El PRI busca reinventarse nuevamente

El PRI busca reinventarse nuevamente

Le eminente llegada de Enrique Ochoa Reza a la dirigencia nacional del PRI no ha sido del total agrado de algunos respetables y experimentados cuadros de la membresía tricolor, como el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz y la ex dirigente del PRI, Dulce María Sauri Riancho.

A pesar de que a Ochoa Reza se le cataloga como un político joven, con gdilatada experiencia en políticas públicas al que se le atribuye la conformación de la reforma educativa y el ser una pieza  muy importante en el diseño institucional de la reforma energética, además se el reconoce su capacidad negociadora al tener una intervención catalogada como crucial en la negociación con el sindicato de electricistas para la reforma al sistema de pensiones de los trabajadores de la CFE.

Aunque los sectores del PRI se han ido a la cargada con el candidato de Los Pinos, probablemente estemos frente a la disputa del viejo PRI que perdió gracias a la conjugación de errores provenientes desde el propio gobierno de Peña Nieto, donde evidentemente se tomaron malas decisiones y a los errores propios en el diseño de la estrategia electoral, contra el intento por inyectar sangre nueva y cambios que representen una reinvención más del PRI, después de no rendir los resultados esperados y sobre todos los prometidos.

Seguramente las inconformidades terminarán tan rápido como iniciaron gracias a la institucionalidad que caracteriza al PRI, que le ha permitido trascender a lo largo de más de ocho décadas de vida política y presenciaremos un intento de reinvención más, del revolucionario institucional que pretende dar batalla en el Estado de México en el 2017.

********************************************************************************

Desde luneta…Tras varias semanas de relativa calma y ausencia mediática, los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación volvieron con sus manifestaciones, esta vez le subieron tres rayitas a sus protestas  para exigir la liberación de su líder Rubén Núñez que se encuentra recluido en el penal federal de Hermosillo y contra la reforma educativa. Lo preocupante es que los maestros de la CNTE demostraron tener la capacidad logística de movilización para tomar simultáneamente todas las casetas de cobro de las carretera de cuatro carriles en el estado, permitiendo a todos los vehículos transitaran libremente sin pagar el peaje correspondiente.

Aquí en Hermosillo el contingente de maestros unidos a la protesta, superó la centena, la protesta simultánea fue llevada de manera simbólica también a la garita De Concini, en el cruce fronterizo hacia Nogales, Arizona. La CNTE ya está  agarrando confianza, no tardan en trasgredir la tranquilidad de los sonorenses que no estamos acostumbrados a arguendes políticos, mucho ojo con eso.

********************************************************************************

En gayola… Tal y como se había consignado en la columna de opinión política más influyente e informada del sur del estado que escribe el maestro Mario Rivas, Eduardo Bours ha vuelto a la actividad política. Ya comenzó a dejarse ver en distintos establecimientos donde acuden con regularidad personajes ligados a la grilla. Se le vio tomando un café por rumbos del hotel Gándara con el Secretario de Educación Ernesto “El Pato” de Lucas.

No se sabe de qué temas hablaron en la cafetería del Gándara pero seguramente no fue de sobre la organización de las fiestas patronales de nuestra señora de la Candelaria ni de la final de la Eurocopa ganada por Portugal.

********************************************************************************

Acto final… Los aguapretenses ya no saben si llorar o salir corriendo al otro lado para cambiar de residencia, primero padecieron el poder absoluto del clan de la familia imperial, encabezada por Vicente “El Mijito” Terán,  ahora están padeciendo el infame poder de la familia celestial encabezada por el ex sacerdote Iván Bernal, el verdadero poder en la Presidencia Municipal de Agua Prieta, que hizo a un lado los caminos de Dios, para adentrarse en el pecaminoso oficio de la política y vaya que el ex sacerdote y funcionario municipal ha demostrado sucumbir ante las tentaciones que asechan al oficio de la política y lo que todavía es peor, demuestra que no le disgusta.

Para picar cebolla… Se atreve a hacer el ridículo el joven Damián Zepeda en su carácter de Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional exigiendo castigo a la corrupción a gobernadores de los estados de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo desde su cuenta de redes sociales.

Desde luego que al joven pirruris recibió una andanada de críticas por la incongruencia de sus arengas ante la conocida complicidad política que mantiene con otro corrupto igual o peor a los que denuncia, como Guillermo Padrés.

Para seguir con el tema de panistas amigos de Guillermo Padrés, mañana los tres  candidatos a la dirigencia estatal del PAN realizarán un debate en las instalaciones de El Imparcial.

********************************************************************************

El contenido de El Circo es creado en conjunto por el equipo editorial de Las5.mx, basado en la información generada en el ambiente político.

El Circo se presenta de lunes a viernes, comentarios a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu