El tráfico de chinos y el coronavirus

El tráfico de chinos y el coronavirus

Armando Vásquez Alegría

 

YA CASI PEGA a los tres mil muertos de coronavirus en China. Las autoridades lograron contener a 60 millones de habitantes. Para que se dé una idea Wuhan, el origen del virus, tiene una población de poco más de 11 millones de personas y la ciudad está ubicada en ocho mil 500 kilómetros cuadrados.

En comparación, Hermosillo como ciudad está ubicada en 168 kilómetros cuadrados con un millón de habitantes y ¿usted cree que las autoridades de aquí puedan contener a la población para que no desparramen el virus en su huida de la capital cuando el coronavirus nos alcance?

Los chinos son impresionantes al lograr esa contención en prácticamente la mitad de la población de México.

Todos los mexicanos tenemos noción de lo que es un virus como en su momento ocurrió con el H1N1 y tomamos las debidas precauciones con el debido tiempo, ¿pero ahora?

¿Hay acaso alguna campaña en las escuelas para educar, culturizar a los niños en el lavado de sus manos?, ¿no sería acaso recomendable que antes de la entrada al salón ordenarles a todos que se laven las manos al entrar por las mañanas y luego del recreo con el fin de crear la costumbre de una buena vez?…

¿Recuerda aquella costumbre de fabricar gel antibacterial o bien, tenerlo siempre en casa?… desgraciadamente ya se olvidó…

Parece que no entendemos… ¿o estaremos pensando que cuando llegue pondremos en práctica lo que se nos indica?

Le voy a explicar por qué, a pesar de que no hay casos, supuestamente, de coronavirus en el país, vamos a ser uno de los más afectados.

Mire usted, aparte de que no habrá capacidad de atención con los recortes presupuestales, la falta de medicamentos y el despido de profesionales de la medicina, no veo por ningún lado que este gobierno federal ataque directamente el contrabando humano, sobre todo de asiáticos con énfasis en los chinos.

No he leído, ni escuchado a alguna autoridad del Instituto Nacional de Migración que hable sobre el conocido traslado de chinos rumbo a California, en Estados Unidos, pues todos sabemos que el tráfico se realiza por Mexicali que es la puerta donde los entrenan para ser cocineros o meseros de los restaurantes y demás lugares donde venden comida asiática por allá.

De hecho, Google sacó un mapa interactivo https://bit.ly/32sIASC  en el cual se muestran los casos de coronavirus en el mundo y si se fija a California no le va bien.

El hecho de provenir de aquel país, incide e incrementa la posibilidad de que vengan contagiados y como es un mercado negro de contrabando humano de años, no hemos conocido de una sola captura de un conglomerado de estas personas. Al menos no lo he visto en las noticias.

Comunidades chinas existen en todo el país, incluyendo Hermosillo –se habla de unas 300 familias permanentes–, pero ni idea se tiene donde radican o si reciben familiares de su país de origen. ¿O acaso los ha visto en algún vuelo comercial?

Es que llegan por barco y se trasladan por tierra. El peligro es que los controles sanitarios gubernamentales no están presentes en su recorrido.

Ahora sume a esto que poco a poco llega el virus al resto de América Latina, empezando por Brasil donde no hay controles sanitarios. Imagínese un brote en las famosas Fabelas. Calla boca.

En el caso de los países europeos están con el Jesús en la boca pues de cada diez turistas, cinco son chinos. En este 2020 se calcula que de los 220 millones de chinos que viajarán por el mundo, la mitad de ellos se quedarán visitando varios países de Europa, sobre todo Francia donde se calcula que será visitado por un 25%, es decir poco más de 27 millones de chinos. https://bit.ly/2T1Vm7g

Entre los más preocupados también está Italia, sobre todo Roma. ¿Imagínese la capacidad de transmisión del virus que tiene?

En otras palabras: se viene una pandemia muy seria de un virus que a las dos semanas mata a la gente y en el caso tenemos una ventaja por sobre el resto de los estados. Nuestro desierto, la escasa humedad, los rayos ultravioletas y el aire seco, son la principal barrera para detener su ingreso, aunque claro, una vez infectada la persona se le debe controlar para que no afecte a su alrededor.

Mientras esto se viene, usted lector tiene la responsabilidad constante de educar al interior de la casa, por lo menos el lavado de manos y el gobierno, tratar de mitigar al máximo el pánico que se va a crear y no permitir que sea rebasado.

¿Qué vemos lejos el Coronavirus?, si ya hay casos en Arizona, los tenemos de Hermosillo a unos 278 kilómetros y de Nogales, a Tucson son cien kilómetros. Cuál lejos. Espero que les cierren la frontera a los gringos pues estamos a tres o cuatro horas de distancia. La afectación que van a recibir los negocios de allá será de pronóstico reservado. El coronavirus cambiará todos los esquemas de viajes, compra de productos, tours, y un largo etcétera.

¡Ya está pegando en las bolsas de valores del mundo!

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director general de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones… Cuando la unión de esfuerzos no es suficiente.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Comentarios

menu
menu