El tiempo se acaba: Segob; CNTE no cede

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que “se ha agotado el tiempo”.

 “Los bloqueos (que llevan ya más de 45 días) y las  afectaciones a la ciudadanía deben terminar. Por ello, en  breve se estarán tomando las decisiones necesarias para permitir el tránsito en vías estratégicas y el abastecimiento de las comunidades”, advirtió en un mensaje a los medios en el que no se permitieron preguntas de los reporteros.

“Se ha agotado el tiempo. Muchas comunidades y miles de familias de Oaxaca y Chiapas se encuentran en una situación crítica”, afirmó.

En respuesta, la Coordinadora dijo que las advertencias sólo buscan generar “temor y angustia en el magisterio”, pues, al ser protestas pacíficas, el gobierno no debe hacer uso de la fuerza. “Es una forma de preparar el terreno para escaladas represivas”, alertó.

En tanto, farmacéuticas afiliadas a la Unefarm se quejaron de que los bloqueos en Oaxaca, Chiapas y Guerrero les han dejado pérdidas por 18 millones de pesos en junio.

Advirtieron que, si continúan,  se prevé un inminente desabasto de medicamentos en 15 días.

También, Grupo Modelo denunció que ha tenido problemas de distribución en Oaxaca y que sus tráileres, así como los de otras empresas, no puedan ingresar a la entidad con productos terminados o materias primas.

EL TIEMPO SE AGOTÓ: SEGOB  A LA CNTE

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, advirtió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que lleva más de 45 días de bloqueos carreteros, que “se ha agotado el tiempo”.

“Los bloqueos y las afectaciones a la ciudadanía deben terminar. Por ello, en breve se estarán tomando las decisiones necesarias, para permitir el tránsito en vías estratégicas y el abastecimiento de las comunidades”.

En conferencia de prensa, convocada para explicar la situación en Oaxaca y Chiapas, el responsable de la política interna del país aseguró que los bloqueos carreteros son acciones que han obstaculizado la libre circulación y el abastecimiento de bienes, impidiendo la normalidad de ciudadanos y comercios.

“Se ha agotado el tiempo. Muchas comunidades y miles de familias de Oaxaca y Chiapas se encuentran en una situación crítica”, agregó.

El titular de la Segob aseveró que las acciones que lleva a cabo el magisterio disidente son actos que han afectado la vida de millones de personas de ambos estados. “Acciones que han obstaculizado la libre circulación y el abastecimiento de bienes, impidiendo que comerciantes abran las puertas de sus negocios”.

Osorio Chong agregó que las acciones de la disidencia magisterial son actos que han impedido que miles de niños reciban una educación de calidad y completa.

El funcionario público destacó que en los días recientes se ha vuelto a sentar, personalmente, con los representantes de los maestros inconformes.

“Hemos estado en la mesa de diálogo por horas, escuchando con apertura y atención sus planteamientos. Analizando cada uno de ellos para definir en cuáles el gobierno puede ofrecer una respuesta; y en qué otros podemos abrir canales con las instancias y poderes responsables, para poder dar cauce institucional a su conflicto”, detalló Osorio Chong.

Señaló que siempre se ha dejado en claro que siempre en una negociación no se puede ir por el todo o nada.

“En el diálogo se trata de buscar puntos de acuerdo, acercar posturas y que, por definición, requiere que ambos lados pongan de su parte.

La única condición de nuestro lado ha sido que se deje de afectar a los ciudadanos”, dijo.

Dejó en claro que a pesar de los diálogos que se han tenido en las últimas semanas, no se ha tenido una respuesta concreta de los líderes de la CNTE.

“No obstante, no ha habido respuesta y se ha seguido afectando a la sociedad”.

Enfatizó que “para el gobierno federal no hay opción: se trata de regresar la tranquilidad a los millones de ciudadanos que así lo exigen y que por derecho lo merecen y así lo vamos hacer desde el gobierno”.

“No al uso de la fuerza”

En respuesta a la advertencia de la Secretaría de Gobernación, de que se ha agotado el tiempo, la disidencia magisterial aseguró que tales declaraciones sólo buscan generar “temor y angustia en el magisterio”, pues al ser protestas pacíficas, el gobierno federal no debe hacer uso de la fuerza.

Mediante un comunicado, la CNTE aseguró que es mentira que haya desabasto de comida y gasolina en Oaxaca y Chiapas. “No es verdad”, señaló.

Consideró que esta advertencia “es una forma de preparar el terreno para escaladas represivas, moviendo la opinión pública hacia la necesidad de garantizar alimentos y combustible para la población, aunque sea con el uso de la fuerza”.

