EL PRIMER AÑO DE CLAUDIA INDIRA CONTRERAS

EL PRIMER AÑO DE CLAUDIA INDIRA CONTRERAS

EN UNA DE LAS ENTREGAS DE la semana pasada comentamos que se había cumplido un año de la designación de Claudia Indira Contreras Córdoba como Fiscal General de Justicia del Estado.  La actual Fiscal fue elegida por la mayoría del Pleno del Congreso del Estado luego de que la Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano enviara una terna integrada por Rafael Ramírez Leyva, Jesús Gabino Cabanillas y Claudia Indira Contreras.

Contreras Córdoba rindió protesta el 15 de noviembre y entre sus primeras declaraciones públicas fue un compromiso de reducir los índices de homicidios t feminicidios.

Un año después –y en ese sano ejercicio de observar y analizar la labor de los servidores públicos- vale la pena y resulta interesante ver los números. La frialdad de los números.

En feminicidios, Sonora registra un aumento en comparación con el año pasado. Hasta el corte de septiembre de 2018 sumaban 23 ilícitos de este tipo.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Sonora ocupa el quinto lugar en tasa de feminicidios por cada 100 mil mujeres que habitan en la entidad.

En este 2019 –hasta septiembre- se han abierto 28 carpetas de investigación por el delito de feminicidio.

En relación al homicidio, en el periodo enero septiembre de 2018 sumaban 871.

En lo que va de este año, según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se acumulan 994.

POR CIERTO QUE entre este miércoles y jueves se darán a conocer los últimos números en materia delictiva, de parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Serán las estadísticas correspondientes al mes de octubre, por lo tanto, sólo quedarán por procesarse noviembre y diciembre.

Con este reporte correspondiente a octubre ya sabremos cómo se perfila el 2019, es decir si registra incrementos o disminuciones cada uno de los delitos que están contemplados en estos registros.

EN MÁS TEMAS DE SEGURIDAD, este martes se reunieron en Hermosillo autoridades federales, de Sonora y Chihuahua para dar seguimiento al tema del multihomicidio en Bavispe.

Se habló de adquirir equipo tecnológico en materia de comunicación y de incrementar la fuerza de seguridad destacamentada en aquella zona.

La reunión fue encabezada por la Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano. También acudió Alejandro Robledo Carretero, subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil, y Coordinación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; y  Luis Fernando Mesta Soulé, secretario general de Gobierno de Chihuahua.

30 MIL HECTÁREAS MENOS EN SONORA… El titular de Sargarpha en Sonora, Jorge Guzmán Nieves advirtió que los recortes al campo pegarán directamente a Sonora.

En este momento se estima que unas 30 mil hectáreas dejen de sembrarse o bien se estén tambaleando.

Es una extensión de tierra bastante grande, si se toma en cuenta que lo proyectado a sembrar es de 90 mil hectáreas.

Aunque también aquí no hay que perder de vista que el agua es factor importante, no solo la reducción presupuestal. El sistema de presas de Sonora ha registrado una importante disminución y le ha pegado fuerte a las expectativas del campo sonorense.

DESDE EL KIOSKO

La Diputada por Hermosillo, Magdalena Uribe, del bloque “Juntos Haremos Historia” será la invitada de este miércoles de los periodistas de la Mesa Cancún. Veremos si está lista para levantar la mano y anotarse para ir por la reelección.

Y es que dicen que todos los actuales Diputados Locales por dicho bloque están presionando, desde ya, para que les den la oportunidad de ir nuevamente en las boletas y que su principal “bandera” es: Ya superamos la curva del aprendizaje.

Comentarios

menu
menu