EL INFORME Y EL SURGIMIENTO DE ASPIRANTES A FISCAL

EL INFORME Y EL SURGIMIENTO DE ASPIRANTES A FISCAL

LE HACEN SU LUCHITA…. Al menos dos personas han hecho públicas sus aspiraciones para el puesto de Fiscal General de Justicia del Estado. Este jueves, por ejemplo, acudió al Congreso del Estado el abogado Oscar Sotelo Badilla, entregó su CV y una carta en la que manifiesta sus intenciones de relevar en el puesto a Rodolfo Montes de Oca Mena. Y desde Guaymas llegó el reporte de que el Licenciado en Derecho, Héctor Hernández García, se abrió de capa y dijo que va por el puesto. Hernández García hasta habló de su proyecto que es ordenar las Agencias del Ministerio Público, acabar con la dilación y mejorar la atención a víctimas, entre otras cosas.

PERO, A VER, UN MOMENTO. Esto de seleccionar al Fiscal General de Justicia no es un concurso ni a ver quién se destapa primero o tiene más popularidad.
La Constitución Política del Estado es clara: El Congreso del Estado debe integrar una propuesta con cinco personas y después enviarla a un Comité Ciudadano, instancia que la remitirá al Ejecutivo. En base a es alista de cinco, la Gobernadora, Claudia Pavlovich definirá una terna que enviará al Congreso del Estado.
Este viernes se cumple una semana de las renuncias del Fiscal y del Secretario de Seguridad Pública.
Pasaron los primeros días y no se vieron avances importantes. Aunque, bueno, a lo mejor y la decisión ya está tomada. Se pusieron de acuerdo las cúpulas y ya no habrá nada qué hacer más que seguir un protocolo.
Si es así, pues que no siga la simulación. Por eso es que los verdaderos abogados no le quieren entrar a estos asuntos.
ESTE SÁBADO LA GOBERNADORA, CLAUDIA PAVLOVICH enviará al Congreso del Estado su Tercer Informe de labores.
Sin duda que será un punto de partida para el análisis y discusión de lo que se ha hecho y lo que ha faltado por hacer en esta administración estatal.
Por lo pronto, el discurso de la mandataria estatal es en el sentido de que se ha cumplido el 72 por ciento de los compromisos de campaña.
De los rubros que más destaca el Tercer Informe está el de Educación, en el que hubo un avance significativo en nivel académico, pues de los últimos lugares que tenía la entidad en 2015, pasó a los primeros.
Por ejemplo, en el examen PLANEA, la entidad fue de las que más avanzó en el país.
En el renglón Económico el Gobierno de Pavlovich Arellano resalta la generación de 61 mil nuevos empleos, lo cual ha permitido tener la tasa de desempleo más baja de los últimos 10 años.
Aquí también menciona la llegada de la empresa Constellation Brand, que representó la segunda inversión más importante de la historia después de Ford, con 900 millones de dólares.
Y por supuesto que el Tercer Informe subraya los resultados en materia de Rendición de Cuentas. Hace referencia a que hubo un salto importante en auditorías federales, pues de los últimos lugares se pasó a estar entre los tres primeros.
 
DESDE EL KIOSKO
El Secretario del Ayuntamiento de Hermosillo, Alfredo Gómez Sarabia confirma que se alista un fuerte recorte de personal en la Administración Municipal.
“Estoy estresada, no puedo dar entrevistas”, dijo la directora de la Unidad Municipal de Protección Civil, Santa Agustina Aguilar Castillo a los reporteros que le preguntaron sobre las acciones preventivas ante los efectos de “Sergio”. ¡Les digo!

Comentarios

menu
menu