La CNTE reiteró que sus protestas se han hecho en el marco de sus derechos constitucionales, a pesar de que éstas generan “desesperación en la parte oficial”; sin embargo, aseguró que la mesa de diálogo con la Segob no está suspendida, sino que están a la espera de una agenda integral para que el gobierno federal responda a sus exigencias.

“Esta agenda no se ha presentado; no obstante, seguimos a la espera y requerimos que el diálogo tenga carácter resolutivo.

“Al gobierno federal lo llamamos a no asumir actitudes autoritarias ni violentas, y antes bien, dar respuesta a los planteamientos”.

Afirma que los todos los profesores tienen la instrucción de no caer en provocaciones.

Llama CNDH al diálogo

Ante las posturas de la Secretaría de Gobernación y la CNTE, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a ambas partes a que, antes de caer en la violencia y el uso de la fuerza, hagan el mayor esfuerzo posible para retomar el diálogo, el entendimiento y la construcción de acuerdos en el marco de la ley.

“La violencia no beneficia a México ni a su sociedad, tampoco contribuye a dar respuesta a las diversas problemáticas que nos afectan, incluidas las relativas a los ámbitos laborales y educativos. México es un país de leyes y de instituciones, y es a través de ellas que debemos reclamar nuestros derechos y resolver nuestras diferencias”, apuntó.

En un comunicado pidió a ambas partes respetar la ley y la dignidad de las personas, como pautas fundamentales de conducta que rigen la convivencia pacífica.

Consideró que la autoridad debe tener la sensibilidad para oír y atender los legítimos reclamos sociales que se le presenten, pero de igual modo, la CNTE debe respetar las leyes y conducirse conforme la dignidad de la que emanan sus derechos.

DISIDENCIA CONTAGIA A NL Y TABASCO

Las protestas de la disidencia magisterial se extendieron a otras entidades. Ayer, profesores de Nuevo León realizaron un paro no generalizado de labores y una megamarcha por calles de Monterrey, en protesta por la Reforma Educativa.

Hasta el cierre, no se precisó la cantidad de escuelas que se sumaron, pero en planteles de Monterrey, San Nicolás y Guadalupe, entre otros municipios conurbados, se detectó escuelas que no dieron clases.

En algunas escuelas colocaron mantas en las rejas de entrada donde hacían énfasis en un paro escalonado.

Los disidentes se fueron concentrando desde temprana hora en la Explanada de los Héroes de la Macroplaza.

Los profesores suspendieron clases, a pesar de la advertencia del gobierno estatal de que se les descontará el día si no se presentaban.

De la Macroplaza, el contingente salió rumbo a Congreso, donde entregaron un escrito para pedir que se frene la Reforma Educativa.

En tanto, en Tabasco, la CNTE realizó cinco bloqueos en las principales autopistas que comunican con Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La autopista Villahermosa-Macuspana fue cerrada en sus dos sentidos, en la entrada hacia Ciudad Pemex; también bloquearon la carretera municipal hacia Tapijulapa, a la altura de la ranchería El Mango, y la carretera Villahermosa-Escárcega fue taponeada en tres puntos.

La autopista Villahermosa-Frontera-Campeche, a la altura del crucero Santa Cruz, hace un mes fue bloqueado, y la carretera a la Villa Vicente Guerrero, Centla, también fue taponeada por los profesores.

El taponeo en la vía Villahermosa-Escárcega impide el acceso a instalaciones estratégicas de Pemex, como el Centro Procesador de Gas y Petroquímica Básica.

Se reportó saqueos a tráileres, de los que se robaron animales y mercancías.

En Oaxaca, contingentes de la Sección 22 protestaron afuera de dos plazas comerciales. También se bloqueó el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), zona oriente, y sedes alternas.

La disidencia impuso filtros en los tramos carreteros de mayor circulación, donde permite el paso a vehículos particulares, alquiler y flete.

En Chilpancingo, Guerrero, unos dos mil integrantes de la CETEG bloquearon los tres accesos de entrada y la Autopista del Sol rumbo al puerto de Acapulco.

SE NORMALIZA EL ABASTO DE COMBUSTIBLE

TUXTLA GUTIÉRREZ.— Protección Civil informó que se normalizó el suministro de combustible en estaciones de Chiapas. Se realiza monitoreo y vigilancia a las unidades que transportan gasolina y diesel.

Informaron que se aplica un plan de contingencias para aplicar medidas preventivas, ante los bloqueos en la ciudad.

