsto incluso por esos pitonisos.
Así pues, México y los mexicanos iniciarán a partir de diciembre próximo el régimen que se supone será más cargado a la izquierda desde el de Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940); es decir, lo que no había ocurrido desde hace 84 años.
Bueno, pues en democracia, los pueblos escogen propuestas de gobiernos de derecha y también lo hacen por  otras vías, desconocidas por la gran mayoría de los mexicanos –por no decir todos- que  viven en la actualidad.
Es de esperarse que las huestes morenistas que tanto fueron confrontadas durante los últimos años, no contengan sus deseos de revancha una vez terminado el proceso electoral en esta histórica jornada comicial.
Veremos cuál es la línea que les tiran desde el centro del país.
En Sonora, en lo que se refiere a las Senadurías y las diputaciones federales, así como a las diputaciones locales y ayuntamientos, los números que arrojaban los conteos del PREP del INE y el IEE Sonora al filo de la medianoche, las carreras lucían bastante parejas de una hora a la otra, por lo que es mejor esperar hasta hoy lunes cuando ya las tendencias sean irreversibles.
Será una noche larga, sin duda para muchos candidatos.

Comentarios

menu
menu