EL PLAN DE DURAZO Y LA POLÉMICA POR EL STJE

EL PLAN DE DURAZO Y LA POLÉMICA POR EL STJE

EL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN CIUDADANA, Alfonso Durazo Montaño, así como varios o todos los funcionarios del Gobierno Federal, tiene como plazo un año para revertir o mejorar las cosas que están en el ámbito de su competencia. El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al pedir un año más de plazo para ofrecer resultados, en automático les dio el ultimátum a sus funcionarios, entre estos a Durazo, cuya tarea es sumamente complicada y hasta el momento no la ha hecho bien.

 PERO, POR OTRA PARTE, el mismo Alfonso Durazo ha trazado un proyecto político, que se llama Gobierno de Sonora y en el que contempla permanecer por un año más en la Secretaría de Seguridad, para luego venirse al estado y meterle el acelerador a su campaña, según la información que llegó a este espacio.

Así que todo hace indicar que el tiempo que le resta al de Bavispe en el gobierno de López Obrador es de un año. Eso no implica que debe de patear el bote el tiempo que le queda; al contrario, deberá de esforzarse más para lograr mejores resultados, pues su labor en dicha dependencia será su carta de presentación.

Y es que Durazo Montaño no tiene otra carta de presentación. Su plataforma es su trabajo como Secretario de Seguridad porque anteriormente solo fue un operador político, con Luis Donaldo Colosio y Vicente Fox.

Por supuesto que si López Obrador le ordena quedarse en la Secretaría de Seguridad, Durazo Montaño deberá quedarse en la Ciudad de México. Pero, insistimos, depende de los resultados en materia de seguridad pública de los siguientes doce meses.

Pero, insistimos, el proyecto del líder moral de MORENA en Sonora es venirse de lleno a Sonora en noviembre o diciembre de 2020 y darle con todo a su campaña por la gubernatura.

HUBO BODA… San Miguel Allende, Guanajuato, fue escenario del enlace matrimonial de la Diputada Federal priista por Sonora, Irma Terán Villalobos y el también Diputado, Jorge Arturo Argüelles, coordinador de la bancada del Partido Encuentro Social.

Según los comentarios que publicó la prensa de la capital del país, había amplia expectación y buena parte de la actual legislatura federal se aprestaba para acudir a las celebraciones organizadas con motivo de esta boda.

La pregunta es ¿a qué bancada responderá ahora la Diputada aguapretense?

UNA POLÉMICA Y DISCUSIÓN de regulares dimensiones ha comenzado a raíz de una iniciativa de reforma que el Ejecutivo envió al Legislativo local en materia de elección de magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

MORENA ha puesto el grito en el cielo porque la propuesta contempla que los magistrados sean electos entre los magistrados regionales y que los encargados de elegirlos sean los actuales magistrados.

Pero, al interior de la estructura Judicial del estado –nos aseguran- consideran que es lo más apropiado, toda vez que este tipo de cargos deben ser ocupados por la gente más calificada, con experiencia y trayectoria; es decir poner candados a los improvisados.

Algunos diputados de MORENA ya advirtieron que harán todo lo posible para frenar la iniciativa. A lo mejor no se acuerdan los criterios que ha tomado Andrés Manuel López Obrador para estas designaciones.  Es más, hace unos meses, en una reunión con magistrados de todo el país, recordó que cuando era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México en manos de los integrantes del Tribunal Superior de la capital del país la tarea de designar a magistrados.

Hasta el momento no se ve ninguna propuesta al respecto de MORENA, así que todo parece ser una reacción radical.

 

DESDE EL KIOSKO

Nueva promesa para habitantes del Río Sonora. En su “mañanera” del viernes, López Obrador anunció la próxima visita de una comitiva de funcionarios federales para atender a los habitantes del Río Sonora que se sienten olvidados luego de que los trabajos de resarcimiento y seguimiento tras el derrame tóxico de Grupo México de hace cinco años, quedarán relegados.

Ricardo Bours Castelo fue destapado por la dirigencia de Movimiento Ciudadano como su principal propuesta para el Gobierno de Sonora en 2021. Fue en una reunión de la cúpula de este partido político de este fin de semana, cuando se registró el pronunciamiento hacia él.

Comentarios

menu
menu