Piden diálogo

Católicos de 15 parroquias del norte y sureste de Chiapas marcharon en Tuxtla en apoyo al magisterio, y urgieron al gobierno federal a reinstalar la mesa de diálogo con la CNTE, para solucionar el conflicto que lleva más de 46 días.

LLEVAMOS PALOS; NOS TIRARON BALAS

Juan Jiménez Santiago, integrante de la comisión de Nochixtlán y padre de una de las ocho víctimas mortales que dejó el enfrentamiento entre pobladores y policías federales el 19 de junio, se reunió con autoridades de la Secretaría de Gobernación el jueves pasado y les exigió justicia por el asesinato de su hijo.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, mencionó que su hijo, Yalid Jiménez, “recibió cuatro impactos de bala, es lo que más me duele, por eso exijo que se haga justicia; defendía la educación pública y fue acribillado. Exijo cárcel para quienes lo acribillaron”.

Relató que el día del enfrentamiento acudió a apoyar porque también es maestro. “Me adelanté, estaba obligando —a los policías— a que se replegaran en el puente de la carretera federal a Oaxaca. Me protegí en un lugar porque empezó la balacera, mi hijo estaba en el otro extremo, en ese instante me hablaron por teléfono para decirme que había caído”.

Negó que ese día los docentes hayan desbloqueado la carretera, “los policías llegaron y nos arrojaron gas lacrimógeno, cuando vieron que estaban perdiendo, porque ya no tenían gases, se posicionaron en forma de valla, pero al ver que llegó más gente, les entró el temor y desataron la balacera.

“Éramos más de cinco mil gentes, era día de plaza, muchos jóvenes y señoras bajaron a apoyar… Nosotros sólo estábamos armados con palos y piedras, nadie llevaba armas, pero los policías que llegaron después sí estaban armados”, destacó Jiménez Santiago.

De la reunión en Gobernación, dijo que acordaron que se envié una comisión para que investigue qué pasó.

FARMACÉUTICOS ACUSAN PÉRDIDAS POR 18 MDP

Las movilizaciones de la disidencia magisterial en Oaxaca, Chiapas y Guerrero han dejado pérdidas a los farmacéuticos por 18 millones sólo en junio, acusó la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm). Y si estos bloqueos carreteros continúan, el sector prevé un inminente desabasto de medicamentos en 15 días.

En el marco del octavo Congreso Nacional Farmacéutico efectuado ayer, Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unefarm, denunció que tan sólo en las dos semanas transcurridas desde el enfrentamiento entre las autoridades y el magisterio en Nochixtlán se han dejado de surtir hasta 30 mil unidades de medicamentos.

“Hay lugares en los que el acceso es imposible, mientras que en otros hay personas encapuchadas que están pidiendo ‘cuotas voluntarias’ para permitir el paso de camiones y camionetas”.

Las cuotas que los choferes de las unidades que transportan el medicamento han tenido que pagar a los encapuchados, para poder continuar la distribución en las zonas afectadas, entre 150 y 300 pesos. Los lugares más complicados para el acceso son Nochixtlán y la ciudad de Oaxaca.

Algunos distribuidores de medicamentos, como Levic, no sólo han padecido el bloqueo de caminos, también han sido víctimas de robos de las unidades donde transportan el medicamento.

“Tres veces nos robaron la carga de las camionetas con un valor del medicamento y de equipo médico de 600 mil pesos”, comentó Víctor Soto Peralta, director general de Levic.

“El estado es de emergencia para nosotros, porque no podemos llegar a las poblaciones. Para nosotros ya se volvió incosteable seguir intentando ingresar a la zona”, aseguró Soto Peralta.

Son 400 farmacias independientes las más afectadas, al estar dentro de la zona de conflicto, que “representan 80% del sector, por eso estamos muy preocupados”, alertó Becerra Orozco.

Alertó que si continúan los bloqueos en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, en las próximas dos semanas se estaría afectando directamente a unas 20 mil personas.

“Nos preocupan las personas con enfermedades crónicas degenerativas, como alta presión o diabetes, quienes podrían sufrir descompensación por falta de medicamento”.

Siguen en Oaxaca

Grupo Modelo informó que los bloqueos han implicado un enorme reto de logística para distribuir sus productos, pero reiteró en un comunicado su compromiso de seguir operando de la mano de sus clientes en Oaxaca y en todo el país.

Desmintió que vayan a salir de esa entidad, pero que procurará en primer lugar la seguridad y bienestar de sus empleados.

 

Comentarios

menu
menu