¿El principio del fin para Teresa Lizárraga?

¿El principio del fin para Teresa Lizárraga?

Desde esta humilde carpa,  catalogamos como un abierto desafío y hasta una manera de burlarse a la autoridad de la gobernadora Claudia Pavlovich, la presencia de la propia Teresa Lizárraga y Agustín Rodríguez  en la reciente asamblea de la Unión Ganadera Regional de Sonora realizada el pasado fin de semana.

Tenemos justificadas sospechas para considerar que parte de ese abierto desafío a la autoridad para generar una percepción de que Guillermo Padrés y sus colaboradores no recibirán castigo, son las fotografías que circularon en días posteriores a la asamblea ganadera por las redes sociales, donde se observa muy quitados de la pena, tomándose un café en la ciudad de Tucson, a Mario Cuen y José Arturo Dagnino, el cuñado del ex gobernador Guillermo Padrés, que junto a su hermano Roberto, representaron el verdadero poder tras el trono en el sexenio padresista, la personificación del tráfico de influencias, ambos quitaban y ponían; tomaban decisiones importantes en el gobierno sin ser parte formal de la estructura del mismo.

Pero la respuesta no se ha dejado esperar, la presencia de Enrique Claussen en la Fiscalía Anticorrupción para ampliar denuncias sobre el desfalco en Isssteson es una pequeña prueba de lo que se dejará venir, la gobernadora Claudia Pavlovich ha demostrado mano firme en los siete meses de su gobierno, así que habrá que esperar más en este caso que promete tener muchas sorpresas y no es casualidad el reportaje presentado en el programa “Punto de Partida”  transmitido en cadena nacional, por el canal de las estrellas, en el que se destapa el robo de medicamentos a gran escala en el Isssteson, en el que se muestran intrincadas complicidades de médicos, empleados de farmacia y funcionarios, para extraer medicamentos de almacenes y farmacias del instituto, valiéndose de distintas estratagemas, como la falsificación de recetas.

La larga estela de corrupción dejada por Teresa Lizárraga es evidenciada a nivel nacional de nueva cuenta, es una señal esperanzadora para todos los que exigen se haga justicia mediante  el cumplimiento de la ley.

 

********************************************************************************

 

Desde luneta… Después de pasar muchos meses en el anonimato, aunque extraoficialmente se sabe que reside entre la ciudad de Querétaro y la Ciudad de México en algunas de sus múltiples propiedades, el periódico El Universal publicó ayer domingo en su columna editorial que el ex gobernador Guillermo Padrés, es parte de la operación electoral en Puebla en favor del candidato del PAN, Antonio Gali.

La pregunta será si Padrés Elías salió lo suficientemente forrado de dinero del gobierno de Sonora como para andar metiéndole dinero a la operación electoral con todo y sus mapaches de cabecera, ahora que no tiene erario público de donde echar mano.

Pero el gobierno de Puebla y el equipo de comunicación del candidato a Gobernador, Antonio  Gali cortaron de tajo cualquier especulación y ayer mismo por la noche, negaron cualquier tipo de participación de Guillermo Padrés tanto con el gobierno poblano como en la campaña política del candidato del PAN.

Ayer después de publicar en su cuenta personal de redes sociales, una reunión sostenida con Santiago Creel, el Senador Javier Lozano, coordinador general  de la campaña del candidato del PAN, negó cualquier participación del ex gobernador sonorense “en el equipo, en el proyecto o en el proceso electoral” según el boletín de prensa.

La fuerte aura de impunidad que sigue rodeando la figura del ex gobernador Guillermo Padrés, parece no ser cómoda para su partido, y más cuando hay una reñida contienda electoral de por medio.

 

********************************************************************************

 

En gayola…Volvió la algarabía y la alegría de los niños al Parque Popular Infantil que reabrió sus puertas en el día del niño, después de una larga remodelación que fue dejada en el abandono por el anterior gobierno y que la presente administración rescató del olvido que se encontraba.

Cumpliendo su promesa de que la remodelación quedaría para el día del niño, la Gobernadora Claudia Pavlovich, que tras vivir el duro trance de la muerte de su señor padre, volvió a la actividad para cumplir su deber como Gobernadora, fue acompañada por la Diputada Federal Sylvana Beltrones y su esposo el Senador Pablo Escudero.

Miles de niños disfrutaron de las nuevas atracciones con las que cuenta el Parque Infantil que volverá a ser un lugar para el esparcimiento familiar.

 

********************************************************************************

 

Acto final…Tras la disminución de las participaciones federales en el primer trimestre del presente 2016 en algunas entidades entre las que se encuentra Sonora, la Secretaría de Hacienda Federal está por devolver a nuestro estado alrededor de 506 millones de pesos  gracias a la aplicación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.

Sin embargo, la misma dependencia hace la aclaración que este Fondo resuelve la disminución de las participaciones a los estados debido a la caída en los ingresos por la baja del precio internacional del petróleo, alertando a las entidades que en el 2017 ya no habrá tal Fondo por lo que deberán adecuarse a las condiciones presupuestales precarias que enfrentar el gobierno federal en el año entrante.

Para iniciar semana… El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que cimbró el mundo de las finanzas internacionales con la publicación de los Panamá Papers, adelanta que será el nueve de mayo cuando publique una nueva andanada de documentos que revelarán los detalles de los manejos de cuentas bancarias y fondos de inversión de varias compañías alrededor del mundo.

Ahora que son tiempos de elecciones y campañas negras en muchos estados del país, algunos candidatos andan sudando frío y rogándole a la Virgencita de Guadalupe, para que no vaya a ser la de malas y se revele algún nombre de algún patrocinador relacionado con el lavado de dinero que tumbe candidatura.

 

********************************************************************************

 

El contenido de El Circo es creado en conjunto por el equipo editorial de Las5.mx, basado en la información generada en el ambiente político.

El Circo se presenta de lunes a viernes, comentarios a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu