Elba Esther Gordillo gana nuevo round judicial

Elba Esther Gordillo gana nuevo round judicial

CIUDAD DE MÉXICO.- La exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo ganó un nuevo round judicial y logró que un juez federal dejara sin efecto el auto de formal prisión dictado en su contra, así como en contra de otros dos coacusados a quienes la PGR inculpó por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

La sentencia no implica que Gordillo Morales obtenga su libertad por lo que seguirá internada en un hospital privado de la Ciudad de México al que fue trasladada luego del sismo del pasado 19 de septiembre.

De esta forma, y con libertad de jurisdicción, el titular del Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales de la capital del país, Alejandro Caballero Vértiz, deberá emitir un nuevo fallo sobre la situación jurídica de la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Y es que, para respetar un amparo concedido por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, la jueza Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, resolvió dejar sin efecto la formal prisión dictada contra la maestra desde el 2 de junio de 2014, dentro de la causa penal 11/2013.

En mayo pasado una magistrada federal canceló el juicio que se le sigue a Gordillo por presunta defraudación fiscal por 2 millones 199 mil pesos. Unos días antes, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la capital del país le concedió un amparo contra la orden de aprehensión emitida por el delito de defraudación fiscal equiparable.

De esta forma sólo queda un proceso abierto, por lavado de dinero, de tres iniciados contra la maestra.

Comentarios

menu
menu