EL PRÓXIMO CONGRESO DEL ESTADO

EL PRÓXIMO CONGRESO DEL ESTADO

LA PREGUNTA DE LOS 66 MIL que la clase política se hace en Sonora: ¿qué pasó el domingo?Se etiende bien y suena lógico el efecto AMLO y ese tsunami que provocó.  Pero a algunos de esa clase política les queda la duda respecto a si PRI y PAN no pudieron haber hecho algo más. MORENA FUE una auténtica aplanadora y no les dejó nada a sus opositores. Salvo algunos municipios de la zona serrana y Río Sonora, Puerto Peñasco y Huatabampo que fueron para Acción Nacional, el partido de Andrés Manuel López Obrador se llevó absolutamente todo.

¿Fue solo la decisión del pueblo?
No recuerdo en los últimos 20 años un carro completo de esa magnitud: Siete Diputaciones federales, el Senado, 20 diputaciones locales y 11 de los 13 municipios mas importantes; los seis municipios más importantes. Todos estos resultados, insisto, en base a cifras parciales ofrecidas por el Programa de Resultados Preliminares.
EL DIRIGENTE ESTATAL DEL PRI, Gilberto Gitiérrez Sánchez afirmó que su partido postuló a los mejores.
“A pesar de haber presentado a los mejores candidatos y candidatas para los diferentes cargos de elección popular, el voto no fue lo favorable que ese esperaba, sobre todo en la contienda por la legislatura federal”, indicó.
Dijo que esperarán los resultados oficiales y los casos donde habrán de presentar recursos jurídicos.
 
AHORA LAS PLURIS...De confirmarse las tendencias que hasta ayer arrojaba el Programa de Resultados Preliminares (por cierto paralizado), MORENA se quedará con 20 Diputaciones y el PRI con una (para el profesor Fermín Trujillo).
Vendrá el reparto de las pluris. Son 12 y de cajón le corresponde una a cada partido que alcanzó el 3 por ciento de la votación.
Así que hay que ir visualizando un Congreso del Estado 2018-2021 con unos 21 diputados por MORENA; el PT tendrá seguramente una con jaime Moreno Berry.
Al PRI posiblemente le concedan cuatro o cinco. El único que la tiene segura es Rogelio Díaz Brown, a quien muchos ya ven como coordinador de la bancada. En la lista hay otros nombres, como el de Rosy Martínez, Armando Alcalá y Nitzia Gradías. A lo mejor los mueven para darles el espacio a alguno de los que perdieron.
María Dolores del Río, dirigente de Movimiento Ciudadano ahí estará y probalemente Luis Mario Rivera, del Partido verde Ecologista.
Repito,  es solo una proyección. Habrá que esperar resultados ficiales y las siempre inentendibles fórmulas para distribuir las famosas “pluris”.
 
ALFONSO DURAZO MONTAÑO, VIRTUAL Senador electo por Sonora encabezó una conferencia de prensa en la que estuvieron todos los ganadores de MORENA en Hermosillo.
Entre otras cosas, se pronunció a favor de tener una relación institucional y abierta con el Gobierno de Claudia Pavlovich.
Acompañaron al próximo Secretario de Seguridad, la candidata a la Presidencia Municipal, Célida López Cárdenas; Lily Téllez; Lorenia Valles Sampedro y Wendy Briceño, así como los candidatos a Diputados Locales que según el PREP llevan la ventaja: Diana Plat Salazar (6), Moroslava Luján (8), Martín Matrecitos (9), Yumiko Palomarez Herrera (10), Magdalena Uribe Peña (11), Norberto ortega Torres (12).
 
DESDE EL KIOSKO
“Fue el hartazgo de la gente”, dijo el Alcalde de Cajeme, Faustino Félix Chávez en referencia a lo que oroginó el resultado de la elección del pasado 1 de julio.
El Distrito 6 de Hermosillo era el más peleado de todos. La paralización del PREP no nos permitía saber si se cerraba más.
El candidato al Senado, Maloro Acosta ya no regresa a la Alcaldía de Hermosillo, pues él presentó su renuncia.

Comentarios

menu
menu