EL RAMAL NORTE DE HERMOSILLO

EL RAMAL NORTE DE HERMOSILLO
DOS DE LOS CANDIDATEABLES PARA el 2021 en Sonora dieron de qué hablar en las últimas horas. Ana Gabriela Guevara, actual Comisionada Nacional del Deporte, sigue en el ojo del huracán, expuesta a fuertes críticas. Esta vez por supuestos desvíos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento. Inclusive el Presidente López Obrador, en su mañanera de ayer, anunció que se auditarían los recursos de este Fondo. La sonorense, por su parte, aseguró que la “que nada debe, nada teme”

REPORTE DE ALGUNOS PRECANDIDATOS A LA GUBERNATURA Y EL RAMAL NORTE DE HERMOSILLO 

DOS DE LOS CANDIDATEABLES PARA el 2021 en Sonora dieron de qué hablar en las últimas horas.
Ana Gabriela Guevara, actual Comisionada Nacional del Deporte, sigue en el ojo del huracán, expuesta a fuertes críticas.
Esta vez por supuestos desvíos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.
Inclusive el Presidente López Obrador, en su mañanera de ayer, anunció que se auditarían los recursos de este Fondo.
La sonorense, por su parte, aseguró que la “que nada debe, nada teme”.
Lo cierto es que la ex olímpica no ha podido zafarse de esos proyectiles que ya no sabemos si llegan del llamado “fuego amigo” o del enemigo.
 POR OTRA PARTE, Ernesto Gándara Camou reitera que va; que la tercera es la vencida y que empieza en septiembre próximo, es decir dentro de dos meses y medio.
 QUIEN NO DA señales es el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, quien se llevaría una carretada de aplausos si hace algún anuncio sobre el envío de fuerzas federales a Sonora.
La inseguridad en la entidad ha vivido momentos impactantes y al extremo. Si bien es responsabilidad de todos los niveles enfrentarla, también es cierto que se tienen o tenían expectativas de recibir más ayuda de la Federación.
Y DESPUÉS DE UNA SEMANA de desabasto de agua en el norte de la ciudad…”puuum”, reaparece con todo el proyecto de construir un acuaférico, mediante un raro esquema de fideicomiso privado.
La Presidenta Municipal, Célida López, asegura que no será deuda y que se pagará en lo que le resta a esta administración, es decir antes de dos años y tres meses.
Pero definitivamente, la obra la financiará una empresa y la Comuna se la pagará en “cómodas” mensualidades.
Curioso, esta obra ya no era prioridad del Ayuntamiento de Hermosillo, hasta ahora que la retomó Célida López.
En la época del padresismo fue un proyecto complementario del Acueducto Independencia, solo que nunca solicitaron los permisos correspondientes.
La delegación de Conagua y Semarnat lo cancelaron debido a que, además de no tener las licencias respectivas, se habían hecho unos trabajos fuera de norma.
Ahora López Cárdenas ha retomado el proyecto e insiste que solo con esta infraestructura se garantizaría el abasto en el norte de la ciudad.
 
NO SE PORQUÉ ME ACORDÉ de aquellos días del año 2010 cuando se quería posicionar la idea en la capital sonorense de que hacer un acueducto El Novillo-Hermosillo era urgente, necesario y justo.
Se empezó en medio de un desabasto. Siempre existió duda si todo fue inducido o bien no se hizo el esfuerzo de hacer una buena distribución del agua para propiciar desabasto y con ello un ambiente a favor de tener que traer agua de donde sea.
El acuaférico es una obra, que según la Alcaldesa, costaría entre 250 y 350 millones de pesos. Por lo regular los costos de estas obras se disparan mientras están en marcha. 15 o 20 por ciento. Es probable que de 350 millones se vaya a los 400.
 
PERO DICEN algunos que lo que verdaderamente busca el mentado acuaférico o ramal norte, es llevar agua a los grandes terratenientes del norte de la ciudad. Algunos de ellos con apellidos muy rimbombantes.
Así, López Cárdenas queda bien con una parte de la clase político-empresarial de Hermosillo, con la que no ha tenido mucho roce hasta el momento.
DESDE EL KIOSKO
Salta otro… Otro aspirante a la candidatura a Gobernador en el 2021. Se trata del Diputado por MORENA, pero que no está en la bancada de MORENA, Luis Armando Colosio, quien publicó en redes sociales que en un tiempo no muy lejano estará despachando en la oficina más importante del Palacio de Gobierno. El tuit lo acompañó de fotografías en las que aparece junto a la mandataria estatal, Claudia Pavlovich.

Comentarios

menu
menu