EL RIESGO DE LOS CONSULTORIOS “SIMIS” Y EL LLAMADO DE CPA

EL RIESGO DE LOS CONSULTORIOS “SIMIS” Y EL LLAMADO DE CPA

LAS “SIMIS” FUERA DE CONTROL, sin supervisión. Nos reportan que grave estado de salud a una jovencita de esta capital, que acudió a una consulta médica a una farmacia conocida como “simi”, a atenderse una infección en la garganta.  La adolescente, de apenas 16 año de edad, se encuentra internada desde la semana pasada en la clínica del Issste con un diagnóstico que hace referencia a una infección en la sangre, que ha ocasionado problemas en casi todos sus órganos.

El caso es de pronóstico reservado. La menor, en compañía de su mamá, acudió a la consulta a principios de la semana pasada, al sentir una irritación en la garganta.

El médico que la atendió le prescribió inyecciones, que aparentemente fueron las que le causaron la gravísima reacción.

Hasta la tarde de este domingo el estado de salud era considerado como grave.

LAS “SIMIS” HAN VENIDO a acercar y dar otra opción de servicios de salud a la gente.

Hace unos 7 años, antes de que el concepto de las “simis” y sus consultas médicas se establecieran, las clases sociales baja y media baja difícilmente podían atenderse en otro esquema que no fuera el público. Los consultorios privados estaban fuera de su alcance.

También las “simis” han venido a desfogar un poco los servicios de instituciones como IMSS, Issste e Isssteson. Por 70 pesos o un poco más podemos recibir el servicio en un consultorio médico privado, algunos de ellos bien equipados.

Pero la regulación y la supervisión quedaron cortas. No crecieron conforme a la expansión de los “simis”.

Las autoridades de salud, así las comisiones federal y estatal contra riesgos sanitarios saben bien del crecimiento de este tipo de servicios, es por ello que debieron haber generado un esquema de supervisión acorde a estos tiempos; más aún porque están conscientes de que la mayoría de los que atienden estos consultorios son médicos recién egresados de las universidades. ES poca o nula la experiencia que tienen.

EL HAMPA EN SONORA DESBORDADA. Desde hace buen tiempo los grupos delictivos en el país dejaron de respetar reglas no escritas que ellos mismos habías establecido y hoy día matan a menores y mujeres ajenos a los hechos o a los casos en los que ellos se encuentran involucrados. También dejaron de temerle a las autoridades.

Este fin de semana fue violento en Sonora. En Ciudad Obregón un niño de 13 años murió al ser alcanzado por las balas.

Viajaba en una motocicleta junto con su papá y en ese momento fueron atacados a tiros. El niño corrió con la peor de las suertes.

En Hermosillo no sabemos a qué se enfrentan las corporaciones de policía.

Un agente de la Municipal murió tras ser emboscado en calles de la colonia San Luis, la mañana del sábado.

La víctima había participado en el operativo realizado la semana pasada en la colonia Valle del Marqués, al Sur de Hermosillo.

En lo que se presume fue un acto de venganza, delincuentes emboscaron al policía Francisco Olguín Coronado. Aparentemente hubo un francotirador en uno de los cerros de dicho sector, que ejecutó el ataque.

El grupo delictivo sabe de la reacción que hay o habrá para detener a sus integrantes, pero no le importa. Es producto de la impunidad con la que se mueven, lo que también ha sido factor para su poderío; de otra manera no se entendería el desafío que han lanzado a la autoridad.

 

LA GOBERNADORA, CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO pronunció un discurso este fin de semana con alta dosis de leída de cartilla para los priistas, sobre todo aquellos que piensan o tienen aspiraciones para el 2021.

Los llamó a ponerse a trabajar porque, dijo, “el éxito y la tierra es de quien la trabaja; de eso se trata ser servidores públicos, de servir y no servirse”.

En la sesión ordinaria del Consejo Político Estatal del PRI, la Gobernadora dijo que en su administración “Cambiamos la historia de Sonora aunque a muchos no les guste.  Pasamos de los últimos a los primeros en transparencia de los últimos a los primeros en educación, mejores hospitales y más del 80% de las promesas cumplidas.”.

 

DESDE EL KIOSKO

“No le apostaremos al bache profundo en que han caído los municipios gobernados por Morena con la improvisación de la locura iluminada y su trágica comedia llamada la mafia del no poder”, dijo el dirigente estatal del PRI, Ernesto “Pato” De Lucas Hopkins durante su intervención en el Consejo Político Estatal del tricolor.

Comentarios

menu
menu